Buenas tardes a todos,
Bienvenidos a esta Junta y Asamblea General ordinaria de CAEB… con la que despedimos este intenso 2024.
En vísperas de Navidad, os agradezco enormemente vuestra asistencia esta tarde para compartir durante los próximos minutos el balance de este 2024 que está terminando. Sin duda, estamos punto de cerrar un año de nuevo muy intenso, similar al de 2023, y POSITIVO en líneas generales, donde el tejido empresarial de Baleares ha adquirido claramente el compromiso de liderar la transformación de nuestro modelo económico hacia la circularidad y la sostenibilidad.
Un año ya plenamente normalizado, donde hemos recuperado la mayor parte del crecimiento que teníamos, pero con una serie de condicionantes que siguen marcando la actualidad: falta de mano de obra, el problema de la vivienda o el debate sobre el turismo.
Un 2024 que nos deja una tendencia a la ralentización del crecimiento de Baleares, cuya economía durante el pasado verano creció un 2,5%, según el informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre que hemos hecho público hoy y que a continuación nuestro director técnico de la Fundación Impulsa, Toni Riera, os expondrá con más detalle.
Así es, el ritmo de crecimiento de la economía de Balears sigue debilitándose al contrario de la aceleración observada a nivel nacional y en gran parte de los países de nuestro entorno. Una situación que choca enormemente con una temporada de récord en afluencia de visitantes y de gasto.
Así y todo, los datos nos señalan que nuestra economía sigue debilitándose.
- De junio a septiembre el crecimiento perdió 3 décimas respecto al 2ºtrimestre
- Es más, crecimos en plena temporada 9 décimas por debajo del conjunto de España
A nivel nacional, CEOE prevé que el conjunto de España cierre este 2024 con crecimiento del 3,1%, una cifra que no alcanzaremos en Baleares.
El sector servicios fue el único de los principales sectores de actividad económica que vio recortado su crecimiento el pasado verano; por el contrario, la Industria y la Construcción se mantienen al alza. Entre los aspectos más positivos del ejercicio que finaliza destaca el control de la inflación, que se fue rebajando paulatinamente a lo largo del año para situarse actualmente en el 2,8% en Baleares, tras el repunte del mes de noviembre. En el conjunto de España la previsión de la CEOE es que la inflación finalice el año con un 2,7% de media anual.
Aunque es previsible que durante 2025 siga reduciéndose el alza de los precios, hay demasiados elementos internos y externos que no nos permiten relajarnos, no podemos bajar la guardia. Los primeros indicadores del cuarto trimestre de Impulsa apuntan a un nuevo retroceso de la productividad, después que el ritmo de creación de empleo haya superado, de nuevo, el ritmo de crecimiento del Archipiélago.
Un año más la baja productividad ha sido nuestro principal hándicap, y lo seguirá siendo en 2025, donde seguiremos afrontando problemas más o menos comunes como:
- Aumento de costes laborales
- Subidas salariales (SMI)
- Inseguridad jurídica
- Falta de mano de obra
- Alta tasa de absentismo
Que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría tanto en nuestro Archipiélago como en el conjunto del país… y que la gran mayoría aún están por debajo de los niveles de 2019. Además, no podemos perder ojo a escenarios internacionales que generan incertidumbre o pueden agravar algunas situaciones: por ejemplo el bajo crecimiento o la inestabilidad política en países emisores como Alemania o Francia
Asimismo, en los primeros meses del año entrante deberemos conocer los primeros resultados de las mesas de trabajo del Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de Baleares. En este sentido, ya sabéis que CAEB ha apoyado desde el primer momento la puesta en marcha de este ambicioso Pacto Social y Político en busca de propuestas valientes y de consenso para la transformación del actual modelo económico.
De hecho, trabajamos activamente en las mesas sectoriales y esperamos que nuestras propuestas, las vuestras, algunas reivindicadas desde hace varios años, sean tenidas en cuenta. Así se lo hemos trasladado a la presidenta del Govern en las sucesivas reuniones mantenidas.
El 2024 que nos deja también ha vivido los continuos vaivenes por parte del Gobierno y del Ministerio del Trabajo en relación a medidas como el incremento del SMI, la rebaja de la jornada laboral. Es importante reivindicar que los salarios en Baleares, a través de los convenios firmados, han crecido por encima de la inflación, especialmente el de hostelería (29,9% en 10 años, el doble que el IPC), aunque también en otros sectores que han firmado convenios igualando o superando las cifras aprobadas a nivel nacional por patronales y sindicatos. En este sentido, en 2025 tenemos por delante el reto de los nuevos convenios de hostelería y el de comercio… dos sectores claves de nuestra economía.
Con todo esto encima de la mesa, el año que viene deberemos abordar para seguir la senda de crecimiento turístico:
- El incremento de la productividad, apostando por la innovación y la mejora continua de procesos y servicios.
- La corrección de los problemas del mercado laboral, ya que persiste la estacionalidad y la falta de cualificación.
- La diversificación y la mejora de la oferta turística.
- Pero, sin duda, nuestro PRINCIPAL RETO será conciliar el destacable peso del turismo en el crecimiento económico de España y Baleares con el bienestar ciudadano a nivel local.
Entre los logros de este año me gustaría destacar el avance de la Comisión de Circularidad que ha otorgado sus primeros premios a varias empresas, destacando el compromiso de las propuestas en el desarrollo de modelos circulares adaptados a cada sector que garantizan la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares. Una Comisión de Circularidad de CAEB que también hemos sacado de nuestra sede, celebrando un último encuentro en las instalaciones de Mac Insular, acercando las propuestas más exitosas y transversales al resto del tejido empresarial de esta patronal.
Permitidme que me refiera brevemente a la Gala del Empresario que celebramos en Son Moix en octubre. Nuestra novena cita con los premios que reconocen la labor y trayectoria empresarial se celebró en el interior del Estadio del RCD Mallorca. Tras sacarla de Palma y de Mallorca los últimos dos años -en 2022 la celebramos en Inca y el año pasado en Ibiza- este año apostamos por un escenario especial, único, emblemático, donde reunimos a casi 600 personas y donde, una vez más, sentí el apoyo de todos vosotros, los empresarios de CAEB, que nos acompañas siempre allí donde vamos.
Contar con la mayoría de vosotros y vuestros asociados fue un respaldo enormemente gratificante.
Gracias, una vez más, por vuestro apoyo.
No quiero despedirme sin volver a apelar al diálogo social, al trabajo incansable de interlocución que llevamos a cabo ante las Administraciones y donde intentamos reflejar todas vuestras inquietudes y necesidades. Desde nuestra independencia, continuaremos interactuando con las administraciones y defendiendo ante ellas los intereses empresariales.
Este 2024 hemos incorporado dos nuevas asociaciones a CAEB, así como varias entidades colaboradoras:
- La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales de Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca (ADOPUMA)
- Y Essentially Mallorca, dedicada a experiencias turísticas de lujo.
Las nuevas entidades colaboradoras son:
- BIBOPARK IBIZA
- IGN CIBERSEGURIDAD
- QUESERÍA MENORQUINA
- Y CAROB SA
También hemos renovado los convenios con Cuatrecasas, Sanitas, Tressis, WTW, PwC, KPMG y MONLEX, entre otros, y las financieras CaixaBank, Santander y Sabadell. Y hemos iniciado 2 nuevos proyectos de la mano de CaixaBank DUALIZA: Embajadores de FP y los ‘Desayunos CAEB DUALIZA para el impulso de la FP Dual. En estos últimos proyectos queda claro, una vez más, la importancia que desde CAEB damos a la formación, un aspecto clave en la mejora de la productividad que tanto estamos peleando.
También hemos convocado los I Premios Empresa Circular, que ya he mencionado, que cuentan con el apoyo de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, y los premios a la Innovación Empresarial de la mano de Santander, ya en su octava edición, o el proyecto ‘Healthy Cities’ con Sanitas. Me consta que alguna otra asociación se sumará en breve. Seguimos sumando.
Por último, destacar la incorporación de Angel Llull, presidente de ABENET (la Agrupació Balear d’Empresas de Neteja), como presidente de la Comisión de Servicios de CAEB y, por tanto, se incorpora al Comité Ejecutivo.
Ha sido un año duro, emocionante, lleno de contrastes y mucho esfuerzo. Espero haber estado a la altura y haberos ayudad, junto con mí equipo, a logar la mayoría de vuestros objetivos. Siento, de verdad, vuestro apoyo incondicional en cada reunión, cada acto o encuentro que comparto con vosotros y vuestras empresas…
Para seguir nuestro camino, cuento con vuestro aliento y la unidad de todos. Gracias por confiar siempre en CAEB.
¡Feliz Navidad a todos!