- El experto en Medicina Tradicional China y socio de Cofenat, Vicenç Fuster, comparte recomendaciones basadas en la dietoterapia energética, una herramienta milenaria y efectiva para fortalecer el sistema digestivo.
Madrid, 10 diciembre 2024.- La salud digestiva es fundamental para mantener el equilibrio físico y emocional, y desde Cofenat, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, se destaca la importancia de un enfoque holístico. En concreto, Vicenç Fuster, experto en Medicina Tradicional China (MTC) y socio de Cofenat, explica cómo esta disciplina milenaria puede ayudarnos a mejorar nuestras digestiones y mantener un bienestar integral.
La milenaria MTC utiliza como base de sus procedimientos la Dietoterapia Energética, el arte de la aplicación de los alimentos con fines terapéuticos, lo cual incluye tanto el contribuir a la recuperación de la salud cuando el cuerpo ha enfermado, como al mantenimiento de la misma. El arte de su correcta aplicación radica en la prevención y la mejora de la salud a través de la alimentación.
Se valoran los alimentos por sus propiedades energéticas, por su sabor, naturaleza, color, textura, forma, grado de hidratación e incluso el corte o los distintos métodos de cocción y, además, se tiene en cuenta la constitución energética de la persona a la que va dirigida la dieta.
En la MTC, el aparato digestivo se asocia con el elemento Tierra, que simboliza el sustento, la estabilidad y el equilibrio. Según Fuster, “la digestión es el centro de nuestra salud. Transformar correctamente los alimentos en energía vital (Qi) es clave para nutrir todo el organismo”.
Actualmente, constata el experto, alrededor de la mitad de la población española sufre problemas digestivos, como acidez, hinchazón o estreñimiento. Desde la perspectiva de la MTC, estos trastornos suelen estar relacionados con desequilibrios en los órganos Zang Fu, especialmente el bazo y el estómago.
Consejos prácticos para una mejor digestión
Vicenç Fuster comparte recomendaciones basadas en la dietoterapia energética de la MTC, una herramienta efectiva para fortalecer el sistema digestivo:
- Priorizar alimentos tibios y cocidos: Estos favorecen la digestión y evitan enfriar el organismo.
- Fortalecer el Bazo con alimentos adecuados: Cereales integrales, verduras de raíz, legumbres y frutas cocidas son ideales.
- Evitar alimentos crudos o fríos: Estos pueden debilitar el Bazo y generar desequilibrios energéticos.
- Adoptar hábitos saludables:
- Mastica bien los alimentos.
- Come en un ambiente tranquilo, evitando el estrés durante las comidas.
- Evita líquidos fríos durante las comidas, ya que dificultan la digestión.
- Realiza ejercicio moderado para estimular el flujo de energía (Qi).
Sobre COFENAT
La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.000 profesionales y escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 40 organizaciones en nueve países europeos.
Más información: