Un año más, miles de personas en las casas salesianas de toda España muestran su lado más solidario colaborando con multitud de iniciativas. Las casas salesianas organizan recogidas de alimentos, bajo el nombre de Operación Kilo o Bote-kilo, Operación Potito o Chupete cuando recogen productos de alimentación y salud infantil. También, las parroquias se movilizan para promover, aún más en estas fechas, sus necesarios ‘Bancos de Alimentos’.
Un hilo rojo solidario recorre el territorio salesiano en España
Entre las numerosas actividades que han echado raíces en multitud de puntos del territorio salesiano, y que destacan por su puesta en marcha desde hace décadas, es la ‘Operación Kilo Bote-kilo’. Esta iniciativa, decana entre los centros educativos, junto con la implicación de la Familia Salesiana y la Pastoral Juvenil, se lleva a cabo en puntos como Granada, Cartagena, Elche, Sevilla-Trinidad, Mérida, Palma del Río, La Orotava, Cabezo de Torres, Mataró, Alcoy San Vicente Ferrer, Úbeda, El Campello, Huelva, Puebla de la Calzada, Utrera, Cádiz, Villena, La Línea, Burriana, Morón, Horta, La Almunia, Sant Boi, Las Palmas, Triana, Valencia San Juan Bosco, Badajoz, Badalona, Ibi, Linares, Córdoba, Alcoy Juan XXIII, Antequera, Zaragoza, Algeciras, Alicante, Ciutadella, Monzón, Granada, Alcalá de Guadaíra, La Cuesta, Valencia San Antonio Abad, Ourense, Aranjuez, Salamanca, Carabanchel, Ciudad de los Muchachos, León, Soto del Real, Los Boscos-Logroño, Pamplona, Lugo, Burgos, Barakaldo, Vigo o Lugo, entre otros, con un hilo rojo solidario que recorre todo el territorio salesiano español.
La recogida de los alimentos y productos de higiene va destinada a instituciones como el Banco de Alimentos, a diferentes proyectos sociales concretos o entidades eclesiales, como el caso de Salesianos Pozoblanco que el donativo que va a recoger en su belén viviente solidario son alimentos no perecederos, que serán destinados a Cáritas Pozoblanco para ayudar a las familias más necesitadas. Y contará con un buzón solidario para donativos económicos que se destinarán a los damnificados por la DANA en Valencia.
Sembradores de Estrellas
En diversas localidades esta acción solidaria se denomina «Sembradores de estrellas». Recoge alimentos y juguetes y, los propios jóvenes de los colegios y centros juveniles, los preparan y llevan a las familias más necesitadas y personas vulnerables, como es el caso de piso Don Bosco en Villena, Cáritas Parroquial de las localidades como Puertollano, donde este año se han recogido más de 3.000 kilos de solidaridad y otras, el Proyecto Hombre, el Centro materno infantil Ave María en Salamanca-María Auxiliadora o las Hermanitas de los Pobres en Cabezo de Torres, entre otras.
En Granada, los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional preparan cestas de Navidad para entregar a las familias más necesitadas y un gesto tan sencillo les deja una profunda huella. “Son los propios alumnos los que hacen entrega a las distintas asociaciones, lo que les llama mucho la atención al comprobar que los destinatarios realmente son personas necesitadas”, afirman desde la casa salesiana sobre este servicio que marca y se repite en cada lugar a lo largo del tiempo. “En Ourense, el CX Amencer lleva organizando la ‘Operación Quilo’ de manera ininterrumpida desde hace 38 años. El centro juvenil salesiano colabora con Cáritas Diocesana de Ourense para llevar adelante esta iniciativa. Negocios y supermercados de la ciudad gallega se suman facilitando las donaciones de alimentos, juguetes y dinero. También hay eventos deportivos solidarios con la campaña”, explican sobre actividades que, gracias a su larga tradición, se vuelven en referentes en cada ciudad.
Operación Potito y Operación Chupete
La Operación Potito o Chupete se lleva a cabo entre otras tantas casas salesianas como son Córdoba, Montilla, La Cuesta, La Orotava, Sevilla, Málaga, Palma del Río, Rota, Badalona, Linares y Salamanca. Esta iniciativa protagonizada por jóvenes y familias trata de ayudar a asociaciones locales con la recogida de productos infantiles. Para ello los voluntarios que suelen ir ataviados con petos identificativos suelen establecerse por las tardes en la puerta de farmacias o supermercados animando a la participación y donación. Por ejemplo, comparten desde el Centro Juvenil Francisco Míguez de Málaga “que los propios alumnos del centro son los que, de forma voluntaria, ocupan las puertas de las farmacias y otros negocios de distintos puntos de la ciudad recaudando la mayor cantidad posible”.
Mario Martín Moreno, coordinador de la campaña en Salesianos La Cuesta, ha señalado que el protagonismo juvenil es la clave. «Creemos que es fundamental que los más pequeños, presente y futuro de nuestra sociedad, tengan acceso a una alimentación digna y adecuada y a productos básicos para su cuidado. Con esta iniciativa, queremos demostrar que la solidaridad de los jóvenes puede marcar una gran diferencia.» Esta es la tercera edición en las casas salesianas de Canarias. El curso pasado se alcanzaron más de 10.000 productos y unos 7.500 € que fueron donados a Cáritas.
La Operación Potito de Salesianos Montilla cumple este año once ediciones. Alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa del Colegio Salesiano «San Francisco Solano» recogieron durante toda un tarde, a las puertas de las farmacias de Montilla y de los Supermercados, productos para hacer más llevadera la Navidad a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La «Operación Potito» es una muestra más del compromiso de las Casas Salesianas con la comunidad y un llamado a la solidaridad en estas fechas tan especiales.
Belenes solidarios, cenas y meriendas con propósito
En Salesianos Cruces en Barakaldo (Vizcaya) han puesto el acento en la realización de una exposición de belenes del mundo en beneficio de un niño de la localidad, para sufragar los gastos de las terapias de la enfermedad que padece, lisencefalia. El alumnado de tercero de primaria ha sido los protagonistas.
Proteger a la infancia más vulnerable
En el caso de la Fundación FISAT que atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana y Murcia, su campaña navideña este año trae un regalo especial. El cuento “El Regalo” es una acción que incide sobre la aporofobia para seguir soñando con un mundo más amable en el que todas las personas tengan la oportunidad de vivir una vida con proyección.
Por su parte, en la Federación Pinardi BoscoSocial todos los años aprovechan la lotería de navidad para donar un euro de la participación a los proyectos residenciales y se realiza una campaña de recogida de regalos para los chicos y chicas más vulnerables que participan en sus programas. La entidad agradece a todas las personas que se implican en esta acción: «agradecemos a todas las personas que han comprado lotería navideña este año, ya todas las papeletas están vendidas y los fondos recaudados son para beneficio de Casa Garelli, el proyecto de acogida de nuestra entidad que brinda un hogar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Casa Garelli, cuenta además con un proyecto destinado especialmente a jóvenes refugiados y solicitantes de protección internacional».
«La Navidad también es una ocasión ideal para poner en relieve el trabajo voluntario y la generosidad de todas las personas que cada año apoyan la labor de nuestra entidad. Esta red de colaboración permite, por ejemplo, recolectar cientos de regalos para entregar a los chicos y chicas de Ibecchi Prevención, nuestro programa socioeducativo, que ofrece un acompañamiento integral a chicos y chicas en edad escolar y que está presente en todos los centros de Pinardi Boscosocial ubicados en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha (Puertollano)», concluyen.