El secretario general de la FEMP da a conocer en Barcelona este proyecto que aprovecha el dato para generar nuevos y mejores servicios y productos
Barcelona, 5 de noviembre de 2024.- La iniciativa Espacio de Datos para las Infraestructuras Urbanas, EDINT, liderada por la FEMP, ha sido presentada a primera hora de la tarde de hoy en el pabellón español del Smart City Expo World Congress 2024, que se celebra desde hoy en Barcelona.
Según ha explicado el secretario general, Luis Martínez-Sicluna, este proyecto, cuyo objetivo es aprovechar el dato para la creación de empleo, riqueza y buen gobierno, ha sido desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha recibido recientemente una asignación de 13 millones de euros del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, para su desarrollo y gestión.
EDINT es un espacio que permite tratar los datos puestos a disposición por parte de empresas y entidades locales para generar nuevos y mejores servicios y productos. A juicio de Martínez-Sicluna, va a demostrar la capacidad de la FEMP, en el ámbito de la colaboración público-privada, para generar nuevos servicios y actividades orientados a cuestiones como mejorar la movilidad sostenible, la gestión eficiente del agua y la electricidad, la prestación de servicios digitales y la mejora de la actividad económica y social de las ciudades. Con la participación de doce entidades locales, otros tantos centros de excelencia y 36 empresas -por ahora- supone una “gran oportunidad para rentabilizar la acción local de ciudades inteligentes”.
En el acto de presentación en Barcelona, el secretario general intervino junto al director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira.