¿Cómo romper un cristal de coche en caso de emergencia?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

No es fácil romper un cristal de coche y no todos los cristales son igual de fáciles de romper. Te explicamos cómo salir del coche de la forma más rápida posible y qué herramienta es más recomendable utilizar.

Los accidentes en la carretera, aunque nunca son deseados, pueden ocurrir. En algunos de ellos quizás tengas la necesidad de romper el cristal del coche para salir de él, por ejemplo, en el caso de que hayas caído en un río o si tienes que salvar a una persona que se ha quedado atrapada en el interior de un vehículo.

Desplázate con tranquilidad, por ser Socio del RACE tendrás la mejor asistencia en carretera ¡Y más ventajas!
¡Quiero saber más!

Lo cierto es que no es sencillo romper un cristal de coche y menos si no tienes alguna herramienta específica. En este artículo te damos una serie de consejos de cómo hacerlo con seguridad y en el menor tiempo posible para salir cuanto antes del vehículo.

No todos los cristales de un coche se rompen de la misma forma

En un coche hay diferentes tipos de cristales:

  • Parabrisas: se encuentra en la parte frontal del coche y es el cristal más difícil de romper debido a que tiene una composición laminada. Está diseñado para aguantar los impactos cuando ocurre un accidente.
  • Laterales: en comparación con el parabrisas, son más sencillos de romper debido a que es vidrio templado. Si necesitas romper un cristal del coche, que sea alguno de este tipo.
  • Luneta trasera: también es vidrio templado, como los laterales. No obstante, puede resistirse algo más a la rotura ya que tiene las láminas metálicas que quitan el vaho de la parte trasera del vehículo.

Pasos para romper los cristales del coche

  1. Mantén la calma si te encuentras en una emergencia en la que las puertas y las ventanas del coche no se abren. Evalúa la situación para decidir qué cristal debes romper.
  2. Utiliza la alfombrilla del coche para protegerte la cara y el cuerpo cuando rompas el cristal lateral. Ponla frente al mismo para evitar cortarte con los trozos de cristal que salgan despedidos cuando lo vayas a romper.
  3. Si no tienes ningún tipo de herramienta punzante, puedes sacar el reposacabezas y utilizar los hierros que lo sujetan al asiento. Para que sea efectivo, no debes golpearlo contra el cristal, sino meter uno de los hierros por una de las esquinas de la ventana, en el hueco donde está la junta y hacer palanca. Ten en cuenta que esta herramienta la debes utilizar como último recurso ya que tampoco es sencillo romper los cristales con este utensilio, aunque es mejor que hacerlo con la mano.
  4. Si tienes algún tipo de punzón, martillo o herramienta rompecristales, golpéalo en un lado del cristal para que el resto esté protegido por la alfombrilla. Además, el cristal es menos resistente por los laterales que por el centro. En el mercado existe una herramienta -cuesta unos 10 euros- que se puede colocar fácilmente en el llavero del coche y que permite tanto romper las lunas como cortar el cinturón. Sería aconsejable que tuvieses este tipo de rompecristales en todo momento en el vehículo.
  5. Una vez que se ha roto el cristal, retira los restos que han quedado en el marco con la alfombrilla y colócala sobre la parte inferior de la ventanilla para así evitar que te cortes al salir por ella.

Una vez que has salido del coche, aplica la conducta PAS y rescata a los demás pasajeros, si es que todavía queda alguien en el interior del vehículo.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!

Recapiti
María José Kieslich