La AEP destaca al calendario infantil español de inmunizaciones financiadas de 2025 como el “más completo” del mundo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha resaltado que el calendario infantil español de inmunizaciones financiadas de 2025 es el “más completo” del mundo, si bien ha señalado áreas de mejora para equiparar la oferta de las vacunas en todo el territorio.

Entre las cuestiones a mejorar, el doctor Francisco Álvarez, coordinador del comité, ha apuntado a la conveniencia de generalizar la vacunación frente a la tosferina (Tdpa) en los adolescentes (Asturias, Madrid y Cataluña ya lo hacen), la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los cuatro y doce meses de edad (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Melilla y Murcia ya lo hacen, y otras dos comunidades lo hacen con la dosis de los 12 meses, Cataluña y Navarra), disminuir la edad de aplicación de la segunda dosis de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) y de varicela a los dos años y la vacunación antimeningocócica B en adolescentes.

Además, ha subrayado la urgencia de establecer un sistema de financiación que facilite el acceso equitativo a aquellas vacunas no incluidas en el calendario del Sistema Nacional de Salud (SNS), aliviando así la carga económica para las familias.

Álvarez también ha reclamado la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también sociedades científicas y representantes de los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La inclusión de estas voces aportaría consenso y un respaldo social más amplio a las decisiones adoptadas”, ha añadido, tras lo que ha pedido “un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de inmunizaciones para los niños y adolescentes españoles, una tarea en la que ofrecemos toda nuestra colaboración”.

El organismo ha publicado su calendario de inmunizaciones infantiles para este año, y pone especial énfasis en la introducción definitiva de la vacuna frente al rotavirus en lactantes, la inclusión de la dosis de refuerzo de meningococo B en adolescentes y la necesidad de ajustar la edad de aplicación de la vacuna frente a la tosferina (Tdpa), así como de adelantar la segunda dosis de la triple vírica, para mejorar su eficacia en cohortes vulnerables.

Asimismo, ha editado un calendario especial para las familias, y se ha replicado el doble formato de recomendaciones, dirigiendo uno a las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños, adolescentes y embarazadas españoles, y otro con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo (inmunosuprimidos, trasplantados, afectados por patologías crónicas…) para las distintas enfermedades inmunoprevenibles.

De hecho, se ha mantenido un apartado dedicado a la vacunación en el embarazo, tanto para proteger a la madre como al bebé, recomendando la vacunación con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación; la vacunación covid-ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si este coincidiera con la temporada estacional. También se recoge la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para embarazadas.

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL CALENDARIO

Entre las principales novedades incluidas en el calendario se encuentra la recomendación de la vacuna frente al rotavirus, pues “previene graves cuadros de gastroenteritis y hospitalizaciones en menores de dos años”.

Del mismo modo, se ha incluido una pauta de refuerzo con una dosis de ‘4CMenB’ contra la antimeningocócica B en adolescentes previamente vacunados durante la infancia, reforzando su protección frente a esta enfermedad invasora y la aplicación de esta vacuna a los doce años en aquellos adolescentes que nunca la hayan recibido, utilizando cualquiera de las 2 vacunas disponibles.

Los expertos también recomiendan disminuir la edad de administración de la dosis de la vacuna frente a la tosferina en adolescentes a los 10-12 años (frente a los 12-14 años), atendiendo a los recientes brotes en este grupo de edad y su alta incidencia.

Por último, se ha incluido una segunda dosis de la triple vírica y varicela a los dos años, especialmente por los brotes globales de sarampión, por lo que se propone adelantar la segunda dosis de SRP y, por consiguiente, de la de la varicela a los 2 años (frente a los 3-4 años) para asegurar una protección temprana.

MANTENIMIENTO DE RECOMENDACIONES CLAVE

Por otro lado, la organización ha reiterado otras recomendaciones incorporadas en años anteriores, como el mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (dos, cuatro y once meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los seis años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI.

También continúa aconsejando la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina, o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los seis años, asociada a VPI (vacunas antipoliomielíticas), y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 10-12 años de edad.

Los especialistas creen necesario mantener la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 con ‘VNC15’ (dos, cuatro y once meses) o con ‘VNC20’ con una pauta 3+1 (dos, cuatro, seis y once meses), con reafirmación de que las vacunas que mejor se adaptan a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país son las de mayor número de serotipos.

El texto recoge la recomendación de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con inicio a los dos meses de edad, siendo recomendable la coadministración de ‘4CMenB’ con todas las vacunas de los calendarios vacunales infantiles.

Otra sugerencia es la vacunación antigripal en todos los niños de seis a 59 meses de edad, para su protección individual y para evitar el contagio a otras personas de su entorno.

El organismo continua indicando la renovación de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema (1+1+1) de una dosis a los cuatro meses, otra a los doce meses y otra a los 12-13 años, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados con ‘MenACWY’.

Los expertos sugieren mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con dos dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis, con una disminución de la edad para la segunda.

Igualmente, se debe conservar la vacunación frente al ‘SARS-CoV-2’ (‘JN.1’ o ‘KP.2’) en todos los niños y adolescentes que sean grupos de riesgo desde los seis meses de edad, y se recomiendan también como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen.

La vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años sigue siendo apoyada, pues la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es importante, siendo preferente la ‘VPH9’ sobre la ‘VPH2’, y con una sola dosis hasta los 25 años de edad, siendo financiada hasta los 18 años para ambos sexos.

El comité insta a mantener la recomendación del uso de ‘nirsevimab’ (anticuerpo monoclonal frente al VRS) en lactantes menores de seis meses y hasta los dos años en los grupos de riesgo para esta enfermedad (en prematuros menores de 35 semanas hasta los doce meses de edad).

Otras recomendaciones mantenidos son la vacunación con ‘ARNm SARS-CoV-2’ para grupos de riesgo a partir de seis meses de edad, la vacuna intranasal antigripal preferente a partir de los dos años o la introducción en el calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.

Recapiti
prensa