La Dra. Fátima Moreno Suárez es la vocal de Jaén en la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) desde 2018.
Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y realizó la
Residencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En la actualidad ejerce como dermatóloga en el Hospital Universitario de Jaén.
Eres la vocal por Jaén en la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV, ¿qué destacarías de esta etapa y cómo has vivido la evolución de dermatología andaluza?
Destaco el trabajo en equipo de la dermatología andaluza siempre buscando la excelencia en el desarrollo de la especialidad que redunda en el mejor abordaje de nuestros pacientes y destacar también el talante aperturista, innovador y conciliador de la junta directiva.
¿Cuál fue tu primera reunión andaluza, qué subrayarías de aquella reunión científica y cuál es el recuerdo más bonito que tienes?
Mi primera reunión como vocal fue en Almería, destacaría una vez más el alto nivel científico de la reunión y a nivel personal la ilusión por formar parte de una junta directiva con compañeros tan queridos y admirados.
¿Cuál es la seña de identidad de las reuniones andaluzas?
Nuestra reunión andaluza es conocida y admirada a nivel nacional por su formato dinámico y altamente participativo de los dermatólogos andaluces, desde sus etapas formativas en la residencia, destacando la gran calidad de los trabajos científicos, la dermatología andaluza es referente a nivel nacional e internacional gracias al trabajo diario e incansable de sus dermatólogos.
¿Qué es lo más atractivo que resaltarías de las reuniones andaluzas?
La Reunión Andaluza es punto de encuentro anual obligado para actualizarnos en las últimas novedades de nuestra especialidad, compartir experiencias clínicas y reencontrarnos con grandes compañeros y amigos.
¿Cómo está la salud de la piel de los jienenses?
Afortunadamente las campañas de promoción de la salud y la implantación y desarrollo de la teledermatología están ayudando de forma notable al diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel que tiene una gran incidencia en nuestra provincia por la actividad en el sector agrícola que tienen muchos de nuestros pacientes.
¿Cuáles son las patologías que más afectan a la piel de los jienenses en la actualidad?
Sin duda el cáncer de piel y lesiones precancerosas como las queratosis actínicas y otras patologías como la dermatitis atópica, psoriasis, acné y algunos tipos de alopecia.
¿Qué retos afrontas como vocal por Jaén de la Junta Directiva de la sección andaluza de la AEDV?
El reto más inmediato va a ser la celebración de nuestra próxima reunión del 21 al 22 de marzo en Jaén, la estamos organizando con mucha ilusión, esfuerzo y dedicación para que sea un éxito en todos los sentidos.
¿Alguna novedad que nos quieras revelar sobre la próxima reunión andaluza?
El tema oficial va a ser de gran interés y va a poner en valor la importancia de la visión y abordaje global que tiene el dermatólogo en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías cutáneas, contaremos para ello con grandes ponentes.
También me gustaría decir que como dermatólogos tenemos la responsabilidad de salvaguardar la dermatología de actuaciones intrusistas tan llamativas en los últimos tiempos y dejar claro que el profesional más cualificado para realizar diagnósticos y tratamientos en la piel o en el pelo es el dermatólogo.
Por último, quiero destacar el orgullo que supone ser dermatóloga andaluza y formar parte de esta junta directiva que busca la innovación, rigurosidad y excelencia de nuestra especialidad.
¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en Jaén 2025!