Romper la brecha digital, una oportunidad de desarrollo y crecimiento para Latinoamérica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La brecha digital es un obstáculo para América Latina, que debe apuntar a una mayor digitalización para lograr más crecimiento económico y desarrollo social, coincidieron expertos reunidos este lunes en Bogotá en el segundo ‘Encuentro por la inclusión digital’.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas de Telefónica para Hispanoamérica, Ana Valero, aseguró a EFE que «la gran oportunidad de América Latina para el crecimiento económico y desarrollo social tiene que ver con la digitalización, con esa transformación productiva».

«Avanzar en el cierre de la brecha digital tiene que ver con la extensión de las redes, con la conectividad que está en la base de todo: no hay digitalización si no hay redes. Necesitamos que además (…) haya un proceso de adopción de las herramientas digitales por parte de las personas», expresó Valero.

El encuentro es organizado por Telefónica, la empresa peruana Internet para Todos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Trabajo mancomunado

Para cumplir el objetivo de romper la brecha digital es clave el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, así como convencer a las personas de que «trabajen de forma distinta, mejoren la productividad, un elemento fundamental para el crecimiento económico del que América Latina está necesitada», en opinión de Valero.

En ese sentido, el oficial principal de Inversión de Economía Digital del BID Invest, Édgar Cabañas, cree que hay una «inmensa oportunidad de inversiones que se puede atraer en diferentes ámbitos».

«Cuando se complementan todas estas cosas uno puede poner en trabajo acciones concretas para acortar esa brecha digital y facilitar el acceso al ecosistema digital de cualquier país. Entonces, dependiendo de qué país estemos hablando, la brecha, ya sea de cobertura, de uso (…) la tenemos que trabajar», afirmó Cabañas a EFE.

El experto del BID Invest manifestó que hay cuatro pilares clave que ayudan en este propósito, que son la infraestructura, la calidad de los servicios, la adopción de la tecnología y el desarrollo de contenido local.

«Esos cuatro pilares no se pueden trabajar de forma aislada sino de forma sistémica», afirmó Cabañas, quien agregó que es importante que haya «un buen marco regulatorio, un diálogo proactivo entre Gobierno y sector privado (…) y la pata de los bancos de desarrollo, que con la experticia que traen en la industria pueden movilizar recursos».

Explicó además: «Cuando se hace una combinación de las tres cosas, es donde las inversiones salen en términos positivos. Un ejemplo claro de éxito que tenemos en la región, que es nuestra joya de la corona, es Internet para todos en Perú, que es el más grande operador de infraestructura rural que existe en Perú y ciertamente en la región».

Beneficios de la tecnología

El director de Transformación de CAF, Mauricio Agudelo, cree que la tecnología es «el gran igualador de oportunidades en el acceso a información, a educación, a salud, a emprendimientos, a inclusión financiera«.

«La tecnología puede llenar vacíos importantes en materia de políticas públicas y hacer que se democratice el acceso a internet en una región donde hay cerca de 200 millones de personas que no usan internet», opinó Agudelo.

En el encuentro, que se realiza en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, participaron además de los expertos, la nadadora española Teresa Perales, que cuenta con 28 medallas en los Juegos Paralímpicos, y el ciclista colombiano Juan José Florián, quienes contaron sus historias de superación.

También serán entregados los ‘Premios Conectarse para crecer’, un reconocimiento a emprendedoras rurales que utilizan la tecnología para impulsar el desarrollo económico de sus comunidades. EFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recapiti
EFE