Mar y montaña en la Sierra de Irta

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Por Juan Antonio Calabuig Ferre, presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo

Merece la pena visitar el Parque Natural de la Sierra de Irta, situado en la zona litoral de la comarca del Baix Maestrat, en el norte de la Comunitat Valenciana. Allí vamos a encontrar algunos de los lugares de mayor interés paisajístico y medioambiental de la provincia de Castellón, con parajes bellísimos, en uno de los pocos tramos de costa (unos 12 kilómetros de longitud) que permanecen casi vírgenes en el litoral de nuestra comunidad autónoma. Por ello recomendamos dedicarle tiempo a conocer personalmente los múltiples atractivos que guardan las 7.443 hectáreas que el día 16 de julio de 2002 decidió proteger la Generalitat Valenciana, con la declaración de Parque Natural, que afecta a parte de los términos municipales de Peñíscola, Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis.

Además, el Gobierno autonómico, protegió como ‘reserva marina” hectáreas del Mediterráneo, entre Peñíscola (al norte) y Alcossebre (en el litoral de Alcalá de Xivert, al sur).

En la Sierra de Irta podemos realizar diversos itinerarios o rutas que nos van a resultar muy útiles para conocer una increíble variedad de   parajes de gran valor ecológico, desde playas, calas y acantilaos, hasta abruptos barrancos y montañas bastante elevadas, si tenemos en cuenta su proximidad al mar. Por ejemplo, en una misma ruta podemos pasar desde una preciosa cala de aguas cristalinas, hasta la cumbre del monte Campanilles (a 572 metros de altitud sobre el nivel del mar). Desde donde se pueden contemplar espectaculares vistas panorámicas, tanto de la costa de azahar como de las montañas del interior castellonense. Antes de realizar los itinerarios, conviene contar con el asesoramiento y orientación de los técnicos del Centro de Interpretación del parque natural y de las oficinas municipales de turismo.

Una de las visitas imprescindibles es la de la Torre Badum. Se trata de una torre vigía circular, de piedra, edificada en tiempos medievales, sobre un gran acantilado, (de casi cien metros de altura), el más elevado de todo el litoral de la provincia castellonense. Y, cerca de esos acantilados encontraremos playas y calas que nos invitan a darnos un buen baño. La Torre Badum fue declarada por el Consell, en el año 1985, Bien de Interés Cultural.

Sugerimos también llegar caminando desde Alcossebre hasta el Faro de Irta, que fue construido a finales del siglo XX, para facilitar la seguridad de la navegación. Tiene un diseño muy moderno y diferente a los demás faros y una altura de 28 metros.

Entre las pequeñas playas de la Sierra de Irta destaca la del Pebret y, entre las calas más interesantes, mencionaremos la cala Mundina (muy próxima al Faro de Irta), la cala Argilaga, la del Serradal, etc. También vale la pena acercarse hasta el Cabo de Irta. En la parte más elevada de la sierra de Irta (a 496 metros de altitud), se halla la Torre Ebri, otra torre vigía circular, construida en tiempos medievales, para detectar la llegada de piratas

Los castillos de Xivert y de Pulpis

En la parte oeste de la Sierra de Irta recayente al interior del Baix Maestrat, vamos a poder visitar los castillos de Xivert y de Pulpis. El castillo de Xivert fue construido por los musulmanes en el siglo XII, pero tras la reconquista cristiana, fue reforzado y ampliado. El ayuntamiento de Alcalá de Xivert organiza durante el verano visitas guiadas a esta gran fortaleza, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El castillo de Pulpis fue también construido en los siglos XI y XII, durante la dominación árabe.

La reserva marina

Para los que quieran conocer la reserva marina, pueden realizar las visitas en las embarcaciones autorizadas que parten desde el puerto de Peñíscola y el puerto deportivo “Las fuentes”, en Alcossebre (Alcalá de Xivert).

Las ermitas de Santa Lucía y de Sant Antoni

Asimismo, debemos resaltar en el ámbito del patrimonio histórico artístico, las dos ermitas de la Sierra de Irta. En la de Santa Lucía y Sant Benet   fue construida en estilo barroco, en el siglo XVII, a 312 metros de altitud, en la zona más cercana a Alcossebre. Y la Ermita de Sant Antoni se encuentra más cerca de Peñíscola, desde donde se realiza una vez al año (el domingo siguiente al domingo de Pascua) una de las romerías más populares de la provincia de Castellón.

Mar y montaña, acantilados, playas y calas, castillos y ermitas, reserva marina… Por muchos motivos, el parque natural de la Sierra de Irta nos espera.

Recapiti
Rafael Muñoz García