CESM se reúne en Ceuta con las autoridades sanitarias y traslada sus propuestas para captar y fidelizar médicos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Lázaro, y el secretario general, Víctor Pedrera, han visitado este miércoles y jueves la ciudad de Ceuta como muestra de apoyo a los responsables del Sindicato Médico de Ceuta y para reunirse con los responsables sanitarios de Ceuta, plataformas de pacientes y profesionales, todo con el objetivo de trasladar propuestas que ayuden a mejorar la crítica situación sanitaria que atraviesa la ciudad autónoma.

Este miércoles, los representantes sindicales fueron recibidos en el Ayuntamiento por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, para posteriormente reunirse con la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Cristina Pérez, una reunión en la que finalmente sí participó el director territorial de INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, pese a los recientes encontronazos que ha tenido con los delegados sindicales y que han llevado a CESM a solicitar su cese.

Como explicaban los representantes sindicales a los medios locales durante la jornada, la presencia de Lázaro y Pedrera era una representación de todos los médicos de España mostrando su apoyo a lo que es una crisis sanitaria y se hacía en sentido positivo, señalando que existe un problema, que hay que reconocerlo, que se pueden plantear soluciones que se han adoptado en otros lugares de la península y que es necesario proponer soluciones.

Preguntado por las declaraciones de Lopera negando tal situación crítica, Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta y del Sindicato Médico señalaba que bastaba con preguntar a los pacientes, si habían tenido mucha lista de espera, si le habían dicho que no había especialista de Aparato Digestivo en verano, o que sólo había un oncólogo en ese periodo, que las guardias presenciales de traumatología ahora son localizadas, que faltan radiólogos y que le pueden hacer el TAC hoy pero el informe no saben cuándo se lo podrán dar, etc. «Es un error no escuchar a los profesionales y no pedir su opinión a los pacientes. Al INGESA le diría que haga un diagnóstico completo, que no se ponga la venda en los ojos porque no vale autoengañarnos y el perjudicado es el paciente», afirmaba.

Abdelghani El Amrani, Víctor Pedrera, Miguel Lázaro y Enrique Roviralta.

«El Sindicato Médico de Ceuta está luchando por la sanidad pública de 85.000 ceutíes. Aquí hay un responsable directo que es INGESA, que depende directamente del Gobierno central. Faltan médicos, y cuando eso pasa hay que hacer estrategias para captarlos. Yo vengo de Baleares que también ha tenido problemas para fidelizar MIRes. Venimos a Ceuta a construir, aportando, porque los políticos niegan la realidad pero le diríamos al doctor Lopera que baje a Urgencias, que hable con los pacientes, que vaya a los centros de salud, que escuche las estrategias que se ponen en marcha en otras comunidades. En Ibiza en Oncología debía haber 5 médicos y había uno y medio, y hubo una participación muy proactiva de los ciudadanos, a los que acompañamos, y ahora hay cinco, porque hicimos una propuesta para ser área de muy difícil cobertura, con incentivaciones retributivas y no retributivas. Las tecnologías son muy importantes, pero las humanas, que son las más importantes, hay que cuidarlas. Venimos a aportar estrategias que están funcionando y podrían copiarse, porque la gestión que se está haciendo es manifiestamente mejorable, por no decir mediocre», aseguraba Miguel Lázaro.

Tras las reuniones con las instituciones, CESM y el Sindicato Médico de Ceuta ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Oficial de Médicos en la que explicaron que, con los datos en la mano, la sanidad ceutí tenía muy difícil funcionar, con un único hospital para 85.000 habitantes, con falta de médicos que conlleva una sobrecarga tremenda para los que ejercen allí, con jornadas interminables, etc. «Se nos debe cuidar, porque si no, lo poco que tenemos lo perderemos. La responsabilidad del Sindicato Médico es denunciar esas deficiencias, no taparlas. La misión es buscar soluciones como se ha hecho en otros territorios, y velaremos por que los médicos trabajen en condiciones adecuadas, dignas y acordes a la ley, y denunciaremos toda vulneración de derechos laborales que repercutirán directamente en su salud laboral. La Administración es la principal incumplidora de la normativa que ella misma marca», argumentaba Víctor Pedrera ante los medios.

Los representantes sindicales junto a Juan Jesús Vivas.
Momento de la reunión con el presidente de la ciudad autónoma.
Reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el director territorial de INGESA, Jesús Lopera.
Momento de la reunión en Delegación del Gobierno en Ceuta.

El presidente de CESM analizaba los datos referentes a recursos, y resaltaba que, al menos en Salud Mental, que es su especialidad, «faltan psiquiatras, faltan psicólogos, falta una unidad de Psiquiatría Infantojuvenil, no hay centro de salud mental de estancia prolongada y los pacientes deben ir a Málaga… hay una carencia tremenda para una patología cada vez más frecuente. La responsabilidad de que aquí haya médicos es del Ministerio de Sanidad, del Gobierno central. La sanidad pública -su gestión, porque los médicos son grandísimos profesionales- está en diagnóstico de suspenso. Hay indicadores como la lista de espera o la falta de especialistas que no se pueden enmascarar, y eso va a repercutir en los ciudadanos. Desde el punto de vista constructivo, venimos a compartir estrategias. Hay que incentivar a los médicos y fidelizar a los MIRes, porque el objetivo de todos como pacientes es que haya médicos para poder atenderles. La obligación de los gestores no es justificarse ni atacar al sindicato, es hacer una buena gestión de la sanidad ceutí. Faltan médicos, les guste o no, y si faltan, las víctimas van a ser los pacientes», manifestaba Lázaro.

Tras la rueda de prensa, Lázaro, Pedrera, Roviralta y ElAmrani se reunieron con asociaciones de pacientes y plataformas para debatir sobre la situación de la sanidad de Ceuta desde el punto de vista del que recibe la asistencia.

En la segunda jornada este jueves, los representantes de CESM se acercaron al hospital de la ciudad y a los centros de salud para intercambiar impresiones con los profesionales, quienes de primera mano trasladaron a Lázaro y Pedrera cuál es la situación real de la asistencia sanitaria que se presta en Ceuta desde el punto de vista de los profesionales.

Recapiti
admin