Probamos el BYD Seal y el BYD Seal U. Los fabricantes automovilísticos chinos están introduciendo en el mercado europeo modelos de vehículos eléctricos realmente interesantes. Y BYD es uno de esos fabricantes. Lo que para muchos es una marca desconocida, la realidad es que se trata del mayor fabricante de coches electrificados del mundo. Con una completa gama de vehículos en diferentes segmentos, BYD ha irrumpido con fuerza en el mercado español, colocando en lo que va de año casi 2.800 unidades.
Hace unos meses el fabricante chino nos presentaba su BYD Seal, un sedán 100% eléctrico que ha llegado para competir directamente con el Tesla Model 3. Sin duda, este coche se posiciona como un modelo totalmente revolucionario en su segmento gracias a su excelente relación calidad-precio, con la posibilidad de optar a diferentes versiones: una versión con tracción trasera (RWD) y 204CV de potencia, con una autonomía homologada de 500km WLTP; y otra versión con tracción integral (AWD), una autonomía de 450km WLTP y 530CV de potencia, que le permite tener una aceleración de 0 – 100km/h en tan solo 3,8s.
Sin incluir las ayudas por la compra de eléctricos, los precios de la gama Seal parte de los 46.990€ para su versión de tracción trasera, y de los 48.990€ para la versión de tracción integral, ambos modelos cuentan con una batería de 82,5 kWh de capacidad de litio – ferrofosfato (LFP), denominada “blade” que, según asegura la marca, es mucho más segura, duradera y eficiente con respecto a las baterías de iones de litio tradicionales que montan otros modelos de la competencia.
Nuestro análisis
Después de tener la oportunidad de probar los modelos de BYD Seal y Seal U, nuestra primera sensación es que estás ante un modelo con una excelente insonorización, en el que apenas se percibe el ruido aerodinámico a altas velocidades. También destacan sus asientos, realmente cómodos, y muy buena calidad en los materiales interiores, a la altura de modelos de gama alta de fabricantes europeos.
Tampoco se queda para nada atrás en cuanto a tecnología: un ejemplo de ello es su pantalla central de info-entretenimiento de 15,6 pulgada, que incluye la particularidad de ser giratoria, lo que permite utilizarla tanto en orientación vertical como horizontal. Y la seguridad, incorporando los últimos sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, la asistencia de cambio de carril involuntario, el asistente de mantenimiento de carril o la frenada automática de emergencia, entre otros.
Y también con una variante SUV
Junto al modelo Seal, el fabricante chino BYD ha presentado el BYD Seal U, un SUV que comparte las mismas características de calidad, insonoridad, acabados, tecnología y seguridad que el Seal, pero con las ventajas de contar con una carrocería más elevada. Una de las mejoras que introduce el Seal U es contar con una batería de mayor tamaño, pero debido a un consumo más elevado, la autonomía homologada se reduce. Podemos disfrutar de un Seal U desde 42.290 euros, sin incluir las ayudas por la compra de eléctricos.
Prueba de carga en Zunder
Para ofrecer un análisis y comprobar la potencia de carga, hemos probado un Seal U en una de nuestras estaciones de carga ultrarrápida de 360kW, partiendo de la información que ofrece el fabricante en la que se indica que puede cargar hasta una potencia de 150kW. ¿Cuál será el resultado?
Lo que primero que observamos es que la curva de carga del Seal U es que es bastante lineal. Hemos podido comprobar que del 10% – 38% carga en todo momento a su máxima potencia pico de 150kW y cuando pasamos del 38% la potencia de carga baja hasta los 90kW. Pasando del 80% vuelve a disminuir la potencia de carga bajando de los 50kW hasta finalizar la carga. De esta forma, el tiempo de carga del 10% – 80% que obtuvimos fue, aproximadamente, de unos 35min.
En conclusión, este BYD Seal U supone una alternativa bastante interesante para los que están pensando en comprarse un modelo 100% eléctrico, en sus versiones berlina y SUV. Además, la gama BYD ofrece promociones especiales en Zunder. Pregunta en la red de concesionarios BYD.