Clavijo ve "una oportunidad perdida" pero valora que nadie se oponga al reparto de menores

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que la Conferencia de Presidentes ha sido «una oportunidad perdida» porque no se ha logrado «ningún acuerdo», aunque ha valorado que nadie se haya opuesto a la propuesta que ha realizado con el País Vasco para promover un «reparto extraordinario» de menores migrantes que «quite presión» a los territorios saturados.

«Nadie ha estado en contra», ha subrayado en rueda de prensa en Santander el presidente canario, quien entiende que eso ayudará a buscar «una figura jurídica» que permita ese reparto extraordinario hasta que se determine un sistema automático y estable como el que se derivaría de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

Clavijo valora que el resto de comunidades sean conscientes de la situación de Canarias, adonde en 2024 han llegado más de 43.000 migrantes por vía marítima, entre ellos 5.885 menores, pero ha reiterado que le hubiera gustado que se hubiera cerrado un acuerdo para ese reparto extraordinario que alivie los recursos saturados de Canarias y de Ceuta.

«Ganar tiempo» sobre el reparto de menores

La idea de Canarias y Euskadi era «ganar tiempo» para poder debatir con mayor profundidad en la Conferencia Sectorial de Infancia un sistema que permita adaptarse automáticamente a la evolución del flujo migratorio, ha explicado.

La propuesta ha sido recibida con «intervenciones solidarias» por parte de varios presidentes y presidentas autonómicos, que han reconocido «la necesidad de abordar el fenómeno migratorio de manera global y coordinada».

«Ahora corresponde trabajar junto al Gobierno de España para, en un plazo de tres meses, acordar una figura jurídica que permita la distribución extraordinaria de estos menores en el territorio nacional», lo cual «deberá ir acompañado de la convocatoria de una Conferencia Sectorial», ha agregado el presidente canario.

Foto de familia en el Palacio de la Magdalena de Santander del Rey, los miembros del Gobierno y los presidentes y vicepresidentes autonómicos que asisten a la XXVII Conferencia de Presidentes. EFE/Javier Etxezarreta

«Empatía» de los presidentes

Ha insistido Clavijo en la «empatía» que le han trasladado presidentes como los de Asturias, Cataluña, Ceuta, Baleares y Murcia, que también se enfrentan a saturación de recursos.

Pero si algunos plantean que sus recursos están sobrepasados en un 140 %, «en Canarias ya hemos perdido la cuenta», puesto que hay que ir abriéndolos según van llegando y en algunos se acumulan hasta 300 menores, lo cual hace imposible atender sus derechos, ha explicado.

Por eso, aunque «todos coincidimos en que este es un asunto que debe abordarse desde el Estado y sus instituciones, nos hubiese gustado haber alcanzado un acuerdo para reducir la presión en territorios como Ceuta y Canarias», ha subrayado.

Financiación autonómica

En cuanto a otros asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes, Fernando Clavijo ha coincidido en que hay que abordar la financiación autonómica, pero ha alertado contra la tendencia que suele existir a mezclar este asunto con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que es independiente e «intocable», porque está para compensar la lejanía, la insularidad y la condición de región ultraperiférica.

Antes de discutir la financiación, es necesario definir los servicios que queremos ofrecer y el estado de bienestar que deseamos garantizar, para así poder determinar los recursos necesarios para financiarlos, ha defendido el presidente canario.

En cuanto a vivienda, el presidente canario ha apoyado la modificación de la Ley del Suelo, necesaria para liberar terreno para la construcción, de manera que se pueda incrementar la oferta de casas y así bajar los precios.

Fuga de talento sanitario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la reunión de la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena de Santander. EFE/ Javier Etxezarreta

En materia sanitaria, Clavijo ha alertado de la dificultad para captar profesionales a pesar de la ampliación de mil plazas MIR por parte del Ministerio.

«En Canarias, además, enfrentamos la fuga de talento y la reticencia de profesionales a instalarse en las islas menos pobladas», ha lamentado.

En su opinión, es preciso «repensar el sistema» con un posible cambio en las competencias de enfermería para redistribuir las cargas de trabajo y mejorar la eficacia.

También se ha explorado el uso de inteligencia artificial para incrementar la productividad del personal sanitario, medidas que deben ir acompañadas de una adecuada financiación de los servicios sanitarios, ha defendido el presidente de Canarias. EFE

Recapiti
EFE