Los vídeos de despidos en TikTok plantean riesgos para quienes los publican y para los empleadores - AEEN

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los vídeos de despidos en TikTok plantean riesgos para quienes los publican y para los empleadores

La siguiente contribución corresponde a Cristina Criddle. Cristina escribe sobre tecnología para el FT y se especializa en inteligencia artificial y redes sociales. Ganó el oro en los premios de periodismo 30ToWatch de MHP Group en 2023 por sus reportajes sobre tecnología. Anteriormente, fue reportera de tecnología en la BBC, donde realizó presentaciones en televisión, radio y podcasts, además de producir el documental The Instagram Effect.

Los trabajadores de la Generación Z que publican videos de despidos son tendencia, pero pueden dañar sus perspectivas futuras

Una reunión en línea inesperada apareció en el calendario de Heather Haynes el año pasado Abril, lo que generó sospechas de que corría el riesgo de ser despedida. En respuesta, levantó su teléfono y presionó grabar, capturando el momento en que fue despedida en un video que atraería 10 millones de vistas.

“La falta de crecimiento y la disminución de los ingresos de nuestros clientes han impactado negativamente a nuestro negocio más allá de lo que podemos sostener”, le dijeron. “Nos ha obligado a tomar decisiones muy difíciles para eliminar roles dentro de la agencia, [incluido] su rol”.

En respuesta, Haynes se llevó las manos a la boca en estado de shock

Se dio cuenta de la naturaleza de la reunión y lloró mientras le daban la noticia. Después, agarró su teléfono y dejó de filmar.

“Me sentí sola, y ver videos de despidos me ayudó a sentirme normal y que esto es parte integral de estar en el mundo corporativo”. Kelly Lim

Videos como este ahora se están volviendo comunes en las redes sociales, ya que más trabajadores publican sus experiencias y, a menudo, graban llamadas sobre sus trabajos despedidos.

Más de 32,000 publicaciones en TikTok ahora llevan el hashtag «despidos». Y la tendencia de hacer públicos los despidos, en particular entre los trabajadores más jóvenes, ha creado nuevos desafíos para las empresas que gestionan su imagen pública.

Videos como este ahora se están volviendo comunes en las redes sociales, ya que más trabajadores publican sus experiencias y, a menudo, graban llamadas sobre sus trabajos despedidos

Un cambio impulsado por la generación Z

“El aumento de la publicación de despidos en las redes sociales es parte de un cambio más amplio en el lugar de trabajo impulsado por las generaciones más jóvenes, en particular la Generación Z”, dice Katherine Loranger, directora de personal de Safeguard Global, una empresa de software de recursos humanos.

“No tienen miedo de expresar sus frustraciones públicamente, y las ‘renuncias ruidosas’ en plataformas como TikTok se han convertido en una tendencia viral.

Estos empleados utilizan las redes sociales para expresar sus opiniones sobre lugares de trabajo tóxicos, mala gestión o trato injusto, lo que obliga a las empresas a enfrentarse a los focos de atención”, señala.

Kelly Lim, una trabajadora de ventas de tecnología de Singapur, graba regularmente videos de “Un día en la vida” para TikTok y grabó una reunión en la que fue despedida, que ha acumulado más de 10.000 me gusta. Dice que decidió publicarlo para informar a sus seguidores y demostrar “lo volátil que es trabajar en tecnología”.

“Definitivamente esperaba causar revuelo, ya que la mayoría de los videos de despidos en TikTok funcionan bien”, agrega.

“Me sentí sola y ver videos de despidos me ayudó a sentirme normal y a sentir que esto es parte integral de estar en el mundo corporativo”.

La comentarista de TikTok Kelly Lim quería mostrar «lo volátil que es trabajar en el sector tecnológico»

Lim decidió no nombrar a su empleador para evitar violaciones de contrato, pero otros han sido más audaces, incluyendo la voz y los nombres de los asistentes a la reunión y de la empresa.

«En la era de las redes sociales, cuando todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo, los empleadores deben ser conscientes de que cualquier reunión, incluidas aquellas que muchos considerarían sensibles, puede ser grabada… [y] las grabaciones encubiertas son una característica cada vez más común del panorama laboral», dice Lucy Gordon, socia de Walker Morris, un bufete de abogados.

Según la ley del Reino Unido, se debe consultar a los empleados antes de ser despedidos para garantizar un despido justo

En los EE. UU., hay menos regulaciones, que varían según el estado y el tamaño de la empresa.

“Una vez que un empleado es notificado o se le termina su empleo, es difícil tomar medidas contra él por violación de la confidencialidad o incumplimiento del contrato cuando las reuniones grabadas se comparten públicamente”, dice Audrey Williams, abogada laboral y socia de Keystone Law, pero agrega que puede haber derechos de protección de datos o privacidad en los que se podría confiar en su lugar.

Deloitte, que ha despedido a cientos de empleados este año, ha sido mencionada en múltiples videos

Mientras que, el año pasado, los recortes masivos en el sector tecnológico hicieron que los trabajadores de Google y Meta también filmaran sus perspectivas.

Sin remordimientos: “Esto va a poner más presión sobre las empresas”, dice Cierra Desmaratti

Cierra Desmaratti acumuló más de 71.000 visitas cuando publicó su historia sobre el despido de Deloitte. Lo describió como un “entorno intimidante” en el que se sentía fuera de lugar y se esperaba que “trabajara horas extra”.

“No encajaba en la cultura y sentía que no era auténtica conmigo misma y que no podía ser yo misma con todo el mundo”, dijo en el vídeo, sosteniendo una copa de vino llena de agua.

“Por supuesto, nadie quiere recibir ese correo electrónico sorpresa [de despido], [pero] nunca he sentido tanta paz”, añadió.

Desmaratti le dice al FT que se sintió vulnerable al hacer el vídeo y que fue “como tener un objetivo en la espalda”, pero que no ha sufrido represalias por parte de la empresa. Publicó el vídeo para empoderar a otros, dice, ya que lamentaba no haber hablado en la consultora.

“Las cosas están cambiando. Rostros como el mío están ahí fuera con valentía”

“No somos sólo números que se traen y que se pueden descartar. Somos personas reales. Y ahora esto va a ejercer más presión sobre las empresas”.

Deloitte dice que no habla de los detalles laborales de las personas “por respeto a las obligaciones de privacidad”.

Sin embargo, Margaret Buj, reclutadora y orientadora profesional, dice que “si bien registrar un despido puede brindar una validación a corto plazo, puede perjudicar las perspectivas profesionales futuras. Los empleadores pueden ver el acto de compartir públicamente tales experiencias como una señal de alerta, preguntándose si la persona divulgará información confidencial o interna en el futuro”.

“He trabajado para empresas de tecnología durante casi dos décadas y, al menos en la industria tecnológica, estar asociado con una historia viral de despido podría hacer que algunas empresas duden en contratarlos, incluso si están altamente calificados en otros aspectos”, advierte Buj.

La cruda realidad de publicar tu despido en TikTok

La siguiente contribución corresponde a Amanda Hoover es redactora de temas generales en WIRED. Anteriormente escribió artículos sobre tecnología para Morning Brew y cubrió el gobierno del estado de Nueva Jersey para The Star-Ledger. Nació en Filadelfia, vive en Nueva York y es licenciada por la Northeastern University.

Los trabajadores están publicando sus reuniones de despido y terminación en TikTok, exponiendo un lado más oscuro de la vida laboral.

Los despidos en el sector tecnológico siguen llegando. Los trabajadores están ansiosos y frustrados, ya que se estima que más de 400.000 personas han perdido sus empleos en los últimos dos años. Los trabajadores más jóvenes, en particular la generación Z, están publicando a través de TikTok.

La gente ha estado compartiendo videos de un día en la vida sobre cómo los despidieron, o videos de su empresa despidiéndolos, durante más de un año.

Algunos publican cuentas regresivas inquietantes que documentan los momentos posteriores a recibir la temida invitación espontánea del calendario. Otros comparten lágrimas.

Y otros circulan clips grabados subrepticiamente de reuniones de toda la empresa o llamadas de despido individuales.

Una mujer que perdió su trabajo en TikTok el año pasado hizo un TikTok sobre robar “activos de la empresa” (es decir, refrigerios) en su último día. Al publicarlos, estos trabajadores hacen públicos momentos que durante mucho tiempo han sido privados y que, a menudo, tanto los empleados como los empleadores mantuvieron en silencio.

Más de 32,000 publicaciones en TikTok ahora llevan el hashtag «despidos». Y la tendencia de hacer públicos los despidos, en particular entre los trabajadores más jóvenes, ha creado nuevos desafíos para las empresas que gestionan su imagen pública

La semana pasada, uno de esos TikTok se volvió viral. Brittany Pietsch publicó un video tomado mientras la despedían de un puesto de ventas en la empresa de seguridad Cloudflare

No respondió a una solicitud de entrevista de WIRED, pero le dijo a The Wall Street Journal esta semana que no se arrepentía de publicarlo y que ya la habían contactado otras empresas.

La tendencia habla de las formas en que los trabajadores más jóvenes se han opuesto a las demandas corporativas, pero también han sacrificado su propia privacidad a cambio de vistas.

El contenido laboral es enorme en TikTok. Los empleados jóvenes se preocupan por encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el impacto social y el propósito.

Todos estos valores se reflejan en la forma en que publican: documentaron su “trabajo de 5 a 9 antes del de 9 a 5”, iniciaron una silenciosa campaña de renuncias y usaron TikTok para romantizar sus primeras etapas en la oficina a medida que los casos de Covid-19 disminuían.

Después de hacer alarde de los beneficios, ahora están mostrando la realidad de perder trabajos lucrativos en tecnología.

Algunos de estos videos han tenido un impacto

En 2021, el director ejecutivo de la empresa hipotecaria Better.com se disculpó después de que un video en el que aparecía despidiendo a cientos de personas se volviera viral. El director ejecutivo de Cloudflare dijo en X esta semana que, si bien la empresa no se equivocó en sus decisiones de despido, «el error fue no ser más amable y humano como lo hicimos».

La empresa no respondió a una pregunta de WIRED sobre cómo había afectado el video a la confianza de la empresa y los empleados en Cloudflare o si manejaría este tipo de reuniones de manera diferente en el futuro.

Otros impactos son menos específicos

En algunos casos, los videos son elogiados por desestigmatizar los despidos, mostrar lo común que es perder un trabajo y ayudar a las personas a conectarse.

Pero la tendencia de grabar a los empleadores también apunta a otro problema en el lugar de trabajo: la erosión de la confianza. “Ambas partes simplemente no confían entre sí tanto como antes”, dice Johnny C. Taylor Jr., presidente y director ejecutivo de la Society for Human Resource Management, una asociación empresarial.

La tendencia habla de las formas en que los trabajadores más jóvenes se han opuesto a las demandas corporativas, pero también han sacrificado su propia privacidad a cambio de opiniones.

Los cambios hacia el trabajo remoto han permitido a las empresas realizar despidos a través de Zoom

En lugar de en una oficina donde sus colegas pueden verlos recoger sus escritorios. “Pero los trabajadores se están resistiendo y dicen: ‘Lo voy a transmitir’”, dice Daniel Keum, profesor asociado de administración en la Escuela de Negocios de Columbia.

Él cree que esto no es una decisión miope o accidental. “Estos son trabajadores tecnológicos que tienden a tener un alto nivel educativo”, dice Keum.

“Están siendo bastante estratégicos y calculadores”, entendiendo que con tanta gente despedida recientemente, es un momento más seguro para compartir que han perdido sus trabajos sin ser juzgados.

En el video de Pietsch, ella se opone a su despido, expresando las formas en que se ve a sí misma como una empleada valiosa. Muchos comentaristas la aplaudieron y criticaron la forma en que otros empleados de Cloudflare respondieron a ella.

Aun así, publicar un despido no siempre es la decisión perfecta. Existen algunas preocupaciones legales; las leyes sobre grabaciones secretas varían según el estado.

Y los videos, si se cortan y editan de una manera que muestre a la empresa bajo una luz falsa, podrían dar lugar a posibles casos de difamación, dice Taylor.

Ser vulnerable puede ayudarte

Otros tipos de videos de despidos, donde una persona reacciona inmediatamente después de una reunión de despido, sin compartir el video de la reunión, pueden tener un efecto completamente diferente, dice Taylor.

Ser vulnerable «en realidad puede ayudarte» a establecer contactos y mostrar tus habilidades a futuros empleadores. Pero aquellos que están amargados y se desahogan o publican para aprovecharse de sus empresas podrían tener más dificultades para establecer una relación con los nuevos empleadores. «Podrías ganar la batalla y perder la guerra», agrega Taylor.

A pesar de los riesgos, estos videos desvelan el telón y ofrecen a los espectadores una mirada a la vida en una época de incertidumbre laboral. “Me siento rara”, le dice a la cámara al final del video una mujer que también publicó su despido en TikTok este mes. “¿Estoy siendo rara? ¿Te sientes tan incómoda como yo?”. Incómoda o no, millones de personas la vieron.

Los trabajadores están grabando sus despidos y luego los publican en TikTok. ¿Qué podría salir mal?

La siguiente contribución corresponde a Lillian Stone que es corresponsal de artículos para el portal de la BBC.

Los despidos por videollamada se están convirtiendo en contenido de las redes sociales, especialmente para los trabajadores más jóvenes

En una era de trabajo remoto, algunos empleados están grabando y publicando sus despidos en video en las redes sociales. Puede ser empoderador en una situación solitaria, pero ¿es sensato?

Millones de personas en las redes sociales han visto a la trabajadora tecnológica Brittany Pietsch ser despedida de su trabajo en una videollamada

El 12 de enero, Pietsch, ex ejecutiva de cuentas de la empresa estadounidense de TI Cloudflare, publicó un video de nueve minutos en TikTok. El título: «Cuando sabes que estás a punto de ser despedido, lo filmas».

El video muestra la reacción apasionada de Pietsch cuando dos representantes de la empresa a los que nunca conoció le explican que no ha cumplido con las «expectativas de desempeño» y que será despedida.

En la conversación, defiende su trabajo, detalla los comentarios positivos que ha recibido e interroga a los representantes de la empresa sobre las razones específicas por las que se encuentra entre los trabajadores que serán despedidos. (Los empleados de la otra línea se negaron a proporcionar ninguna).

Videos similares están ganando terreno en TikTok y X (anteriormente Twitter), a medida que los despidos continuos continúan afectando a las industrias en todo el mundo. En un nuevo giro para el panorama laboral actual, muchos de estos despidos les suceden a los trabajadores a través de videollamadas en sus propios hogares, un evento aislante para un trabajador joven, especialmente si es su primer despido.

Los trabajadores están publicando sus reuniones de despido y terminación en TikTok, exponiendo un lado más oscuro de la vida laboral

Algunos espectadores pueden ver los videos de despidos como transparentes y empoderadores Especialmente aquellos que pueden identificarse con la experiencia; los comentarios también pueden ser un lugar para compartir consejos laborales para afrontar un despido.

En el caso de Pietsch, grabó y subió el despido «para poder compartir lo que sucedió con familiares y amigos», dijo al Wall Street Journal el 16 de enero. Pero los expertos advierten que convertir un despido en contenido para las redes sociales, por bien intencionado que sea, puede tener implicaciones profesionales a largo plazo.

El contenido se une a la solidaridad

El hashtag de TikTok #layoffs ha obtenido más de 366 millones de visitas.

El aumento del interés no es algo inesperado: los despidos masivos del sector tecnológico de 2023 han continuado en el nuevo año, con reducciones de personal en Google, Amazon y otros actores importantes desde el 1 de enero; los despidos de los medios de comunicación también siguen afectando a miles de personas.

Para los profesionales de la Generación Z en el centro de la tendencia de los despidos en vivo, los videos podrían interpretarse como una extensión del contenido de la vida cotidiana que de otro modo encarnan los videos Get Ready With Me (GRWM), un sector de TikTok en el que los creadores muestran sus rutinas diarias. Los creadores ganan terreno al ofrecer a los seguidores un vistazo a su vida interior; En ese sentido, un despido podría ser algo perfectamente normal para compartir en las redes sociales. Simplemente, puede producir buen contenido, particularmente en línea con formatos de tendencia y temas de actual

Recapiti
communitymanager