La Unión de Estanqueros rechaza el empaquetado genérico del tabaco por ineficaz - Unión de Asociaciones de Estanqueros de España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

La Organización apoya la regulación de los nuevos productos con y sin nicotina (vapers, bolsitas de nicotina, etc), aunque no la restricción de aromatizantes en el cigarrillo electrónico

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España rechaza totalmente la implantación del empaquetado genérico propuesta en el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

La cajetilla genérica es completamente ineficaz como medida en la prevención del tabaquismo y ha quedado claramente demostrado en casos como el de Francia, Irlanda, Bélgica, Australia, etc. Concretamente en Francia, pese a contar con esta medida desde 2017, la cuota de tabaquismo está tres puntos por encima de la española, según datos del último Eurobarómetro especial “Actitudes de los europeos hacia el tabaco y los productos relacionados. Mayo-junio 2023”.

“El empaquetado genérico era una medida con mucha visibilidad, un capricho para hacer ruido en la opinión pública”, aseguraba Philippe Coy, presidente de los estanqueros franceses, en una reciente entrevista en la revista Mundo Estanco.

Errores evidentes

Miguel Ángel Martínez, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, lo tiene claro: “Lo que hemos visto que sufren nuestros compañeros franceses es un claro ejemplo que no deberíamos seguir: no han conseguido el objetivo contra el tabaquismo y han creado nuevos y más graves problemas para todos: el mercado paralelo ha crecido de forma preocupante. Cada medida que se toma, tiene consecuencias, a veces inesperadas, pero en esta caso ya es posible conocerlas gracias al ejemplo francés. No podemos caer en errores tan evidentes”.

Por otro lado, la Unión de Estanqueros apoya decididamente la regulación de los productos con y sin nicotina con el objetivo de evitar la distribución sin control a la población, lo cual tiene implicaciones especialmente indeseables entre los más jóvenes. Los estanqueros son responsables en la venta de tabaco y de otros productos relacionados ejerciendo el debido control de no venta a menores de edad, aspecto no controlado en otros establecimientos. Sin embargo, la Unión de Estanqueros considera excesiva la restricción de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos. El cigarrillo electrónico es un producto dirigido a adultos informados que, además, buscan en esta alternativa un riesgo reducido frente al tabaco tradicional y, por lo tanto, los sabores son un elemento que ayuda en el proceso. La experiencia del Reino Unido en el uso de cigarrillos electrónicos frente al tabaquismo así lo demuestra.

Page load link
Recapiti
admin