Entrevistamos a Kira Miró, Ana Jara y Martín Cuervo por "¿Quién es quién?" - Hello Valencia

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las actrices Kira Miró y Ana Jara presentaron ayer en los Cines Kinépolis de Valencia la nueva comedia española “¿Quién es quién?”, dirigida por Martín Cuervo. Hablamos con las protagonistas y con el director sobre el rodaje, la dificultad de hacer comedia y la importancia de ponerse en el lugar del otro.

Todo proyecto empieza con un sí. Kira Miró y Ana Jara, ¿qué os hizo decir que sí a esta película?

Ana Jara: A mí que no tenía trabajo (risas). Es broma, sí que tenía, pero empecé a trabajar con Martín (el director) en una obra de teatro y me encantó cómo me propuso la idea. Fui a hacer el casting para ver si encajaba para el personaje y así es como empezó todo.

Kira Miró: Yo he trabajo con él en varias ocasiones, conozco cómo lo hace y me encanta. Martín Cuervo me dijo: “quiero que estés en mi próxima película” y dije que sí al instante, me lancé sin paracaídas. Luego me leí el guion y me divirtió mucho.

¿Cómo ha sido volver a colaborar juntos para vosotros?

Martín Cuervo: Para mí ha sido muy bueno. En el primer proyecto que hicimos, donde nos conocimos, nos unió mucho como amigos. Y trabajar con amigos es lo mejor del mundo.

Kira Miró: Sí, además ya te conoces, ya sabes cuando te estás metiendo en jardines o no… Él sabe transmitirme lo que quiere de mí y yo se lo doy sin dobleces.

En “¿Quién es quién?” interpretáis cambios de cuerpos, ¿cómo fue para vosotras prepararos esta interpretación?

Ana Jara: Un reto, porque era un camino que había que hacer en conjunto con el otro personaje para tener el mismo tipo de personalidad, gestos, etc. También con vestuario y maquillaje, que hace mucho para crear todo un conjunto. Todo eso sumado a la pose y a las expresiones de cada uno, da como resultado un trabajo muy divertido.

Kira Miró: Para mí ha sido liberador desestructurarme tanto a nivel físico, me ha encantado. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy aquí sentada con las piernas cerradas, seguramente como hombre las tendrías más separadas y ocuparía más espacio en el sofá. Quiero decir que hasta los pequeños detalles cambian, por eso es un reto, porque sales de tu zona de confort constantemente.

Si os tuvierais que quedar como espectadores con algún cambio de la película, ¿cuál creéis que es el más divertido de ver?

Kira Miró: Yo no puedo elegir, todos tienen su lado top.

Martín Cuervo: Todos se ven envueltos en situaciones muy graciosas y absurdas, no hay ninguno que se queda atrás en ese sentido.

Como director, ¿cómo es trabajar con un equipo de actores tan coral?

Martín Cuervo: Maravilloso. Cada actor trabaja de una manera y en este caso eran seis a la vez, así que aprendimos mucho. Además ha habido muy buen rollo entre todos, que normalmente esto es algo que se dice, pero no siempre se piensa. Esta vez es de verdad (risas). Yo creo que cuando mejor lo pasábamos era en las escenas que estábamos todos, así que ha sido un gustazo.

Siempre se dice que dirigir un drama o una película de misterio es muy complejo, pero hacer reír es muy complicado. ¿Cómo es para ti rodar comedia?

Martín Cuervo: Es muy difícil. Yo intento que sean cosas que me hacen gracia a mí y si me hacen gracia a mí, pienso que le hará gracia a alguien más, porque si te pones a pensar y darle muchísimas vueltas es muy sencillo enrevesarlo.

Kira Miró: Pero también es muy difícil porque la comedia nunca la testas hasta que no la estrenas en sala. Tú te puedes reír mucho haciendo un gag en rodaje, que luego en la sala no funciona, o al revés. Es muy difícil calibrarla hasta que no la estrenas, te guías por intuición un poco.

Martín Cuervo: De hecho me ha pasado, con la escena que más nos hemos reído en rodaje, que hemos tenido que parar y todo, luego no ha hecho tanta gracia. Porque quizás la grabación alguien se sale del personaje o improvisa algo y nos moríamos de risa.

Ana Jara: Yo creo que para gustos colores. Pasa con absolutamente todo en la vida, porque no hay una receta perfecta de qué es lo que hace gracia.

Kira Miró: Lo bueno es si ríe el equipo técnico, porque normalmente están muy concentrados y no lo hacen. Si se ríen, ¡es acertar seguro!

Aunque, además de ser una película de comedia, también tiene un trasfondo que reivindica la importancia de ponerse en el lugar del otro. ¿Cómo queréis que llegue ese mensaje?

Ana Jara: Pues justamente así. Es muy difícil ponerse en el lugar del otro, sobre todo en una familia en la que hay diferencia de generaciones: una abuela, los padres, dos adolescentes y una niña pequeña. Sería maravilloso que en algunas familias se pudiera tocar un botón y ponerte automáticamente en el sitio de tus padres, por ejemplo, porque nos daríamos cuenta de muchas cosas. Hay una secuencia muy bonita al final de la peli que me parece muy emocionante porque ves que la familia que estaba yendo muy dispersa, de repente hace encajar todas las piezas.

Ana, tú eres de Valencia, con toda la situación tras la DANA, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a la gente que nos está leyendo ahora que llegan las fiestas?

Ana Jara: como valenciana y encima viviendo fuera de Valencia ha sido una situación bastante complicada, frustrante. Tenía una sensación de impotencia enorme por no poder estar aquí. Nosotros somos muy conscientes de esto, al final venimos con una película familiar, con algo que une y es creemos que es un soplo de aire fresco.

Sobre todo en momentos difíciles se necesita escapar un poco de la realidad y arrancar alguna sonrisa.

Kira Miró: Pues sí, es totalmente necesario. Con que pasen un buen rato en el cine, nosotros ya hemos ganado.

Desde hoy, 5 de diciembre, podéis disfrutar de “¿Quién es quién” en todos los cines. 

Recapiti
Anna Rodrigo