● Jesús Martín ha dado a conocer los cuatro proyectos, que serían el Plan de Tormentas en la zona norte, la rehabilitación de la Casa de los Vasco, financiación para la obra del paso subterráneo del Barrio de San Pedro y un proyecto smart city.
El Ayuntamiento de Valdepeñas va a presentar a la convocatoria de fondos europeos Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) cuatro proyectos con una presupuesto que suman 15.000.000 de euros.
Enmarcado en un Plan de Acción Integrado (PAI), los proyectos los ha presentado este miércoles el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a diferentes colectivos del ámbito social y empresarial de la localidad, destacando en primer lugar la continuación del Plan de Tormentas del municipio.
Martín ha manifestado que “hemos priorizado, y más con la circunstancia de lo que ha supuesto la DANA en la península, y más DANAS que están llamadas a venir, la finalización del Plan de Tormentas en la zona norte de la ciudad”. En este sentido ha explicado que el proyecto consiste en “alargar un vial bidireccional doble con un colector enterrado de 4×5 metros, lo que vendría a ser un túnel de metro, para evacuar las aguas de la zona norte, que iría desde la rotonda de los Donantes de la Avenida de los Estudiantes hasta la Avenida del Vino, a la altura del Cersyra. Y este solo es un proyecto de 6.500.000 de euros”.
El alcalde ha indicado que el proyecto incluiría pasos de peatones inteligentes y control de niveles y alarmas en caso de inundaciones. Además, el consistorio presentará a la convocatoria europea otro proyecto de 5.500.000 euros con el objetivo de rehabilitar la Casa de los Vasco, un edificio solariego del siglo XVI que pretende ser rehabilitado para la creación de un museo etnográfico del Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas y hacer visitable su cueva, además de hacer en su jardín y cuadras un parque público.
El tercer proyecto, con una inversión de 2.500.000 euros, buscaría financiación para las obras de integración del Barrio de San Pedro a través del paso subterráneo que ya está en marcha. De esta manera el Consistorio pretende evitar el endeudamiento público obteniendo una subvención europea que permita reducir el coste de la obra de las arcas municipales. Y, por último, se dibuja una inversión de 550.000 euros para un proyecto Smart-city, que contempla la creación de un portal de datos abiertos y resolución de incidencias, así como un sistema de cámaras de tráfico y seguridad.
“Trabajando de cara al futuro”
Jesús Martín ha subrayado que “de conseguir esta subvención de 15.000.000 de euros, a cinco o seis años vista, todas las carencias urbanísticas, de integración y de digitalización estaría garantizado, independientemente de quien gobernara. Por lo tanto, es voluntad del equipo de Gobierno no apuntarse un tanto, porque estamos a mitad de legislatura y este es un proyecto a largo plazo”. Por ello, ha incidido que “da igual a quienes los ciudadanos puedan votar en la próxima convocatoria, ya que el Gobierno existente ha trabajado de cara al futuro y no ha trabajado por una rentabilidad inmediata”.
El regidor municipal ha concluido detallando que los proyectos se presentarán cuando se haga pública la convocatoria en el primer trimestre del próximo año, y se prevé que para el mes de septiembre haya una resolución que dé a conocer si los proyectos han sido aprobados por los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), que los financiaría a un 80%.