Los patios, aulas y teatros salesianos se visten de gala para celebrar la Navidad dando el protagonismo a pequeños y mayores con belenes vivientes, festivales, concursos de villancicos o visitas de los Reyes Magos.
Desde las etapas de Infantil y Primaria, quienes han cantado y bailado al ritmo de las notas musicales navideñas, hasta los más mayores que han participado en coros parroquiales o colaborado en el montaje de los belenes vivientes. Todos han podido disfrutar un año más de la #NavidadSalesiana haciendo de esta última semana antes de las fiestas navideñas unos días entrañables.
Felicitaciones navideñas
Las asociaciones de padres proponen concursos de felicitaciones que luego se hacen llegar a todas las familias. Es el caso del concurso de Escuelas Católicas de Madrid y en el que Fernando Llerena Sierra, de 4º de Secundaria de Salesianos El Pilar en Soto del Real ha obtenido el primer premio en la categoría de Secundaria. Con el título: “Nuestra Esperanza nace del barro”.
El concurso ‘Carta a los Reyes Magos’ también ha contado con participación salesiana. Ejemplo de ello es Salesianos Rota, donde todos los alumnos de cuarto de Primaria han participado en la escritura de misivas para sus majestades.
Belenes vivientes y tradicionales
Los belenes vivientes se multiplican a lo largo y ancho de toda la geografía. Huelva, Córdoba, Trinidad, Rota, Jerez, Las Palmas, Burriana, entre otras. En algunas casas esta iniciativa se abre a las personas del barrio quienes pueden recorrer los distintos puestos y pasar un rato agradable, gracias a la labor voluntaria de multitud de personas de la Familia Salesiana que son necesarias para llevar a cabo cada representación. “Las puertas del colegio estarán abiertas a la ciudadanía, para que puedan unirse a nosotros y vivir la venida de Jesús en nuestra casa salesiana. Será una oportunidad para compartir momentos de reflexión, fe y alegría en esta época tan especial del año. Esperamos contar con su presencia y compartir juntos esta experiencia única», subrayan los responsables de la iniciativa en Salesianos Córdoba.
Merece la pena una mención especial el Belén Viviente Solidario de Salesianos Pozoblanco. Una cita que se ha convertido en una tradición bienal y que congrega a muchos participantes y visitantes.
El evento se celebró los días 17 y 18 de diciembre en la Casa Pinardi, con entrada por la Calle Santa Marta. Más de 200 participantes, entre alumnos de Educación Infantil y Primaria junto con sus profesores, y con la colaboración de las familias, dieron vida a esta representación única del nacimiento de Jesús, recreando el Belén en un ambiente solidario.
La entrada es gratuita, aunque los asistentes estaban invitados a colaborar de manera solidaria aportando alimentos no perecederos, que serán destinados a Cáritas Pozoblanco para ayudar a las familias más necesitadas. Además, se contó con un buzón solidario para donativos económicos que se destinarán a los damnificados por la DANA en Valencia.
«Esta actividad, que se espera con ilusión cada dos años, refleja el trabajo constante de nuestra Comunidad Educativa en la educación en valores, la solidaridad y el espíritu navideño, ofreciendo una experiencia que une fe, cultura y compromiso social», explican desde el centro.
En Salesianos Alcoy el Nacimiento de Jesús lo han protagonizado 2.500 piezas de clicks. Se trata de una iniciativa del profesor del colegio Salesianos San Vicente Ferrer, Jorge Castañer, apasionado de los clicks y de los belenes.
Entonando en Navidad
En estas semanas previas a la Navidad son muchos los coros de niños y adultos que participan en concursos de Villancicos, es el caso de Salesianos Úbeda donde los alumnos de quinto de Primaria participaron en el concurso de Cadena 100 con el villancico “De esparto, hierro y barro” compuesto por educadores y familias de la casa salesiana.