El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM) ha presentado un Nuevo Modelo para la Atención Primaria en Galicia, después de constatar que el sistema actual está agotado por no haber atendido la Administración las demandas que venían reclamando en la última década.
La presidenta de SIMEGA, Núria González Cancelo, destacó que las claves de esta propuesta se encuentran en una gestión más eficiente de los recursos actuales, para que mejore notablemente la situación laboral de los profesionales y la calidad asistencial para el paciente, sin que eso tenga que suponer el encarecimiento de la Sanidad Pública.
La representante sindical estructuró el diseño del Nuevo Modelo en 7 ejes fundamentales, comenzando por la conversión de los Puntos de Atención Continuada (PACs) en verdaderos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), y no en una extensión de los Centros de Salud, que en realidad es el cometido que hoy desempeñan, ante la inmediata demanda de los usuarios.
El segundo eje de actuación lo situó en la integración voluntaria de los profesionales de los PAC en la Atención Primaria Ordinaria, creando así una sola categoría, y aquellos FEAP sin plaza en propiedad que puedan acceder a esa categoría única por promoción interna.
Con esa unificación, expuso la presidenta sindical, se terminará con los agravios, los profesionales podrán centrarse más en su cometido médico que en las rivalidades corporativas y mejorará su dedicación y atención al paciente, ya que al reducir las diferencias incrementaremos la motivación de los facultativos. Como tercer pilar del Nuevo Modelo puso el acento en la voluntariedad y, este sentido explicó que las guardias deben cubrirse en la mayor medida posible de forma voluntaria y para ello habrá que hacer una oferta a todos los facultativos, y las condiciones económicas y el derecho al descanso serán iguales tanto para los titulares de la plaza como para los FEAP.
Es evidente -prosiguió- que un profesional que acude a su trabajo extraordinario de forma voluntaria prestará su servicio mucho más a gusto, que quien acuda siendo obligado, y una vez más el paciente saldrá beneficiado.
Guardias, turnos de tarde de difícil cobertura e integración de los médicos de AP en una categoría
El cuarto eje de este Modelo completa el aspecto de las guardias, de manera que una vez conocidas las necesidades reales, cuando se convoque la OPE de médicos de Atención Primaria, esas plazas estarán condicionadas a la realización de guardias, y transcurrido un periodo determinado el facultativo podrá optar por una plaza exenta de guardias.
La integración de los médicos de AP en una sola categoría nos llevaría a al quinto pilar de este Modelo, consistente en una reconversión y fortalecimiento de los Centros de Salud, ya que al contar con más recursos humanos sería mucho más viable cubrir bajas, imprevistos y ausencias, al disponer de una plantilla más amplia y, además, la ciudadanía percibiría así una reducción de las listas de espera y una mejor calidad asistencial.
Desde un punto de vista organizativo, destacó González Cancelo como sexto eje, sería muy positivo eliminar los turnos de tarde de difícil cobertura, y que esas tardes se realicen por facultativos de mañana, que voluntariamente deslicen una o dos tardes a mayores de sus turnos matinales.
La presidenta centró su séptimo eje en acabar con el agravio existente entre los MIR y los médicos que no lo han cursado, porque en ocasiones los segundos pueden tener nóminas iguales o superiores a los Residentes, para desterrar esa desigualdad propone que los médicos sin titulación MIR que trabajan en el SERGAS sean contratados como técnicos sanitarios para labores de apoyo como medicación crónica, solicitud de pruebas de control en pacientes crónicos, campañas de vacunación, informes médicos…
Nuria González se mostró convencida de que con este Nuevo Modelo de Atención Primaria ganamos todos: la Administración desarrollaría una gestión más eficiente, los profesionales recuperarían la motivación perdida y los ciudadanos tendrían una sanidad ágil y adecuada a sus necesidades.
Necesidad de una reforma en profundidad
El secretario general del SIMEGA, Enrique Marra-López, expuso las conclusiones del diagnóstico realizado por la Central Sindical en Atención Primaria, y destacó
que la falta de atención por parte del SERGAS en los últimos años ha terminado por colapsar el sistema provocando una situación insostenible.
Hoy tenemos listas de espera de hasta de una semana, cuando antes no existían -expuso- los facultativos trabajan bajo tal presión asistencial que les pueden hacer cometer errores; el estrés, la ansiedad y el agotamiento de los profesionales se está generalizando y hay un 40% de burnout, lo que genera un desapego al trabajo, la consecuente pérdida de la calidad asistencial y una percepción negativa del ciudadano sobre la Atención Primaria.
Marra-López subrayó que en los últimos años no se atendieron sus peticiones para cubrir las bajas por jubilaciones, mientras que la demanda asistencial no dejaba de crecer; las obligaciones burocráticas restan un tiempo preciso que debería dedicarse a la atención clínica y no administrativa; la accesibilidad y la inmediatez a la sanidad pública fomentados por la Administración ha provocado una sobredemanda totalmente inasumible con los recursos humanos actuales.
El secretario concluyó afirmando que es imprescindible que la Atención Primaria sufra una reforma en profundidad, y que se aplique un Modelo como el que SIMEGA defiende y ha remitido a la Administración.