Incluir a emprendedoras y compañías lideradas por mujeres en el mercado de exportación es fundamental para fortalecer la economía brasileña y apoyar la apuesta del Gobierno por atender una “demanda reprimida” en un país donde ellas representan más de la mitad de los 212 millones de habitantes.
Según un informe del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, en 2023 apenas un 14 % de las compañías exportadoras tenía mayoría femenina entre los socios, una cifra que la directora de negocios de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones de Brasil (ApexBrasil), Ana Paula Repezza, considera “demasiado baja”.
El estudio también demostró que las empresas cuyos socios son mayoritariamente mujeres exportan productos con aranceles internacionales más altos en comparación con las empresas de propiedad mayoritariamente masculina.
La tasa media es del 6,4 % para las empresas de propiedad femenina y del 5,1 % para las masculinas.
“Todas las empresas que empiezan a exportar generan más empleos, pagan mejores sueldos y se hacen más resilientes gracias a la diversificación de sus mercados. Pero, cuando las mujeres logran aumentar su renta, suelen invertir más en sus negocios, en sus familias y en sus comunidades”, añadió Repezza.
Ciclos virtuosos y sostenibles
La ejecutiva explicó que la expansión a mercados internacionales genera también un impacto económico y social a medio y largo plazo, creando mejores oportunidades de empleo y acceso a renta para las generaciones futuras.
“Esta es una ecuación muy potente que da origen a ciclos virtuosos a nivel de empresa, de comunidad y de país. Si hay más empresas exportadoras, la economía del país se fortalece”, argumentó.
Asimismo, Repezza resaltó que invertir en la inclusión de género también es una medida importante para avanzar hacia un futuro más sostenible, ya que las emprendedoras tienen una visión de negocio que va más allá del beneficio económico a corto plazo.
“Todas las empresas lideradas por mujeres con las que hemos trabajado en ApexBrasil contemplan prácticas sostenibles. Es una preocupación innata para las emprendedoras”, sostuvo.
Cambio de realidad
Para acelerar estos cambios y dar paso a una nueva realidad, ApexBrasil puso en marcha en 2023 el programa Mujeres y Negocios Internacionales (MNI) que incluye acciones exclusivas y la adopción de directrices inclusivas en todas las actividades llevadas a cabo por la agencia.
Entre junio de 2023 y junio de 2024, el MNI impactó a más de 1.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, pues cerca del 40 % de las pymes brasileñas son lideradas por mujeres.
Además de las dificultades con el acceso al crédito, a la formación y a la información, muchas empresarias se enfrentan a barreras socioemocionales al negociar con interlocutores internacionales, según ApexBrasil.
“Por eso, nuestras acciones no solo pretenden facilitar los aspectos técnicos mediante formación y rondas de negocios, sino también desarrollar redes de apoyo que permitan superar estas barreras”, detalló Repezza.
Para la directora de ApexBrasil, el programa dio visibilidad a estas compañías lideradas por mujeres, en especial en los sectores de alimentación, moda, belleza y también en los videojuegos.
Actualmente, más de la mitad de los desarrolladores de videojuegos en el país son mujeres.
Sin embargo, para que las mujeres puedan exportar es necesario crear una red, y por eso el MNI cuenta con más de 75 socios institucionales, tanto públicos como privados, en Brasil y en el extranjero.
Principales mercados
Considerando a Europa y Estados Unidos, mercados donde el valor agregado de los productos de empresas lideradas por mujeres es más alto, Repezza destacó los esfuerzos de los vecinos Chile y Colombia para la inclusión de género en los negocios internacionales.
“Brasil firmó un acuerdo comercial con Chile en 2022 que incluye un capítulo dedicado a favorecer el comercio entre países con empresas dirigidas por mujeres”, ejemplificó.
Asimismo, subrayó que, aunque la inclusión de género aparece en las agendas de “todos los países”, Brasil se encuentra entre las naciones con los conjuntos de políticas públicas más interesantes, especialmente desde que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia en 2023.
“El lugar de una mujer está en cualquier sitio del mundo donde ella quiera estar”, concluyó. EFE