Apple, Amazon y Meta cotizan en máximos históricos - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La semana pasada quedó demostrado que el mercado cada día se ve menos afectado por las tensiones geopolíticas. Le da igual que caiga el primer ministro de Francia, que se decrete brevemente la ley marcial en Corea del Sur, que se produzca un terremoto de magnitud siete en California o que se intensifique la guerra civil en Siria y Bashar al-Ásad huya del país que ha gobernado durante las dos últimas décadas.

 

Expectativas de que la Fed reduzca tipos la próxima semana

Viernes de subidas en los índices americanos más sesgados a crecimiento, del CAC francés o del DAX alemán. Mientras que los índices más cíclicos como el Ibex, el FTSE británico o el Dow Jones americano se veían arrastrados por las caídas de las empresas energéticas y de servicios públicos. Con los principales índices como el Nasdaq y el Standard & Poor’s 500 que registraron nuevos máximos durante la semana. La confianza de los inversores se mantuvo optimista en general, impulsada por los beneficios empresariales y las expectativas de que la Reserva Federal reduzca tipos la semana que viene.

Apple, Amazon y Meta cotizan en máximos históricos

Las acciones tecnológicas dominaron la semana impulsando el impresionante rendimiento del Nasdaq. Apple, Amazon y Meta cotizan cerca o en máximos históricos, mientras que Nvidia y Tesla mantuvieron su impulso alcista. A todo ello han ayudado las últimas cuentas de Salesforce, con una subida de más del 9% en la semana, gracias a un informe trimestral que subrayó la creciente demanda de soluciones empresariales impulsadas por IA. Este crecimiento de la tecnología no fue solo una tendencia del mercado, sino que simbolizó el sólido poder adquisitivo de los clientes y el optimismo en torno a la innovación.

Y eso a pesar de que la semana pasada volvimos a tener nuevas muestras de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. El gigante asiático anunció la prohibición de exportaciones a EE.UU. de tierras raras utilizadas en la fabricación de chips semiconductores avanzados, después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. impusiera nuevas restricciones a China, en relación con la venta de chips de memoria de alto ancho de banda, fabricados por empresas estadounidenses y extranjeras.

Se calman los temores de recesión

Como buen primer viernes de mes, los datos de empleo de EE.UU. ocuparon un lugar central. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 227.000 en noviembre, una mejora desde las 36.000 revisadas al alza en octubre, cuando una serie de huracanes y huelgas interrumpieron la contratación. Las nóminas de los dos meses anteriores se revisaron al alza en 56.000. La tasa de desempleo subió al 4,2% desde el 4,1%, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron un 4%, un 0,1% más de lo esperado, en comparación con hace un año. Sin embargo, los mercados se centraron en la caída de 355.000 puestos de trabajo, según la encuesta de hogares de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los datos fueron suficientemente buenos como para calmar los temores de recesión, pero no como para temer un cambio de actuación de la Reserva Federal. Después de los datos, junto con los comentarios de la última semana de varios miembros de la Fed, los mercados de futuros muestran un aumento de las probabilidades de un recorte de tipos la semana que viene de alrededor del 85%.

Probabilidad de bajadas de tipos para la reunión del 18 de noviembre.

Fuente: CME 8 de diciembre de 2024

Es probable que este jueves veamos recortes por parte del BCE

La política monetaria de la Fed sigue centrando la atención del mercado. Con el presidente Jerome Powell describiendo la economía como en «notablemente buena forma», los mercados interpretaron su tono como un optimismo cauteloso. Sin embargo, la OCDE advirtió esta semana a los bancos centrales contra los recortes rápidos del precio del dinero, citando la persistente inflación. Pero sabiendo que la economía alemana crecerá solo un 0,1% el próximo año, tras dos años consecutivos de contracción, según las previsiones del instituto económico alemán IW, parece claro que al menos en Europa, este jueves veremos recortes por parte del BCE.

En este contexto, la deuda pública cerró la semana con nuevos avances. Principalmente gracias a que los bonos del Tesoro de EE.UU. registraron rendimientos positivos y el diez años cotiza en 4,15%. Por su parte, el alemán cotiza en 2,1% y ya encuentra la mayor parte de su curva por debajo del 2%. Pero la noticia es que la deuda de Suiza vuelve a coquetear con las rentabilidades negativas.

Curva de rendimientos bonos Suiza.

Fuente: Bloomberg 6 de diciembre de 2024

Durante esta semana estaremos atentos a cómo reaccionan los mercados, principalmente de materias primas, a la caída del Gobierno sirio, uno de los históricos aliados de Rusia e Irán. Además, los inversores estarán atentos a la Conferencia Central de Trabajo de China, donde los funcionarios discutirán los objetivos económicos y las medidas de estímulo que podrían poner en marcha durante el año que viene. A nivel económico, el martes conoceremos los costes laborales unitarios de EE.UU. y la productividad no agrícola.

El miércoles, el mercado estará pendiente del IPC de EE.UU. y la decisión del Banco de Canadá (el mercado se divide entre un recorte del 0,25% y un 0,5%). El jueves será el BCE el que seguramente reduzca los tipos y además conoceremos el IPP de EE.UU. Mientras que el viernes será el turno de la producción industrial de Japón, Reino Unido y eurozona, junto con el IPC español y francés. Porque hoy, las principales noticias económicas han sido el PIB de Japón, así como el IPC y la producción industrial de noviembre de China. En el terreno empresarial, Inditex presenta cuentas el miércoles, mismo día que Macy’s y Oracle.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis
Recapiti
Lola