El parque arqueológico hispanoluso que forman los conjuntos de grabados rupestres del Côa (Portugal) y Siega Verde (Salamanca, España) trabajará para que los turistas de los cruceros por el Duero que llegan a Salamanca desde Oporto conozcan también este destino Patrimonio de la Humanidad.
Aída Carvalho, presidenta de la Fundación Côa-Parque, ha avanzado en una entrevista con EFE que los grabados del Valle del Côa y los de Siega Verde, que forman un mismo Patrimonio de la Humanidad, “tienen que seguir reforzando la imagen de cooperación y proximidad”.
Para ello, considera que “no es ninguna utopía” la opción de unir destinos UNESCO como Oporto, la región del “Douro Vinhateiro” y la ciudad española de Salamanca a través de este conjunto de grabados con más de 20.000 años.
Una de las claves, reconoce, está en los cruceros por el Duero que realizan miles de turistas cada año entre Oporto y Salamanca. Muchos de estos turistas también son derivados a los grabados del Côa y podrían conocer también el Valle Rupestre de Siega Verde.
Por su parte, Luis Ballesteros, director de la Fundación Siega Verde, entidad que gestiona estos grabados salmantinos, aseguró a EFE durante la edición de AR-PA Turismo Cultural celebrada en Valladolid (España) que “sería una iniciativa turística de primer nivel mundial, por lo que debemos de trabajar en esta línea”.
Siega Verde y Côa, con cientos de grabados de animales en las rocas de las épocas del Solutrense y Magdaleniense, están situados en la cuenca del Duero y por carretera tienen una distancia de apenas 100 kilómetros, “algo que para el viajero no es nada” explica Aída Carvalho.
Más de 120.00 turistas en el Côa
A falta de mes y medio para que concluya 2024, Aída Carvalho avanzó que este año esperan un incremento de visitas al Museo del Côa y al Parque Arqueológico de un 7%, por lo que el año lo concluirán con alrededor de 120.000 visitantes.
Por su parte, Siega Verde prevé un incremento de turistas de en torno al 20%, con respecto a pasadas anualidades.
Siega Verde ha iniciado un plan de puesta en valor financiado por la Junta de Castilla y León a través mediante fondos “Next Generation” de la UE que contempla una inversión hasta 2026 de 3,7 millones de euros.
El objetivo de este plan es crear un museo en Siega Verde para crear “visitas turísticas inmersivas” y dotar al yacimiento de herramientas tecnológicas “que conviertan la visita a Siega Verde en una experiencia única” para que pueda “seguir creciendo”, asegura el director.
Una vez que entre en funcionamiento dicho museo, “podremos celebrar exposiciones conjuntas entre Côa y Siega Verde u otras actividades para seguir cooperando”, concluye Ballesteros. EFE
cgg