Sandfire MATSA ha presentado oficialmente el sistema “teleromote”, que permite que una perforadora esté trabajando en una galería con un operario manejándola desde una oficina con un panel de mandos, lo que realizan de forma efectiva en su explotación de Almonaster la Real (Huelva).
El sistema ha sido presentado en la Mining and Minerals Hall (MMH) 2024, que se celebra en el Palacio de Congresos Fibes de Sevilla, y permite operar de manera teledirigida y semiautomática maquinaria esencial para la mina, visualizando y controlando su avance en unas pantallas desde una oficina en superficie.
Concretamente, en el caso de este miércoles, el operario se encontraba en el palacio de congresos sevillano, mientras la perforadora trabajaba siguiendo sus órdenes en una galería a 600 metros de profundidad.
Esta tecnología contribuye a mejorar la seguridad, al reducir el número de horas trabajadas en interior de mina, así como la productividad y la eficiencia, ya que quien lo maneja puede aprovechar los tiempos extra entre cambios de turno sin tener que salir y volver a entrar en la galería.
Control para perforaciones de barrenos largos
Como detalla la jefa de Perforación y Voladuras en Minas Magdalena de Almonaster la Real, Mercedes Romero, se trata de una maquinaria especialista en hacer “perforaciones de barrenos largos para luego hacer la explotación de mineral en el interior de la mina”, que funciona “a través de una conexión wifi que hace que se lleve a cabo todo el trabajo desde el exterior”.
Quien está al mando se encuentra en unas oficinas de control fuera de la mina, y el sistema, al final, es el mismo que si operara en la galería, pero mejorando las condiciones personales de trabajo, y la calidad de las mismas.
Además, en caso de avería, “hay un equipo de mantenimiento en el interior al que se avisa”, y, tras llegar al emplazamiento de la máquina, se encarga de solventarlo.
Por su parte, el perforista Jesús García señala que la efectividad del sistema “es prácticamente igual que si estuviera en el interior de la mina”, además de que su cuadro de mandos es idéntico, pero es “mucho más seguro” para los operarios.
“El trabajo fisicamente es el mismo, porque el manejo de los mandos es igual, no hay diferencias, se trabaja con las mismas pantallas y parámetros”, señala García, que resume, finalmente , que “se ve todo como si se estuviera a pie de mina”.
Una red wifi sin precedentes
El sistema teleremote y otras innovaciones tecnológicas de la compañía son posibles hoy en día gracias a la implementación de una red wifi subterránea, que tiene una cobertura de cerca de 80 kilómetros proporcionada por una red de fibra óptica.
Los puntos de acceso WIFI a lo largo de las galerías están en contacto entre sí y permiten al usuario saltar de un punto a otro sin perder cobertura, con lo que se ha conseguido la mayor instalación de este tipo en minería subterránea en España.
Hasta 2022, la compañía operaba palas y simbas, equipos de perforación de barrenos largos para cámaras de producción, desde dos salas de control remoto situadas en Aguas Teñidas y Magdalena, pero ahora también utiliza jumbos con control remoto, que son equipos de perforación frontal diseñados para el avance en minería subterránea y túneles.
La combinación entre tecnología e inversión ha contribuido en gran medida a las tasas récord en materia de seguridad, así como en extracción y procesamiento de mineral de 4,7 y 4,5 millones de toneladas, respectivamente, obtenidas por Sandfire MATSA en el pasado ejercicio 2024 (julio 2023-junio 2024). Además, desde el inicio de sus operaciones mineras en 2009, ha superado los 50 millones de toneladas de mineral extraído y procesado. EFE