¿Qué estudiar cuando no sabes que te gusta? - grupoaspasia.com

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Algunas de las estrategias que, según los orientadores académicos, se revelan más efectivas a la hora de ayudar a los alumnos a encontrar el mejor camino formativo para ellos, especialmente cuando sienten y piensan lo siguiente: “no sé qué estudiar, no me gusta nada”, son:

1.     Establece tus objetivos a largo plazo

Piensa en dónde te gustaría estar dentro de cinco o diez años, qué tipo de trabajo te gustaría hacer y qué tipo de vida quieres llevar. Tal vez quieres estudiar para ser administrativo, formarte para ser empresario o alcanzar otros objetivos profesionales.

Reflexionar sobre tus metas a largo plazo puede ayudarte a elegir una carrera que esté en consonancia con tus aspiraciones personales y profesionales.

2.     Investiga tus opciones

Dedica tiempo a investigar las diferentes opciones de estudio online o presencial que existen actualmente, como la formación subvencionada¿Qué es la Formación subvencionada? Este tipo de formación comprende los cursos gratuitos dirigidos tanto a trabajadores como a personas… de Aspasia y los grados de FP o universitarios que ofrecen las entidades educativas que posibilitan cursarlos en ambas modalidades.

Por otro lado, revisa las tendencias del mercado laboral para identificar las industrias que más están creciendo, que tienen una mayor demanda de profesionales o que tienen los profesionales mejor pagados en España en este momento.

3.     Participa en ferias de educación y orientación

Asistir a ferias de educación y eventos de orientación puede proporcionarte acceso directo a representantes de diferentes instituciones educativas.

Lleva preparadas todas las preguntas que creas pueden resultarte útiles. No importa si crees que son absurdas o demasiado infantiles, nadie mejor que ellos para ofrecerte respuestas que te ayuden a descubrir cómo continuar con tus estudios.

4.     Analiza tu estilo de vida y preferencias personales

Existen profesiones que requieren de un mayor grado de compromiso o que tienen un mayor impacto en el estilo de vida de quienes las practican.

Para determinar cómo saber si lo que estudio me gusta, evalúa cómo cada opción de estudio se ajusta a tus necesidades personales, como la posibilidad de trabajar a distancia, la necesidad de viajar o el equilibrio entre trabajo y vida personal.

5.     Busca asesoramiento profesional

No subestimes el valor de una buena orientación. Hablar con un asesor u orientador educativo puede resultar de gran ayuda para descartar la opción y ponerte en la dirección que más y mejor se alinee con tus habilidades y capacidades.

Te recomendamos encarecidamente hacerlo, ya que, por un lado, no tienes nada que perder y, por otro, la experiencia de los alumnos con los que hemos tratado nos dice que pueden resultar determinantes para salir de dudas.

6.     Prueba antes de matricularte

Si tienes la posibilidad, inscríbete en cursos cortos o talleres en áreas de tu interés. Esto puede ser especialmente útil si te preguntas qué estudiar cuando no sabes qué te gusta.

Muchas instituciones ofrecen cursos introductorios, talleres o incluso cursos subvencionados o gratuitos completos que pueden darte una buena idea de lo que implicaría enrolarse en un sector o puesto de desempeño profesional.

Recapiti
Beatriz Choya