¿Cuál ha sido la audiencia de la TV en 2024? - Impacta Group

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Según el informe que ha hecho público Barlovento, los espectadores únicos de la televisión tradicional más la televisión híbrida (Smart tv o televisiones inteligentes) durante el ejercicio 2024 se elevan a 46,5 millones, casi cuatrocientos mil televidentes más que el ejercicio precedente, casi el 99% de los habitantes de este país.

En los consumos híbridos o convergentes la edad media es de 42 años, mientras en la televisión tradicional es de 58 años.

Por diferencia, los ciudadanos que no ven ni un solo minuto de televisión en el año 2024 son un total de 207.000 “telefóbicos”, que representan al 0,4 % del total del universo de consumo.

Según analiza Barlovento, el consumo tradicional, el de toda la vida, mantiene la clave de bóveda de la industria televisiva. El uso y disfrute de la televisión ocupa un papel primordial.

En cuanto al comportamiento y sexo de la audiencia de la TV normal, «la mujer consume cada día, en redondeo, una media de más de media hora que los hombres. Este dato se mantiene incólume desde el principio de la medición de la audiencia de televisión».

Por regiones destacan varias comunidades con un consumo por encima de la media como Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha , Canarias, Aragón y Asturias, que se sitúan en una horquilla superior de las cinco horas.

Inversión publicitaria

Con los datos emanados de INFOADEX, para el período de enero a diciembre 2023, la facturación de la publicidad en televisión registraba 1.735 millones de euros de ingresos totales, más o menos como en 2022, aunque antes de la pandemia se rozaban los 2.100 millones.

Con la disrupción de lo digital y la nueva era (a partir de la grave crisis económica de 2007), una parte muy importante de las inversiones de marcas y anunciantes se pasaron a las tres modalidades que se conforman en la inversión digital – búsqueda, web y redes sociales.

En el año 2023, el desglose de la inversión publicitaria en televisión quedaba como sigue:


Televisión en Abierto un total de 1.650 millones de euros como inversión.
Atresmedia ingresaba +/- 700 millones de euros como facturación de sus seis canales participados, el 42 % del total.

  • Mediaset ingresaba +/- 700 millones de euros como facturación de sus siete cadenas participadas, el 42 % del total
  • El Grupo Atresmedia logra una cuota de audiencia del 26,4 % con 45,8 millones de espectadores únicos.
  • Y el Grupo Mediaset pondera una cuota de audiencia del 24,9 % del total con 45,8 millones de espectadores únicos.

Es decir, las dos grandes corporaciones de televisión privadas de nuestro país ponderaban e ingresaban el 84 % del total de la facturación de publicidad en nuestro país.

  • Radio con 461 millones de euros de facturación, crece el 3 % en relación con 2022.
  • Exterior con 406 millones, crece el 16%.
  • Diarios con 332 millones, descenso del 2 %.
  • Revistas con 126 millones, que mejora el 2%.
  • Cine con 20 millones, baja el 3 %.
  • Y cierra el listado Dominicales con 8 millones de facturación, que es quien más pierde en porcentaje, casi el 10% menos que 2022.


Y en 2024, la previsión de la inversión publicitaria en televisión se prevé que crezca hasta los +/- 1.775 millones de facturación

El resto de las Televisiones Nacionales, en los diez meses de 2024, obtienen un total de 220 millones de euros como inversión publicitaria.


Las Televisiones Autonómicas, en el mismo período de enero a octubre 2024, logran 69,5 millones de euros entre todas sus emisoras, que supone un decrecimiento del 4 % respecto del ejercicio anterior.

La TV pública y «La Revuelta«

El año 2024 ha sido un buen año para la TVE pues ha mejorado su audiencia siendo la segunda opción como cadena más vista y, además, recupera también la segunda posición en el ranking de informativos en sus dos ediciones de noticias de mediodía-sobremesa y noche.

Pero ha sido la irrupción del programa “La Revuelta”, con David Broncano como protagonista, lo que ha significado una vuelta de tuerca de la televisión en un contexto de máxima competencia y, por ende, de una enorme confrontación y polémica.

La suma de audiencia de los cinco canales con los que opera TVE en abierto obtiene una cuota del 15,8 %, que sube medio punto de cuota en 2024 respecto del año anterior mediante el seguimiento y de fidelidad a La1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 HORAS con 45,7 millones de espectadore únicos en el conjunto del año: es decir, TVE mejora su audiencia y fidelidad.

Un dato significativo de la importancia de La Revuelta: cada día más 4 millones de personas ven en algún momento a David Broncano.

El rendimiento de audiencia de “La Revuelta” ha sido una sorpresa mayúscula para todo el sector, para toda nuestra industria, y podríamos indicar también que ningún programa de Inteligencia Artificial hubiera anunciado o predicho que el nuevo programa de Broncano se situaría como media en estos tres meses de emisión por encima del 15 %.

Televisión de pago

La televisión de pago marca un máximo anual, alcanzando cerca del 11% de cuota de pantalla. En términos de consumo híbrido, casi tres millones de personas no ven televisión tradicional pero sí optan por formatos conectados. La edad promedio en este segmento es de 42 años, significativamente menor que los 58 años de la televisión convencional​​.

El «Rosco del Consumo Audiovisual» muestra un promedio de 287 minutos diarios por persona en 2024, destacando los 188 minutos dedicados a televisión tradicional. Esto reafirma la pujanza de la televisión como eje central del entretenimiento, incluso ante la creciente competencia de plataformas digitales.

Recapiti
Lola