Construir de la Mano un Sistema de Gobernanza Global Justo y Razonable

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Intervención de S.E. Xi Jinping

Presidente de la República Popular China

sobre “la Reforma de las Instituciones de la Gobernanza Global”

en la II Sesión de la 19ª Cumbre del G20

Río de Janeiro, 18 de noviembre de 2024

Estimado Presidente Luiz Inácio Lula da Silva,

Colegas,

La Cumbre del G20 ha recorrido una trayectoria de 16 años. Durante estos años, hemos trabajado solidariamente para responder a la crisis financiera internacional, promovido la cooperación en terrenos como economía, finanzas y comercio globales, y conducido la economía mundial por la senda de la recuperación. Hemos trabajado aunadamente para encarar los desafíos globales, sea el cambio climático o la pandemia de COVID-19, orientado la transformación tecnológica, e incumbido continuamente al G20 de nuevas responsabilidades y misiones. Hemos trabajado mancomunadamente para mejorar la gobernanza global, fortalecer la coordinación de las políticas macroeconómicas, impulsar la reforma de las instituciones financieras internacionales, y guiar la cooperación internacional a tenor de los principios de consulta en pie de igualdad, beneficios mutuos y ganancias compartidas.

En este nuevo punto de partida, el G20 debe abrir nuevos horizontes a base de los logros ya conquistados, y seguir sirviendo como una fuerza por mejor gobernanza global y mayor progreso de la historia. Debemos tener bien presente que la humanidad vive en una comunidad de futuro compartido, tomar el desarrollo de otros como las oportunidades en lugar de los desafíos, y tratar a otros como socios en vez de rivales. Debemos acatar las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU y defender el orden internacional basado en el derecho internacional. A la luz de las funciones del G20, hemos de aglutinar aún más los consensos internacionales en los ámbitos económico, financiero, comercial, digital, y ecológico, mejorar la gobernanza global y promover un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

Primero, necesitamos mejorar la gobernanza económica global y construir una economía mundial caracterizada por la cooperación. Hemos elaborado estrategias de crecimiento integral del G20 y establecido un marco del crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. En la actualidad, debemos comprometernos a fortalecer las asociaciones económicas globales y la coordinación de las macropolíticas en áreas como hacienda, finanzas, moneda y reforma estructural, cultivar fuerzas productivas de nueva calidad y elevar la productividad total de factores, con miras a abrir un espacio más amplio para la economía mundial. Es importante aprovechar plenamente el mecanismo de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, para forjar el estabilizador de la coordinación de las macropolíticas y crear un ambiente de cooperación económica internacional que sea abierto, inclusivo y no discriminatorio. Como acreedores principales, las instituciones financieras internacionales y los acreedores comerciales deben participar en la reducción y la suspensión de la deuda de los países en desarrollo. Es menester crear un entorno de negocios limpio, persistir en la tolerancia cero contra la corrupción, intensificar la cooperación internacional en la repatriación de fugitivos y la recuperación de fondos robados, y no proveer refugios seguros a los elementos y fondos de la corrupción.

Segundo, necesitamos mejorar la gobernanza financiera global y construir una economía mundial caracterizada por la estabilidad. Es imperativo aumentar el derecho a voz y la representatividad de los países en desarrollo, y llevar a cabo el examen de la participación accionaria del Banco Mundial y promover el ajuste de la proporción de las cuotas del Fondo Monetario Internacional en línea con el cronograma y la hoja de ruta ya acordados. Es menester defender juntos la estabilidad del mercado financiero internacional, prevenir los negativos efectos de desbordamiento derivados del reajuste de las políticas monetarias domésticas. Los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades al respecto. Es indispensable optimizar los sistemas de monitoreo, alerta temprana y tratamiento de los riesgos financieros, potenciar la cooperación en esferas como moneda digital e impuestos y fortalecer la red global de seguridad financiera. También debemos implementar con mayor celeridad la Hoja de Ruta de Finanzas Sostenibles del G20, con vistas a satisfacer mejor las demandas de finanzas verdes de los países en desarrollo.

Tercero, necesitamos mejorar la gobernanza comercial global y construir una economía mundial caracterizada por la apertura. Necesitamos colocar el desarrollo en el centro de la agenda económico- comercial internacional y seguir promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio e inversiones. Hemos de seguir promoviendo la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), rechazar el unilateralismo y el proteccionismo, restaurar a la mayor brevedad el funcionamiento normal del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, incluir el Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo en el marco legal de la OMC, y alcanzar cuanto antes consensos respecto al acuerdo sobre comercio electrónico. Nos es necesario trabajar activamente para que las reglas de la OMC estén a la altura de nuestro tiempo, dando soluciones a las cuestiones largamente pendientes y explorando la formulación de nuevas reglas orientadas al futuro, con vistas a elevar la autoridad, la eficiencia y la pertinencia del sistema multilateral del comercio. Es menester evitar la politización de las cuestiones económicas, la fragmentación intencional del mercado global y la aplicación del proteccionismo so pretexto del desarrollo verde y bajo en carbono. Hace dos años, China, junto con Indonesia y otros países, lanzó la Iniciativa de Cooperación Internacional sobre Cadenas Industriales y de Suministro Resilientes y Estables, llamando a construir asociaciones de cadenas industriales y de suministro más equitativas, inclusivas y constructivas. Estamos dispuestos a reforzar la cooperación con las diversas partes sobre esta iniciativa.

Cuarto, necesitamos mejorar la gobernanza digital global y construir una economía mundial caracterizada por la innovación. Debemos fortalecer la función de la Reunión de Ministros de la Economía Digital del G20, para que desempeñe un papel orientador en la transición digital, la integración profunda entre la economía digital y la real y la elaboración de reglas en áreas emergentes. Hemos de intensificar la gobernanza y la cooperación internacionales sobre la inteligencia artificial (IA), con el objeto de asegurar que la IA es para el bien y para todos, y que no se convierta en el juego de países y personas ricos. China celebró la Conferencia Mundial de la IA y la Reunión de Alto Nivel sobre la Gobernanza Mundial de la IA de 2024 (WAIC, por sus siglas en inglés), y publicó la Declaración de Shanghai sobre la Gobernanza Global de la IA. Junto con otras partes, China promovió la adopción de una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades de la IA. La parte china auspiciará otra WAIC en 2025 y acogerá la participación de los miembros del G20.

Quinto, necesitamos mejorar la gobernanza ecológica global y construir una economía mundial amigable con el medio ambiente. Debemos adherirnos al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas e implementar de manera integral y efectiva el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal para la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Los países desarrollados han de ofrecer a los países en desarrollo el apoyo necesario en cuanto a fondos, tecnologías y desarrollo de capacidades. Durante la recién celebrada Convención sobre la Diversidad Biológica, se han alcanzado importantes consensos. Debemos apoyar juntos a la conferencia en curso de la ONU sobre el cambio climático y la de desertificación a celebrarse dentro del presente año a conseguir también resultados positivos. La transición energética y la seguridad energética es un tema importante. Debemos seguir el enfoque de “eliminar lo viejo después de haber establecido lo nuevo”, sustituir estable y ordenadamente las energías tradicionales por las limpias, y acelerar la transición de la economía mundial hacia un desarrollo verde y bajo en carbono. China está dispuesta a trabajar junto con las diversas partes para profundizar de continuo la cooperación internacional sobre la infraestructura verde, las energías verdes, la minería verde y el transporte verde, y va a proporcionar apoyo dentro de su alcance a los países en desarrollo.

La gobernanza global de la seguridad es parte integrante de la gobernanza global. El G20 ha de apoyar a la ONU y su Consejo de Seguridad a jugar un papel más relevante, y al mismo tiempo, respaldar todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis. Hemos de atenernos a los principios de no expansión de los campos de batalla, no escalada de la hostilidad y no avivamiento de las llamas, a fin de promover la desescalada de la crisis de Ucrania, en busca de una solución política. China y Brasil, junto con algunos países del Sur Global, han lanzado el grupo de Amigos por la Paz sobre la crisis de Ucrania, con el objetivo de reunir más voces por la paz. Las llamas de guerra en Gaza han infligido enormes sufrimientos al pueblo. Es urgente promover un pronto cese al fuego y el fin de hostilidades entre todas las partes, y proporcionar apoyo al alivio de la crisis humanitaria en la región y la reconstrucción postguerra. La salida fundamental del ciclo del conflicto palestino-israelí radica en implementar la solución de dos Estados, restaurar los derechos nacionales legítimos de Palestina y establecer un independiente Estado de Palestina.

Colegas,

Que renovemos nuestro compromiso con las misiones fundacionales del G20, y partamos de nuevo desde Río de Janeiro. Que llevemos adelante las asociaciones, practiquemos el verdadero multilateralismo, y abramos mancomunadamente un hermoso futuro de desarrollo y prosperidad compartidos.

Gracias a todos.

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

Recapiti
EFE