La delegación de Mali ha estado en Madrid de visita institucional del 25 al 29 de noviembre para conocer el sistema sanitario español y fortalecer el de Mali a través de la mejora de la capacitación de médicos especialistas para la consecución de la cobertura sanitaria universal (de acuerdo con el objetivo de desarrollo sostenible 3.8).
El principal objetivo de esta visita es el de fortalecer las capacidades del sistema de salud de Mali, a través del Ministerio de Salud y de la Facultad de Medicina, para la formación de médicos especialistas en especialidades prioritarias para el país: cirugía, anestesia-reanimación y urgencias. Así, en el marco del Programa de Formación Médica Especializada (PFME) y su desarrollo en Mali, se ha identificado la importancia de compartir el modelo de FME español con los responsables de esta formación maliense.
Itinerario formativo
La Dra. Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC, expuso cómo es el itinerario formativo de los médicos en España. En primer lugar, está el grado, al que es difícil acceder, explicó. A continuación, los egresados deben presentarse a un examen para acceder a la formación sanitaria especializada, sin la que no pueden ejercer en el sistema público. Y, una vez que terminan esta formación de cuatro o cinco años, ya empieza la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo.
Además, la vicepresidenta segunda de la OMC señaló que la recertificación todavía no se ha implantado en España, pero que desde el Ministerio prevén que sea así en breve para todas las profesiones sanitarias.
El papel de los colegios de médicos y de la OMC
Una de las principales cuestiones abordadas en este encuentro fue sistema de colegiación obligatoria de España. Además, la delegación de Mali se interesó por la situación de los profesionales una vez que se jubilan.
En este sentido, la Dra. Rosa Arroyo subrayó el papel de los colegios de médicos y su competencia para sancionar a los profesionales y explicó los servicios jurídicos que se prestan desde los colegios de médicos a los profesionales en asuntos como la defensa ante casos de agresiones.
Finalmente, la Dra. Rosa Arroyo puso en valor la labor de la Fundación de Protección Social de la OMC, que tiene más de 100 años de historia y que vela por el bienestar de los médicos y de sus familias con ayudas para huérfanos de médicos, conciliación familiar, dependencia y discapacidad, prevención, promoción y protección de la salud del médico, entre muchas otras.
Delegación de Mali
- Dembele Bakary Tientigui, jefe de servicio de cirugía del Hospital Universitario Gabriel Touré de Bamako
- Diango Djibo Mahamane, jefe de servicio de urgencias del Hospital Universitario Gabriel Touré de Bamako
- Mariam Sylla, decana de la Facultad de Medicina y de Odontoestomatología de Bamako
- Mohamed Keïta, jefe de servicio de urgencias del Hospital Universitario Point G de Bamako
- Thierno Madane Diop, director general del Hospital Universitario Gabriel Touré de Bamako
- Youssouf Coulibaly, coordinador general de los Diplomas de Especialidad
Delegación de España
- Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC)
- Marieta Iradier, coordinadora general de la Fundación CSAI
- Jaime Medrano, director del área internacional de la OMC
- Elena Fernández, directora técnica de la Fundación para la Formación de la OMC