24 horas para el final de la Cumbre del Clima, los países ricos están fallando a la humanidad en medio de la crisis climática. Los escasos avances hacen pensar en que, una vez más, la COP29 no finalizará este viernes. El compromiso mostrado por parte de los países más ricos en este punto de las negociaciones dista mucho de ser el necesario para poner rumbo a una transición justa en los países más vulnerables al cambio climático.
“Hasta el momento no han puesto un solo euro encima de la mesa” ha subrayado Teresa Anderson, líder global de justicia climática de ActionAid.
Cumbre del Clima: el borrador no contiene ninguna cifra de partida para negociar
Lejos de acercarnos a un nuevo compromiso que sea suficiente y se corresponda con las estimaciones realizadas, el borrador que se ha dado a conocer esta mañana en relación con el nuevo objetivo de financiación climática (NCQG por sus siglas en inglés), no incluye ninguna cifra concreta o monto sobre el que negociar y avanzar en el acuerdo, que deberá cerrarse en las próximas horas o días.
El borrador incluye dos opciones muy alejadas una de la otra para las negociaciones, con lo que hay demasiadas opciones o incertidumbres respecto el consenso final que se pueda alcanzar. Ambos escenarios no pueden ser más contrapuestos: una de las opciones recoge las demandas de los países del sur global y la sociedad civil; mientras que la otra responde más a los intereses y posiciones de los países ricos, es mucho menos ambiciosa en términos de financiación y no se hace mención a la importancia de canalizar la financiación vía subvenciones, sino que pone el foco en el rol de la inversión privada para ampliar la base de financiadores y que otros países de los considerados “en desarrollo” aporten también a la financiación climática.
Los países ricos están fallando a la humanidad: los más vulnerables siguen pagando el coste
Los países más vulnerables, que son los que menos responsabilidad tienen en el cambio climático y que se enfrentan a las peores consecuencias e impactos del cambio climático necesitan urgentemente una financiación climática que ayude a mantenerlos, tanto a ellos, como al planeta, a salvo de la crisis climática. “En lugar de aumentar realmente sus contribuciones a la financiación climática, los países ricos solo quieren aumentar quién contribuye a esa financiación. Con la posibilidad de que préstamos e inversiones corporativas contribuyan, este texto podría terminar siendo un pretexto para el beneficio corporativa bajo un barniz de sostenibilidad. El mundo entero necesita que la COP29 entregue billones en subvenciones cada año para la acción climática urgente» ha declarado Anderson desde Baku.
“Las decisiones tomadas en anteriores cumbres sobre la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y la creación de un fondo de pérdidas y daños para recuperarse de los desastres, no tendrán sentido sin el dinero para hacer realidad estos objetivos. No hay acción climática sin financiación climática”, subraya Isabel Iparraguirre, experta en Transición Ecológica de Alianza-ActionAid.
Si los países desarrollados se toman en serio la acción climática, deben acordar proporcionar billón de dólares en financiación anual –el grupo de alto nivel de expertos independientes estima la financiación necesaria en al menos 1,3 billones de dólares anuales– que se desembolsen principalmente a través de subvenciones a los países del sur global que están en primera línea y reciben los peores impactos del cambio climático.