Importancia Colágeno en la Piel - Blog Dorsia

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Llevamos muchos años oyendo hablar acerca de la importancia del colágeno en nuestra piel: “incorpóralo en tus cremas de días -y sobre todo de noche-, come alimentos que estimulen su producción, realízate tratamientos estéticos…”. Pero ¿realmente conoces el porqué de la importancia del colágeno en la piel? Si quiere aprender todo sobre esta proteína super poderosa, sigue leyendo, que este artículo te interesa 😊.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es el encargado de dar soporte a los tejidos de tu organismo, manteniendo la estructura y apariencia de tu piel.

El colágeno ayuda a que las fibras de tu cuerpo se mantengan fuertes y resistentes; estas fibras aportan firmeza y elasticidad y unen los tejidos conectivos de tu piel y de tus músculos.  De aquí que, a partir de los 25-30 años, cuando comienza el proceso de envejecimiento de tu piel y el colágeno comienza a reducirse, sea tan importante comenzar a potenciarlo, y dependiendo de la genética, el ritmo al que producimos colágeno en nuestro cuerpo empieza a disminuir y a partir de los 40 años, esta pérdida puede llegar hasta un 1%- 2% por añodando paso a la aparición de arrugas y flacidez que irá aumentando de manera progresiva años tras año.

Su función anti-age: cómo ayuda con la firmeza y elasticidad de tu piel

Lo dicho: el colágeno aporta forma y fuerza a tu piel, cartílagos, huesos e incluso a tus órganos. Aunque sus funciones van mucho más allá, pues también alivia el dolor en tus articulaciones (a todos nos suenan los famosos suplementos de colágeno), previene el deterioro de los huesos y favorece la salud cardiovascular e intestinal, entre otros beneficios increíbles.

Sin embargo, si hablamos de cómo afecta al estado y apariencia de tu piel, te contamos que una de sus principales funciones es la reconstrucción celular. Una piel con un nivel de colágeno adecuado se verá más firme, joven y sana. Incluso ayuda con la celulitis y flacidez corporal y las marcas de acné, pues favorece la cicatrización y la hidratación a nivel general.

Signos de que tienes un déficit de colágeno

Ahora viene el quid de la cuestión… ¿Qué les ocurre a las pieles que sufren una pérdida de colágeno?

Algunos de los signos más claros son: aspereza, deshidratación, arrugas y líneas de expresión, flacidez y pérdida de volumen y densidad.

Recuerda, además, no sólo tratar tu rostro; el colágeno está presente en la piel de todo tu cuerpo y está también envejece y pierde firmeza e hidratación.  Existen zonas ‘olvidadas’ como el cuello, el pecho, el abdomen o las rodillas, que necesitan el mismo cuidado y mimo.

Factores que disminuyen la producción de colágeno

El primero y más obvio de todos es la edad. A medida que cumplimos años, la producción de colágeno disminuye y hay más riesgo de sufrir flacidez, arrugas o manchas en la piel.  El segundo son tus hábitos de vida, pues no comer de manera equilibrada y, sobre todo, fumar y beber alcohol, son algunas de las principales causas de reducción del colágeno.

Esta proteína contribuye también a proteger la piel frente a los agentes externos que pueden dañarla, como el frío o la contaminación, por lo que las cremas, sérums y tratamientos que la potencien, son ideales para esta época de temperaturas bajas y clima más seco.

¿Qué activos debes incorporar en tu skincare para estimularlo?

  • Vitamina C: más allá de iluminar y reducir manchas, la vitamina C también es un activo que ayuda a regenerar la piel, ya que promueve la actividad de las células que la componen y, por lo tanto, la creación de nuevas fibras de colágeno.
  • Retinoides: conocidos por su capacidad para renovar la piel, los retinoides también ayudan a producir colágeno y prevenir su degradación, ya que inhiben la acción de ciertas enzimas (como las metaloproteinasas) que causan la degradación del colágeno.
  • Neuropéptidos: son activos similares a las proteínas, por lo que actúan eficazmente contra la flacidez, las líneas de expresión y las manchas, haciendo más efectiva la comunicación entre las células e influyendo en la producción de elastina y colágeno.
  • Estimuladores de colágeno: Existen otros métodos para estimular la producción de colágeno desde las capas más profundas de tu piel. Recurrir a un profesional médico para recuperar esa firmeza de la piel mediante estimuladores de colágeno. “A través de medicina o dermatología estética es posible estimular la producción de colágeno de la piel buscando recuperar elasticidad y tensión al rostro de forma sostenida en el tiempo.
Recapiti
Emilia