Este martes, 29 de octubre, se celebra como cada año el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de larga duración que afecta a la piel, generalmente a través de un sarpullido con manchas rojas y descamaciones que producen irritación, picor y dolor entre los pacientes que la padecen.  

Se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial padece psoriasis. Y en España, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la prevalencia es de aproximadamente un 2,3%.  

A pesar de que la psoriasis puede afectar a todas las edades, es más frecuente entre los 20 y 35 años de edad o a medida que los pacientes envejecen, entre los 50-60 años. En cuanto a las causas que la provocan, no están del todo claras, pero sí se sabe que es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal. 

Las placas o descamaciones más frecuentes se suelen dar en zonas como codos, rodillas, manos o en la parte media del cuerpo. Sin embargo, estas pueden aparecer en cualquier zona, como el cuero cabelludo o incluso los genitales. Existen diferentes tipos de psoriasis en relación a las zonas de la piel que se ven afectadas: 

  • En placas: es la forma más común de la psoriasis, caracterizada por placas rojizas cubiertas de escamas blanquecinas que suelen aparecer en codos, rodillas, la zona lumbar o en el cuero cabelludo.  
  • En gotas: especialmente frecuente en niños y adolescentes y se caracteriza por pequeñas áreas escamosas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas. 
  • Pustulosa: se trata de una forma proco frecuente de psoriasis y toma su nombre porque esta variedad provoca ampollas muy definidas y llenas de pus. 
  • Inversa: es un tipo de psoriasis que se manifiesta principalmente en los pliegues de la piel como la ingle, los glúteos y las mamas. También presenta placas de color rojo pero en este caso sin descamación. 
  • Eritrodérmica: a pesar de que es muy poco frecuente es una de las formas más graves, ya que puede abarcar todo el cuerpo con una erupción con descamación. 

Además de la parte visible de la psoriasis, la enfermedad va mucho más allá de los problemas de la piel, ya que también afecta a la esfera emocional o sexual de los pacientes, que deben hacer frente a cambios importantes en su estilo de vida.  

Ansiedad, pensamientos negativos, irritabilidad, apatía, falta de concentración e insomnio son algunos de los factores que afectan a los pacientes tras el diagnóstico, interfiriendo también en sus relaciones sociales debido a la falta de información, ya que todavía buena parte de la población puede pensar que se trata de una enfermedad contagiosa, cuando no lo es.  

Visibilidad de las enfermedades de la piel 

En BERBĒS, como agencia líder en comunicación especializada en salud, y de la mano de clientes como Johnson & Johnson Innovative Medicine o la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) damos visibilidad a las enfermedades de la piel y todo lo que ellas conllevan para los pacientes, sumándonos así a informar acerca de estas patologías para toda la sociedad.  

De hecho, la AEDV cuenta con un grupo de trabajo específico dedicado a la psoriasis que ha logrado ser referente a nivel nacional en el abordaje de esta enfermedad, con destacadas publicaciones internacionales de sus miembros; y participando en eventos propios y externos de la sociedad.  

Por su parte, en Johnson & Johnson Innovative Medicine, una de sus áreas más destacadas es la de Inmunología – Dermatología, donde la compañía ha desempeñado un papel de liderazgo en el avance de los tratamientos que están cambiando el paradigma de la psoriasis, así como en la comprensión de la ciencia que subyace en esta enfermedad.