La UFV refuerza su compromiso con la seguridad y la inclusión a través de 12 simulacros de emergencia realizados con éxito | UFV

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha completado los 12 simulacros de emergencia y evacuación realizados entre septiembre y octubre de 2024, en los que ha destacado la implicación y participación de toda la comunidad universitaria. Estos ejercicios, organizados en colaboración con profesionales de Protección Civil y Bomberos Unidos Sin Fronteras, destacan la importancia de la preparación para situaciones críticas y la inclusión de todos los colectivos.

Formación práctica para 291 responsables de emergencia

En estos ejercicios, se ha contado con la colaboración de 291 personas designadas como responsables en casos de emergencia. Estas personas han recibido formación teórica y entrenamiento práctico, como como la extinción de incendios con fuego real, orientación en ambientes con humo, uso de desfibriladores, técnicas de evacuación, soporte vital básico y primeros auxilios, organizado por el Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la UFV con la colaboración de profesionales de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), quienes aportan su experiencia en grandes emergencias y catástrofes naturales.

Colaboración del profesorado, personal técnico y Protección Civil

El profesorado también ha tenido un papel clave, evacuando las aulas y dirigiendo a los estudiantes hacia los puntos de encuentro establecidos, al igual que el personal de mantenimiento, bedeles, auxiliares de movilidad y vigilantes han apoyado en la correcta ejecución de los ejercicios. En este sentido, también se reconoce la participación activa de los estudiantes, quienes han contribuido al éxito de estas evacuaciones, actuando con orden y compromiso.

La colaboración de Protección Civil de Pozuelo ha sido nuevamente indispensable, reforzando la planificación y ejecución de estos simulacros.

Un ejercicio de responsabilidad colectiva

Además, el Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la UFV ha realizado simulacros adaptados a estudiantes con discapacidad intelectual de los programas Avanza de la Fundación Promiva y Unidiversidad en colaboración con la Fundación Juan XXIII porque la seguridad debe ser accesible y comprensible para todos.

Los simulacros no solo permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino también identificar áreas de mejora en los protocolos de seguridad. Estos ejercicios son un recordatorio de la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en situaciones de emergencia, y aseguran que la comunidad universitaria esté preparada para actuar con rapidez y eficacia ante cualquier eventualidad.

Recapiti
Bárbara Camba