El tráfico en las calles, el tiempo que se pierde en ellas buscando estacionamiento y el impacto que esto genera en el medio ambiente, han llevado a la necesidad de implementar soluciones avanzadas como el aparcamiento inteligente. Gracias a esto, conductores de todo el mundo pueden encontrar plazas libres con facilidad, mientras que las autoridades locales tienen la posibilidad de optimizar la gestión de los espacios disponibles teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos.
Las tecnologías vinculadas a estos sistemas trabajan en tiempo real. Pueden incluir sensores instalados a ras de suelo o cámaras capaces de detectar la disponibilidad de cada espacio, así como aplicaciones móviles con las que guiar a los usuarios a zonas con mayor disponibilidad. También se incluyen plataformas de gestión con las que controlar y asegurar decisiones informadas para la planificación urbana, basándose en datos reales.
Beneficios del aparcamiento inteligente
La implementación de soluciones de aparcamiento inteligente ofrece una serie de beneficios tanto para la ciudad como para los ciudadanos y el medio ambiente.
1. Menos tráfico en las calles
Un problema que persiste en muchas ciudades es el tráfico causado por los conductores que buscan durante largos periodos de tiempo un espacio en el que aparcar. Hasta un 30% del tráfico en áreas muy congestionadas se debe a esto, según varios estudios. Los sistemas de estacionamiento inteligentes hacen posible que los conductores encuentren lugar para aparcar con facilidad y rapidez, se reduce la congestión y mejora el flujo de vehículos en las calles.
Guiado de parking urbano
Reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento exterior en entornos urbanos y las congestiones derivadas de ello guiando a los conductores hasta las plazas de parking libres.
2. Mejor uso de las plazas de estacionamiento
Las soluciones de aparcamiento inteligente permiten a los administradores municipales ver en tiempo real cómo ciudadanos y visitantes están usando las plazas. Esto facilita redistribuirlas si fuera necesario o asignarles un nuevo uso para que se aprovechen mejor. Por ejemplo, en una zona puede haber más demanda de aparcamientos para carga y descarga, mientras que en otra se necesitan para personas con movilidad reducida.
3. Mejor experiencia para el usuario
Gracias al estacionamiento inteligente, las personas pueden localizar a su alrededor zonas con aparcamiento disponible directamente desde una aplicación en su teléfono móvil. Esta facilidad, además de otras ventajas asociadas, ayuda a reducir el estrés de los conductores y mejorar su opinión sobre la gestión de la ciudad.
4. Impacto positivo en la salud y el planeta
Al pasar los conductores menos tiempo dando vueltas por las calles en busca de espacios en los que aparcar, las emisiones de CO₂ disminuyen. Esto mejora la calidad del aire de la ciudad, haciendo que sea más limpia y saludable tanto para habitantes como para visitantes. Del mismo modo, contribuye a la protección del medio ambiente: menos emisiones de gases contaminantes ayudan a disminuir el calentamiento global.
5. Mayor seguridad en las carreteras
La mejora de la movilidad urbana a través del aparcamiento inteligente ayuda a aumentar la seguridad en las calles al reducir los accidentes causados por maniobras arriesgadas. Al reducir la frustración causada por la búsqueda prolongada, hay menos comportamientos peligrosos, como frenar de manera brusca o intentar estacionar en lugares no destinados para ello.
Pasos para implementar soluciones de aparcamiento inteligente
A la hora de planificar la implementación de dichas soluciones inteligentes en la ciudad, es importante seguir una serie de pasos.
1. Evaluar la situación actual de la ciudad
El primer paso para implementar estas soluciones es hacer un análisis completo de la infraestructura de la ciudad. Es importante conocer desde la cantidad de plazas disponibles en la metrópolis hasta el nivel de congestión que suele producirse en cada zona en momentos específicos del día.
2. Identificar las necesidades y objetivos
Ya sea el objetivo reducir la congestión del tráfico o promover otros sistemas de movilidad más responsables con el medio ambiente, entre muchos otros, la información recopilada en el paso anterior permite determinar cuáles son las principales prioridades y qué tecnologías inteligentes serían las más idóneas para cada escenario.
3. Elegir las tecnologías adecuadas
Se pueden implementar muchas tecnologías inteligentes en la ciudad, incluso es posible combinarlas entre sí para escenarios más complejos. Los sensores de ocupación instalados a ras de suelo detectan si una plaza está ocupada o libre, mientras que las cámaras son muy útiles para monitorear varios espacios a la vez en una área de estacionamiento delimitada, con entrada y salida.
En cualquier caso, la información recopilada por estos dispositivos se transmite en tiempo real a los sistemas de guiado y las plataformas de control para que tanto conductores como autoridades locales estén actualizados en todo momento de su estado.
4. Realizar una prueba piloto
Antes de implementar el sistema a gran escala, aunque se puede hacer sin problemas, no está de más empezar por áreas concretas e ir escalando poco a poco. Esto ayuda a obtener datos relevantes sobre el comportamiento del tráfico en la ciudad, lo cual permite detectar necesidades y áreas de mejora en la infraestructura urbana.
5. Integración con otros sistemas de movilidad
Las soluciones inteligentes pueden ayudar a fomentar el uso de otros sistemas de movilidad, como el transporte público o el uso de bicicletas y áreas peatonales. Simplemente habría que detectar áreas de estacionamiento bien conectadas con estas alternativas para optimizar su uso e incentivar a los conductores a hacer uso de ellas.
6. Involucrar a los ciudadanos
La introducción de nuevas tecnologías en la ciudad, por muy sencillas que sean de utilizar, debe ir acompañada de campañas de concienciación para asegurar que los ciudadanos conocen su existencia y saben usar correctamente el sistema de estacionamiento inteligente.
6. Monitorización y mejora continua
Una vez que se ha implementado la solución, es importante prestar atención a su rendimiento y a los valiosos datos sobre movilidad urbana que recopila. Será fácil detectar patrones de demanda, así como ajustar las políticas de aparcamiento. Los sistemas inteligentes permiten actualizaciones al instante, por lo que es fácil adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad y de sus habitantes.
La implementación de soluciones inteligentes no solo mejora la movilidad para los conductores que transitan por las calles, sino que también ayuda a los funcionarios del ayuntamiento a tomar decisiones informadas sobre la planificación urbana. Desde el análisis inicial de las necesidades hasta la elección de las tecnologías que se van a implementar, el resultado es una transformación rápida.
Cada vez son más las ciudades que están optando por estas soluciones inteligentes, y en Urbiotica, ayudamos a las autoridades a implementarlas correctamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como facilitar la gestión de la infraestructura urbana.