Los mercados europeos cerraron a la baja el martes, poniendo fin a una racha de ocho sesiones consecutivas al alza, con las acciones de lujo liderando las caídas tras la publicación de débiles datos comerciales de China. Mientras tanto, los inversores se mantienen a la espera de la decisión de política monetaria que tomará el Banco Central Europeo esta semana. El STOXX 600 retrocedió un 0,5%, mientras que el CAC 40 francés cayó un 1,1%, siendo el mercado europeo con peor desempeño entre las principales economías.
El índice del sector de lujo cae un 1,6%
Los datos publicados mostraron que las exportaciones de China se desaceleraron considerablemente y las importaciones disminuyeron inesperadamente en noviembre, un signo preocupante para la segunda economía mundial. Las acciones de empresas de lujo con una fuerte exposición al mercado chino, como LVMH y Kering, cayeron un 2,5% y un 2,2% respectivamente, lo que arrastró al índice del sector de lujo un 1,6% a la baja. En Francia, los mercados también siguieron de cerca los desarrollos políticos, donde los socialistas de centroizquierda parecen posicionarse como una fuerza clave en la formación del nuevo gobierno.
En el Reino Unido, el FTSE 100 perdió un 0,8%. Destacó la caída del 14% de Ashtead, después de que la empresa de alquiler de equipos anunciara que trasladará su cotización principal a Estados Unidos, su mayor mercado y redujera sus previsiones de beneficio anual. Por otro lado, en Alemania los datos confirmaron que la inflación anual con el dato de noviembre se mantuvo estable en el 2,4%. El DAX (-0,08%) mostró un comportamiento prácticamente plano.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja
En el ámbito estadounidense, los mercados también estarán atentos a los datos de inflación que se publicarán hoy, ya que podrían influir en las expectativas sobre la próxima decisión de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana. Ayer los principales índices de Wall Street cerraron a la baja, con pérdidas en el sector tecnológico que contrarrestaron las ganancias en servicios de comunicación. El Dow Jones cayó un 0,35%, el S&P 500 perdió un 0,30% y el Nasdaq retrocedió un 0,25%.
De los once principales sectores del S&P 500, solo tres cerraron al alza en vísperas del informe del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, uno de los últimos datos relevantes antes de la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre. Se espera que la inflación general haya subido ligeramente al 2,7% en noviembre desde el 2,6% de octubre.
Repunte en el crecimiento del empleo
Según la herramienta FedWatch de CME, se estima con un 86% de probabilidad un recorte de tipos la próxima semana. Estas expectativas aumentaron tras los datos del viernes, que mostraron un repunte en el crecimiento del empleo junto con un leve aumento del desempleo. Además, los inversores observarán indicios sobre si el banco central estadounidense pausará su ciclo de relajación monetaria en enero, después de que varios funcionarios de la Fed sugirieran la semana pasada un ritmo más lento en el ajuste, apoyado en una economía resiliente.
Fuente: CME FedWatch
Volviendo al S&P 500, el sector de servicios de comunicación lideró las subidas con un alza del 2,6%, impulsado por un repunte del 5,6% en las acciones de Alphabet, matriz de Google, tras la presentación de Willow, su nuevo chip cuántico. Este desarrollo es capaz de realizar en segundos cálculos que llevarían miles de años a los superordenadores actuales más avanzados, como el Frontier de IBM. Este salto en eficiencia y velocidad refuerza la posición de Google en la carrera por la supremacía cuántica y abre nuevas posibilidades en áreas como la simulación molecular, la inteligencia artificial y la optimización logística. Cabe destacar que el departamento cuántico de Google, responsable de este avance, está liderado por el español Sergio Boixo, lo que subraya el papel clave del talento nacional en el desarrollo de tecnologías disruptivas.
Sigue la investigación a Nvidia
El sector inmobiliario fue el que registró el mayor descenso porcentual, con una caída del 1,6%. Pero en términos de impacto en el índice, el mayor lastre fue el sector tecnológico, que retrocedió un 1,3%. Este descenso estuvo influido por la caída del 6,7% en las acciones de Oracle, después de que la empresa de computación en la nube reportara unos resultados del segundo trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street. Añadiendo más presión al sector tecnológico, el índice de semiconductores de Filadelfia retrocedió un 2,5%, tras anunciar China el lunes que abriría una investigación a Nvidia por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio. Esta medida fue interpretada como una represalia a las restricciones impuestas por Estados Unidos al sector de chips chino.
Feliz miércoles.
Analista