La seleccionadora nacional de fútbol femenino Montse Tomé, el jugador internacional de balonmano Abel Serdio, el exciclista Dani Navarro, la mejor jugadora española de hockey sobre patines de la historia (Natasha Lee) o el mítico alpinista César Pérez de Tudela fueron los grandes protagonistas de la XXXIX Gala del Deporte Asturiano, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado, en colaboración con la Dirección General de Deporte y Actividad Física del Gobierno de Asturias. Una gala con solera que este año estuvo marcada por una circunstancia histórica: nunca antes tantas mujeres habían sido homenajeadas en este evento.
Y es que al reconocimiento a Montse Tomé como Mejor Técnico de Asturias de 2023 o al de la trayectoria de Natasha Lee se sumaron también las distinciones a Beatriz Álvarez Mesa como primera presidenta de la Liga F, los de la karateca Adriana Gil y la jugadora de hockey Sara Roces como accésits en la categoría de Mejor Deportista o la jugadora de baloncesto Iyana Martín, que repetía como Mejor Promesa. También repetía (en su caso seis años después) la surfista invidente Carmen López en Deporte Adaptado. El premio Mujer y Deporte recayó en el Club Patín Cuencas Mineras, mientras que el galardón como Mejor Deportista Universitaria fue para Laura Fernández de Arquer (natación adaptada) y el de Deporte Autóctono para la joven jugadora de bolos Clara Martínez.
El mejor deportista de 2023, el jugador internacional de balonmano Abel Serdio, participó en la Gala a través de un vídeo, ya que se encuentra en Polonia en plena competición. Sí estuvo sobre las tablas del teatro de La Laboral el mítico alpinista César Pérez de Tudela, que recogió el Trofeo Rey Pelayo (a una persona o entidad no asturiana que haya contribuido en beneficio del deporte de la región) de manos del presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo. Pérez de Tudela revivió, 50 años después, la primera ascensión invernal por la cara oeste del Naranjo de Bulnes, así como el heroico rescate en el que participó en esa misma montaña tres años antes.
Otro momento emotivo se vivió cuando el doctor en Educación Física Gerardo Ruiz recibió el galardón por la difusión del deporte tradicional asturiano y conoció, de mano de la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado Vanessa Gutiérrez que ese premio llevará su nombre a partir de ahora. Otra novedad en esta gala fue el premio ‘Arguyu de Deporte’ para la Asociación ‘Faciendo Camín’, por la apuesta por el deporte como generador de un espacio inclusivo, sin machismo ni LTGBIfobia.
También hubo un emocionado recuerdo a dos leyendas de la gestión del deporte, los recientemente fallecidos Agustín Antuña y Antonio Morales. Sus familias recogieron sendos ramos de flores, antes de que los familiares de Juan Ignacio Martínez Villamil ‘Moreno’ recogiera el reconocimiento de los ‘Valores Humanos’ a título póstumo y de que la APDPA sorprendiera a Osvaldo Menéndez, periodista asturiano que durante muchos años fue secretario de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, con la entrega de su insignia de oro.
Completó el cartel de la gala el Premio a la Superación, que fue para Israel Blanco (parabobsleigh), así como los galardones a Mejor Club para el Telecable Hockey Club y el de Mejor Federación para la de Kárate y Disciplinas Asociadas.
Se estrenó como presidente de la APDPA el periodista Manfredo Álvarez, que junto a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte Vanessa Gutiérrez rindieron un homenaje a la sidra asturiana, días después de que la UNESCO declarara la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La consejera también anunció en su discurso que Asturias será Región Europea del Deporte en 2025, un título que recogió esta semana en Bruselas.
La gala, organizada por la APDPA y la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado, contó con el patrocinio de Asturpersa, Caja Rural de Asturias, Supermercados Alimerka, Siroko y Sidra Trabanco, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, Coca-Cola, Restaurante La Suiza, Cerámicas La Guía y Fortuna Impresión Digital.