Grupaje de mercancías: Guía definitiva | Moldtrans

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Para optimizar los costes en el transporte, para facilitar la distribución de la mercancía en distintos destinos, para no preocuparse por el volumen de la carga que se envía a cada lugar, para mejorar el servicio de entrega reduciendo los tiempos de tránsito… Por estas ventajas y más, el grupaje se posiciona como la modalidad de transporte que más se adapta a las necesidades logísticas en la actualidad. 

¿Qué es el grupaje de mercancías?

El grupaje, o transporte en grupaje, es un método de envío en el que distintas empresas pueden compartir un mismo espacio de carga, mientras pagan únicamente en función del volumen que ocupe su mercancía. 

Consiste en concentrar pequeños envíos de distintos remitentes en un mismo vehículo, o en un contenedor marítimo, hasta completar la capacidad de carga. Pueden combinarse paquetes, cajas, palets individuales u otras unidades de carga, lo fundamental es que toda la mercancía posea un destino similar o cercano. El fin de esta estrategia logística es aprovechar al máximo el espacio, optimizar recursos y disminuir la huella de carbono. 

Aplicaciones del grupaje

De manera general, las agencias de transporte ofrecen principalmente dos tipos de servicio, cada una con sus aplicaciones. 

A) Carga completa

Es un servicio en el que todo el espacio de carga de un remolque o container es reservado y completado por un mismo cliente

  • Es perfecto para las empresas con grandes volúmenes de mercancías que requieren el uso exclusivo y completo de la unidad de transporte, o para las organizaciones que requieren rapidez, un transporte urgente o la máxima seguridad.

B) Carga fraccionada

Este servicio también se conoce como grupaje de mercancías. Aquí el transportista manipula y organiza los envíos de diferentes clientes en un mismo medio de transporte, siempre que tengan una misma ruta. Esta modalidad es beneficiosa para las empresas que realizan envíos de pequeñas o medianas cantidades de mercancías que no completan el camión o contenedor.

El grupaje logístico puede aplicarse a través de diversos servicios:

  • Grupaje terrestre diario. Es un servicio que implementa un flujo constante de envíos. Se enfoca en aquellas empresas que operan con tiempos de tránsito muy ajustados.
  • Grupaje express. Es una modalidad de grupaje logístico en el que se reducen al mínimo los tiempos de tránsito. Combina agilidad y ahorro de costes. 
  • Consolidación de mercancía en el camión. En este servicio de grupaje se carga el vehículo en distintos puntos de recogida. La mercancía debe estar debidamente embalada, precintada y etiquetada.
  • Consolidación de mercancía en hubs logísticos. En este caso la mercancía de distintos clientes se agrupa en un almacén o centro de distribución, para certificarla y cargarla en conjunto en un mismo vehículo o container. 
  • Grupaje marítimo mediante contenedores LCL. Es el servicio de carga fraccionada que ofrece salidas periódicas a diversos puertos del mundo. 

Diferencia entre grupaje y LCL

El proceso de grupaje de mercancías es el mismo servicio conocido como consolidación de carga, o como  LCL (Less than container Load) en el caso del grupaje marítimo. Incluso también es posible que se denomine Less than a Truck Load – LTL, especialmente cuando se habla del transporte terrestre nacional o internacional, y según el volumen de la carga. 

Como vemos, bajo cualquier variación el grupaje es una operación logística en la que el cliente utiliza un espacio menor a la capacidad total del camión o de los contenedores del transporte marítimo. Lo opuesto a este servicio es el servicio FTL, o Full Truck Load, que es necesario cuando el cliente reserva y utiliza todo el espacio del contenedor o camión.  

¿Cómo minimizar riesgos en el grupaje?

Emplear el embalaje adecuado para la mercancía significa ahorro de tiempo y de dinero en el grupaje logístico. Además, representa una medida de seguridad para los operadores y conductores, ya que previene los vuelcos o caídas de las cajas o palets.

Los principales métodos de manipulación y embalaje que se emplean para minimizar los riesgos en el grupaje de mercancías son los siguientes:

1. Palets

Es necesario usar palets certificados y respetar el peso máximo que se puede apilar en ellos. En un europalet, que es el formato más utilizado, se pueden cargar hasta 1400 kg en movimiento. Además, se debe:

  • Distribuir correctamente el peso. Las cajas se deben colocar de manera uniforme, distribuyendo el peso sobre toda la superficie del palet (sin sobresalir del contorno), con los productos más pesados en la parte inferior y los más ligeros en la parte de arriba. 
    • Una forma de conocer la estabilidad de los palets es mediante el uso de carretillas elevadoras equipadas con sensores que detectan el desequilibrio del peso.
  • Usar protección para amortiguar impactos entre palets, por ejemplo, mediante soluciones de cartón corrugado y plegado para el relleno de grandes huecos,  insertos de espuma, bolsas inflables o tableros de cartón con estructura interna de panal de abeja.
  • Prevenir los daños en los bordes y esquinas. Pueden utilizarse distintos protectores, como:
    • Flejes de metal o de plástico, tipo pestaña. Se ajustan al borde de las cajas, protegiendolas de la línea de las correas tensoras. Son aptos para utilizarlos al aire libre. 
    • Flejes de cartón para paletización, tipo L. Son protectores rígidos de fibra. Forman un ángulo de 90 grados y tienen una longitud aproximadamente de 1 metro. 

2. Cajas de cartón

En este tipo de embalaje debe emplearse siempre un cartón corrugado de alta resistencia, para prevenir daños por compresión. Además, deben colocarse estratégicamente las cajas, las más pesadas en la parte inferior. 

  • Utilizar un etiquetado claro es clave en la manipulación adecuada de las cajas. Por ejemplo, permite señalar si la mercancía es frágil o cuál es su posición correcta (arriba y abajo) durante el envío. 
  • Asegurar los productos dentro de la caja, con una superficie bien acolchada, rellenando los vacíos con insertos de espuma o cartón, film de burbujas, sacos de espuma expansiva, etc.
  • Emplear cintas adhesivas adecuadas. Están desde las usuales cintas de embalaje resistentes al agua hasta las cintas con precinto de seguridad, que al ser despegadas dejan sobre el cartón una impresión de tinta como evidencia.  
  • Utilizar sensores de impacto o de inclinación, especialmente si se trata de mercancía frágil, como productos electrónicos o equipos médicos. 

3. Mercancías sensibles y de alto valor

Para las mercancías frágiles, como botellas de vidrio o equipos electrónicos, se deben emplear métodos de protección como las burbujas de aire o la espuma expansiva. Si se trata de carga perecedera, es esencial contar con vehículos refrigerados equipados con sistemas de control de temperatura automatizados, que ajusten las condiciones internas en tiempo real, en función de las variables climáticas.

Además, en el caso de grupaje terrestre de mercancía de alto valor y sensible a la temperatura, como las obras de arte, es necesario emplear camiones refrigerados y blindados, así como implementar sistemas de suspensión neumática para disminuir vibraciones, alarmas y detectores de incendio, entre otros métodos de seguridad. 

¿Cómo contratar un grupaje?

Contratar un servicio de grupaje logístico eficaz requiere llevar a cabo una serie de pasos clave:

  • Elige el servicio de grupaje ajustado a las necesidades de tu empresa, al tipo de mercancía y al volumen del envío. ¿Grupaje express? ¿Grupaje marítimo o por vía terrestre? 
  • Selecciona una agencia de transporte con una red logística establecida, con experiencia en el grupaje logístico y que cuente con distintas pólizas de seguro para cubrir las diversas necesidades de la mercancía.
  • Solicita el presupuesto vía online del servicio de grupaje, sea transporte marítimo o terrestre, a nivel nacional o internacional. Si necesitas asesoría, los expertos te guiarán en la mejor solución para la carga fraccionada. 
  • Contrata el servicio de envío fraccionado. Se acordarán los tiempos de entrega, las políticas para la manipulación y carga de la mercancía y el listado de los servicios adicionales asociados, como el almacenamiento de mercancía o la gestión de aduanas en el transporte terrestre internacional. Además, te será asignado el vehículo o el contenedor marítimo.
  • Sigue tu envío. Sólo las mejores agencias de transporte te ofrecen trazabilidad total. Asegúrate de que tengas acceso a la plataforma de seguimiento para que consultes el estado de tus envíos. 

Principales ventajas del grupaje

Para comprender con mayor profundidad la importancia del servicio de grupaje de mercancías, explicamos a continuación 4 de las ventajas que ofrece esta modalidad de transporte.

1. Puntualidad en el transporte terrestre

En el grupaje logístico es la misma empresa transportista la que planifica y optimiza las rutas de reparto y los horarios de expediciones, con el fin de minimizar los tiempos de tránsito y asegurar al cliente que los productos lleguen de manera segura e íntegra a los destinos.

Esto permite a las empresas movilizar sus mercancías de manera rápida y eficiente y cumplir con el consumidor final. Una ventaja esencial para las industrias que son sensibles al factor tiempo, como el sector de productos perecederos (alimentos, medicamentos, sistemas tecnológicos, etc.) y el de comercio electrónico.

2. Precio

El grupaje logístico representa una solución de transporte asequible, con un importante ahorro de costes, tanto para las pymes que operan con pequeños volúmenes de mercancías como para las grandes empresas que requieren movilizar lotes parciales de carga de manera rápida o urgente. 

Este beneficio en el precio del transporte ocurre porque se comparten los gastos del envío con otros clientes. Exactamente, nadie tiene que pagar más por un espacio vacío en los contenedores de transporte marítimo o en los remolques. 

Además, las agencias de transporte optimizan su planificación del transporte para incrementar el número de entregas en una misma ruta, por lo que se les facilita ofrecer un modelo más rentable a los clientes, con tarifas más competitivas. 

3. Aprovechar espacio

El grupaje de cargas también ofrece una gran flexibilidad en el envío. Las transportistas cuentan con el espacio disponible para una gran variedad de mercancías, sea con distintas dimensiones y formas regulares o irregulares, así como la mercancía que presente fluctuaciones en su demanda. 

Por lo tanto, el grupaje de mercancías es un servicio de transporte nacional o internacional que se adapta a las necesidades de los clientes, sin importar la frecuencia de sus envíos o la estación del año.

4. Mejor calidad del servicio

Además de garantizar el cumplimiento del envío, el grupaje también asegura un transporte sin problemas, en donde se preserva la integridad de la mercancía hasta que es entregada a su destinatario. 

En el grupaje logístico se reducen los riesgos asociados a la manipulación incorrecta o exposición a condiciones adversas. Esto se debe a los férreos procesos de control que se llevan a cabo durante la consolidación de la carga (antes del envío) y en todo el trayecto. Esto beneficia a todos los clientes, especialmente a aquellos que trasladan bienes o productos de alto valor. 

Procesos del grupaje

La consolidación de cargas se ejecuta a través de las siguientes fases: 

1. Recepción

En primer lugar se admite la mercancía y se inspecciona cada paquete, palet o caja para garantizar que cumple con las condiciones acordadas en el contrato, como el volumen de la carga, la cantidad de productos, el estado y calidad, el embalaje, etc. 

2. Gestión

El segundo paso es clasificar las mercancías y agruparlas de acuerdo al tipo de carga y su compatibilidad, los requisitos y las normativas de envío, el destino final, etc. Además, se procede al embalaje externo, para el refuerzo y/o agrupamiento de los embalajes internos, así como al etiquetado bajo una identificación única, mediante tecnología QR o RFID.

Para evitar errores y agilizar el proceso, se emplean sistemas de clasificación automatizados y softwares avanzados que permiten realizar una consolidación de carga estratégica para maximizar el espacio del contenedor o del vehículo

3. Operaciones previas

Después de cargar la mercancía se procede a verificar los sistemas de amarres, de apilamientos y métodos de mitigación de impactos para evitar desplazamientos, vuelcos y daños a los bienes o productos durante el tránsito. Además, se procede a verificar que toda la documentación requerida para emprender la expedición se encuentre en orden, como facturas, permisos y albaranes. 

Durante el transporte se activan las medidas de seguimiento continuo, mediante sistemas GPS y sensores que envían información a softwares de gestión de transporte o de almacenes. Una vez que la carga llega a su destino final, se procede a la desconsolidación o separación de los paquetes o envíos individuales. 

Recapiti
Comunicación Moldtrans