Para resolver la alta demanda de aparcamiento en las ciudades y el caos que puede generar una gestión ineficaz de los espacios, las soluciones de estacionamiento inteligente están a la orden del día. Sin embargo, pocos conocen todas las ventajas que pueden ofrecer. Además de ayudar a aprovechar mejor el espacio disponible, son una gran herramienta para mejorar la experiencia de los conductores y reducir los efectos negativos del tráfico en el medio ambiente y la movilidad urbana.
Utilizando tecnologías avanzadas como sensores en cada plaza de aparcamiento y cámaras de detección para saber si un espacio está libre u ocupado, así como aplicaciones móviles y paneles de señalización para informar a los conductores, las soluciones de guiado ayudan a los usuarios a encontrar un lugar para aparcar más rápido y sin dar tantas vueltas. Esto favorece que haya menos coches en movimiento y, por tanto, a reducir los atascos.
Además de la gestión de plazas de aparcamiento en zonas urbanas, las soluciones de guiado tienen muchos otros usos de los que las ciudades pueden sacar provecho.
Park&Ride
Es posible descongestionar el centro de las ciudades habilitando zonas Park&Ride en las áreas periféricas con buena conexión. Las soluciones de guiado inteligente pueden dirigir a los conductores hacia allí, para que luego ellos y ellas puedan llegar al núcleo urbano usando el transporte público.
Esta estrategia combinada facilita mucho el acceso a la ciudad al mismo tiempo que fomenta alternativas más responsables con el medio ambiente para desplazarse, aprovechando las infraestructuras ya existentes. No es necesario invertir en nuevas instalaciones para dotar de más plazas al centro urbano. Además, cuánto menos tráfico haya circulando por las calles, menor será la contaminación y mayor la calidad del aire que ciudadanos y visitantes respiran.
Autobuses turísticos
Los autobuses turísticos necesitan espacios específicos para proporcionar el mejor servicio a los turistas y cumplir con su itinerario sin retrasos. Estos autobuses se detienen en puntos clave de la ciudad para que los turistas puedan visitar las principales atracciones.
Una solución de guiado se puede configurar fácilmente para gestionar plazas reservadas para este fin. Además, también se pueden detectar infracciones como la ocupación indebida de estos espacios, lo comentaremos más adelante.
Centros comerciales
Los centros comerciales tienden a tener problemas de congestión en las entradas de sus aparcamientos, sobre todo en hora punta, por la dificultad que tienen los clientes para encontrar plazas libres. Los sistemas de guiado ayudan a los conductores a localizar espacios a través de paneles de señalización estratégicamente ubicados que se actualizan en tiempo real.
Además de agilizar el flujo de vehículos, estas soluciones también mejoran la experiencia de los clientes, que pueden planificar mejor el tiempo que dedican a sus compras e incluso alargar más su visita en el centro comercial.
Empresas y transportistas
Esté en el centro de la ciudad o en las afueras, los estacionamientos de empresas de todo tipo y las áreas para camiones pueden aprovechar los sistemas de guiado inteligente. Como en otros casos, estos sistemas ayudan a los empleados a encontrar espacios libres en el menor tiempo posible, lo que fomenta la puntualidad.
En el caso de los transportistas, estos pueden planificar mejor sus descansos y las rutas de distribución de mercancías. Incluso podríamos decir que tiene un impacto positivo en la seguridad vial.
Park&Ride
Estimula el uso de las zonas de aparcamiento disuasorias exteriores ofreciendo una buena experiencia al usuario, a través de información en tiempo real sobre la disponibilidad y el guiado de los vehículos directamente hasta las plazas libres.
Soluciones de control inteligente
Mientras que los sistemas de guiado se centran en dirigir a los conductores hacia plazas disponibles, las soluciones de control inteligente monitorean el uso del aparcamiento, reduciendo las infracciones, y proporcionan datos útiles para mejorar la planificación urbana. Como el anterior, hay muchas áreas en las que pueden ser provechosas.
Carga y descarga
Las zonas de carga y descarga son susceptibles a ser ocupadas de manera indebida, forzando muchas veces a los vehículos de reparto a estacionar en doble fila y complicar la circulación en las calles. Con sistemas de control, es posible detectar en tiempo real si las plazas reservadas para este fin han sido ocupadas por un vehículo no autorizado, enviando alertas al propio conductor o a las autoridades responsables.
Controlando el uso de estas plazas, es posible garantizar un buen flujo de mercancías, sobre todo en zonas comerciales, así como evitar bloqueos en las calles o accidentes por maniobras arriesgadas.
Plazas de pago o de tiempo limitado
El sistema de pago o con límite de tiempo que solemos encontrar en el centro de las ciudades o áreas con alta demanda de plazas, permite a los conductores pagar solo por el tiempo que realmente estacionan. Gracias a los sistemas de control es posible asegurar el cumplimiento de las normas de estacionamiento y mejorar la supervisión de los espacios. Se envían alertas para avisar a los responsables del área si hay impagos o se excede el tiempo permitido, sin necesidad de ir vehículo por vehículo.
Entre sus beneficios, fomenta la rotación de vehículos y, por tanto, la disponibilidad de plazas, así como reduce el estacionamiento prolongado en zonas con demanda. En definitiva, mejora el acceso a áreas específicas de la ciudad.
Personas con movilidad reducida
Las soluciones de control inteligente proporcionan información muy útil en lo que se refiere a la redistribución de plazas reservadas. Al analizar los datos, podemos detectar las necesidades reales de la población y patrones de movilidad, es más fácil identificar en qué lugares es más conveniente disponer de plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Como en otros casos, también se pueden implementar sistemas para evitar que conductores no autorizados ocupen estas plazas. Tener aparcamiento accesible favorece la igualdad social, facilita el acceso de las personas con discapacidad a áreas urbanas.
Vehículos eléctricos
Cada vez es más habitual ver vehículos eléctricos en las grandes ciudades y, poco a poco, más puntos de carga para ellos. Las soluciones de control hacen más fácil monitorear estas plazas reservadas para asegurar que están disponibles para los usuarios que las necesitan. De estacionar un vehículo no autorizado, el sistema puede alertar a los supervisores del área.
Esta solución aporta su grano de arena para promover el uso de alternativas responsables con el medio ambiente que minimicen las emisiones de gases contaminantes y mejoren la calidad del aire de las ciudades. En Urbiotica, adaptamos nuestras soluciones inteligentes, tanto de guiado como de control, a las necesidades de cada proyecto, proporcionando tecnología avanzada fiable con la que mejorar la gestión de los aparcamientos en las ciudades y fomentar la movilidad sostenible.