FADEMUR lleva a FITEA sus cursos de pilotaje de drones para mujeres rurales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La organización FADEMUR ha participado en FITEA (Foro de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial) para explicar su experiencia formando a mujeres rurales en pilotaje de drones dentro de la escuela itinerante FADEMUR Vuela de su programa Plan Allen Rural.

La presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), Teresa López López, participó ayer en el primer Foro de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial que está teniendo lugar estos días en Madrid.

La presidenta fue la única voz femenina del panel titulado “Emprendimiento y talento para moldear el futuro”, compartido con Juan Gasca, fundador y director general de Thinkers Co. y Óscar Codón Cornejo, managing director de la Fundación Capgemini. Jorge Martínez Iglesias, director de Operaciones de LGM Ingenieros, fue el encargado de moderar esta mesa.

Formación y digitalización

Por encima de todo, durante su intervención la presidenta de FADEMUR ha resaltado la importancia de la formación para reducir dos brechas que afectan a las mujeres rurales. Por un lado, aquella entre las oportunidades que existen en el medio rural y el urbano. Por otro, la brecha entre hombres y mujeres en las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas: las carreras STEM.

Teresa López, presidenta de FADEMUR, durante su intervención ayer en FITEA.

Uno de los principales esfuerzos de la organización en este sentido es la formación de mujeres rurales en pilotaje de drones con dos objetivos, adoptar prácticas de agricultura de precisión y mejorar la visibilidad y comercialización de sus productos.

La primera experiencia de FADEMUR en este campo tuvo lugar en 2021, cuando formó un primer grupo de pilotas de dron rurales en Camarenilla (Toledo) con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pero fue en 2022 cuando FADEMUR arrancó la actividad de su escuela itinerante FADEMUR Vuela, en la que ha formado como pilotas a casi 500 alumnas más de pueblos ubicados en doce comunidades autónomas. Esto ha sido posible gracias al ambicioso Plan Allen Rural con el que la organización, con la financiación de IKEA, está mejorando la situación de mil mujeres del sector agroalimentario.

Para impartir esta formación y conseguir la certificación oficial de las participantes, FADEMUR se apoya en la empresa Pirineos Drone de la emprendedora Lara Iglesias, quien lidera esta empresa puntera desde Casau, un pequeño pueblo de 72 habitantes ubicado en el Val d’Aran.

Reconocimientos

Precisamente, al terminar la jornada Lara Iglesias, de Pirineos Drone, recibió el premio SheRockets Awards para el que estaba nominada en el marco de este Foro. El jurado reconoció en ella el excepcional liderazgo a la hora de llevar la formación en este sector al medio rural con su trabajo en la escuela FADEMUR Vuela así como desde otros proyectos.

Representantes de FADEMUR con Lara Iglesias (centro) ayer en FITEA.

Otra participación importante en el Foro es la de su madrina, la astronauta leonesa Sara García. Sara fue recientemente homenajeada en los Premios FADEMUR 2024, entregados este mes en el Centro Niemeyer de Avilés, por su labor y divulgación como científica y por ser un referente para aquellas niñas que quieran dedicarse en el sector STEM.

Para FADEMUR, estas sinergias, encuentros y colaboraciones son una muestra de lo realmente importante, la red de mujeres que se aportan e impulsan unas a las otras para ser dueñas de sus propios destinos. Un espíritu que comprobaron ayer en FITEA organizado por las entidades Ellas Vuelan Alto y Virtual Educa.

Recommended Posts

Recapiti
fademur.es