Cómo hacer que las fiestas de Navidad sean divertidas para todas las personas - Specialisterne Spain

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Por Eline Sanders, Specialisterne Dinamarca

La mayoría de los empleados y empleadas esperan con ilusión las reuniones navideñas para desconectar. Pero, para muchas personas neurodivergentes, las obligaciones sociales en diciembre pueden ser más estresantes que agradables.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Las vacaciones pueden ser agotadoras para las personas neurodivergentes. Hay muchas interrupciones en la rutina y obligaciones sociales.

Sin embargo, este estrés añadido puede reducirse fácilmente.

¿Qué podéis hacer tú y tu empresa para que las fiestas sean menos estresantes para todos/as?

Haz que las fiestas sean accesibles para personas neurodivergentes

La mayoría de las empresas tienen tradiciones navideñas. Para muchos/as empleados/as, es una oportunidad para conocer a sus compañeros/as en un ambiente más informal. Sin embargo, para muchas personas neurodivergentes, ¡esto es precisamente lo que puede suponer un reto!

Planifica fiestas flexibles

Aunque una fiesta navideña en un entorno ruidoso, con bebidas y música a todo volumen puede ser emocionante para algunas personas, también es muy abrumador para otras. ¿Cuál es la solución? Planifica los eventos de forma que se adapten a todos/as.

Por ejemplo, puedes organizar dos fiestas: una por la tarde en el lugar de trabajo y otra más tradicional. O puedes estructurar las fiestas por etapas. Empezar con actividades tranquilas y, a medida que avance la tarde, pasar a un evento más animado. De este modo, la gente puede marcharse cuando se le agote la batería social sin perderse todo el evento.

Incluye a personas neurodivergentes en la planificación

Una forma sencilla de asegurarse de que los actos navideños son accesibles para personas neurodivergentes es contar con un/a trabajador/a neurodivergente para que ayude a planificar los actos navideños de la empresa. Puede ayudarte a descubrir “puntos ciegos”.

Haz que las fiestas sean sensorialmente agradables

Una fiesta navideña puede suponer un reto para las personas neurodivergentes con diferencias sensoriales: tienen que enfrentarse a la música alta, a muchas personas hablando a la vez y a comida desconocida.

Intenta que las fiestas sean más respetuosas con los sentidos, reduciendo el nivel de ruido, ofreciendo flexibilidad en cuanto a la comida, etc. Muchas personas neurodivergentes son selectivas con la comida, y no poder comer lo mismo que los/as demás puede ser un obstáculo importante a la hora de participar en eventos sociales. Se podría plantear la posibilidad de traer comida de casa o pedir otra cosa para comer.

Ajusta las expectativas para los eventos sociales

En muchas empresas se considera de mala educación no participar en actos sociales. Pero, para muchas personas neurodivergentes, los eventos sociales -especialmente las grandes fiestas- son abrumadores. Como compañía, es una buena idea desmontar la idea de que todo el mundo tiene que participar en las fiestas navideñas. Aprovecha esta oportunidad para que tu empresa ajuste sus expectativas en relación a la participación de los/as empleados/as en eventos sociales.

Haz que las celebraciones sean más previsibles

La mayoría de las personas no piensan mucho en la comida que se sirve en las fiestas navideñas, en el aspecto del local o en cómo llegar a él. Pero para muchas personas neurodivergentes, la incertidumbre puede suponer un gran reto. Por suerte, hay una solución fácil: describe estos detalles cuando invites a tus empleados/as al evento. La diferencia es enorme.

Diciembre puede ser una época estresante: sé flexible y comprensivo/a

Para muchos/as, diciembre no es solo tiempo de familia y regalos, sino un mes estresante. Muchas personas tienen que organizar y participar en diversas celebraciones con la familia, en el trabajo y en los colegios de sus hijos/as, y eso puede suponer mucho estrés, tanto para las personas neurodivergentes como para las neurotípicas. Sin embargo, para las personas neurodivergentes, los numerosos cambios en la rutina y las obligaciones sociales pueden ser “la gota que colma el vaso”.

Intenta tomar medidas para atender bien a tus empleados/as durante estas fechas para reducir el estrés de estas situaciones.

Puedes hacerlo mostrándote más flexible y comprensivo/a durante las vacaciones. Por ejemplo, ofreciéndoles:

  • Días y horarios de trabajo flexibles, como la opción de trabajar desde casa o ajustar el horario laboral durante las vacaciones.
  • Previsibilidad y comunicación con respecto a eventos sociales, expectativas sobre cuándo y cómo coger vacaciones, cambios en las rutinas y horarios de trabajo, etc.
  • Apoyo por parte de Recursos Humanos y de la dirección para garantizar que los/as empleados/as puedan expresar sus necesidades.

Las medidas que sugerimos aquí pueden ser necesarias para las personas neurodivergentes, pero, en realidad, son beneficiosas para todos/as. Crean una cultura más flexible, inclusiva y productiva. Con una buena planificación y la voluntad de todas las partes, podemos disfrutar de la compañía de los/as demás y celebrar las fiestas de forma agradable para todas las personas.

¡Specialisterne os desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Recapiti
Montse-visualsp