El 82% de la sociedad cree que es necesario llevar a cabo una mayor labor de concienciación acerca de las dificultades de las personas con movilidad reducida, y solo un 39% reconoce que su entorno está sensibilizado, de acuerdo con el estudio ‘La Voz de la Accesibilidad’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios para conocer el día a día de las más de 2,4 millones de personas que padecen esta discapacidad en España.
“Lograr una sociedad más inclusiva y accesible es una responsabilidad compartida que nos afectada a todos”, explica Cristina Pallàs, directora de la Fundación Mutua de Propietarios. “Todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzarla, pero ser conscientes de esta realidad es un primer paso para lograr la independencia y la vida plena del colectivo de personas con movilidad reducida”.
Aunque los niveles de concienciación varían entre las diferentes comunidades autónomas – solamente un cuarto de los riojanos considera que quienes les rodean tienen en cuenta esta situación, mientras que, en Castilla-La Mancha, la cifra aumenta hasta casi la mitad de la población-, los españoles suspenden en sensibilización con un 4,07 sobre 10, una nota aún más baja si se pregunta a quienes sufren esta problemática (3,8).
Asimismo, el estudio pone de relieve una significativa desconexión social respecto a las necesidades de este colectivo. Uno de cada dos españoles asegura que no conoce a nadie con movilidad reducida, por lo que no es consciente de las barreras que afrontan para realizar tareas tan comunes como hacer deporte (74%), llevar a cabo tareas cotidianas (67%), hacer la compra (64%) o salir de la vivienda a la calle (51%).
“Esta falta de contacto directo acaba por limitar la empatía y comprensión de las necesidades de las personas con esta discapacidad, haciendo que sientan que no están siendo escuchadas por la sociedad”, destaca Cristina Pallàs, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.
Una situación más común de lo que parece
Pese a esta falta de concienciación general, vivir el día a día de las personas con limitación de movilidad resulta muy común en algún momento de la vida.
Si bien uno de cada dos españoles ha sufrido alguna lesión que les ha hecho experimentar de primera mano este problema, la duración tiende a ser relativamente corta: entre uno y tres meses en el 16% de los casos, o incluso menor, entre 16 y 30 días (13%).
“Vivir en primera persona esta realidad, aunque sea por un corto periodo de tiempo, debería invitarnos a reflexionar y a actuar: La accesibilidad no debería ser un lujo, sino una prioridad”, concluye Cristina Pallás.