Ha sido una reunión organizada por TECNIBERIA el pasado 16 de octubre, conjuntamente con la Embajada de Perú en España. Ha estado enmarcada en la visita a Madrid de la Agencia Peruana de Inversión (ProInversión) para presentar su cartera de proyectos para los próximos años.
La apertura del encuentro ha estado a cargo de Araceli García Nombela, secretaria general de TECNIBERIA y del Embajador de Perú en España, Luis Iberico, quien ha destacado el excelente clima de negocios que existe en el Perú actualmente, gozando de gran estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica.
Tras una ronda de presentaciones de cada una de las empresas asociadas que se han dado cita, la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, ha presentado el mecanismo de Obras por Impuestos, de especial relevancia para el desarrollo de proyectos de infraestructura en Perú, ha dado a conocer con detalle sus beneficios, las potenciales oportunidades para las ingenierías españolas y el impacto que ha generado en la ejecución de proyectos a nivel sectorial y regional. Además, se han abordado oportunidades de participación para las consultoras de ingenierías en los distintos proyectos que ProInversión tiene en cartera.
El mecanismo de Obras por Impuestos, que cuenta con 16 años de su puesta en marcha, es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite al sector público y privado trabajar de la mano para reducir la brecha de infraestructura y servicios públicos en el país, a través de la suscripción de un Convenio de Inversión. Con ello las empresa privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta y otros, financiando y ejecutando inversiones y/o actividades de operación y manteniemiento priorizadas por las entidades del gobierno nacional, regional, local y universidades públicas.
¡Agradecemos a las 15 empresas asociadas que han participado!
¿Por qué Perú?
Durante el periodo 2003 – agosto 2024, el Perú es el cuarto país de Latinoamérica en recibir mayores volúmenes de inversión extranjera directa, detrás de Brasil, Chile y Argentina. En ese periodo, se registraron más de USD 119 mil millones a través de 1259 proyectos.
En Sudamérica, Perú se posiciona en el tercer lugar en términos de proyectos de inversión extranjera directa en Energías Renovables, con 48 proyectos entre 2003 y agosto 2024, sumando una inversión superior a los USD 8 mil millones. El 46% de estas inversiones se ha concentrado en los subsectores de Energía Solar e Hidroeléctrica.