Clausura de la 1ª edición de ‘Una Pila de Razones’ en Benalmádena
La campaña ‘Una Pila de Razones’, que pretende fomentar el reciclaje de pilas y acumuladores, ha cerrado su primera edición con un evento en Benalmádena. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha contado con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región, European Recycling Platform España (ERP), Ecolec y Ecopilas.
Al acto de clausura ha asistido el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz; el alcalde de Benalmádena y representante de la FAMP, Juan Antonio Lara Marín; el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental, Juan Olea; y el director de marketing y eventos de Recyclia, Julio Lema.
Además, dos informadores ambientales han estado durante toda la mañana situados en la Plaza del Ayuntamiento y han atendido a la ciudadanía en un stand informativo, promoviendo la correcta gestión de pilas y acumuladores e informando sobre los puntos de recogida habilitados.
Promoviendo el modelo de economía circular
Esta campaña ha puesto en valor la importancia del reciclaje como pilar de la economía circular, destacando cómo el correcto tratamiento de los residuos de pilas permite reducir la extracción de recursos naturales y reutilizar materiales valiosos. Según el delegado territorial, José Antonio Víquez, esta acción refuerza la aplicación de la Ley de Economía Circular de Andalucía, que busca erradicar los modelos lineales de consumo.
Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha subrayado la relevancia de la concienciación social para fomentar la sostenibilidad, afirmando que “todos y cada uno de nosotros debemos cuidar nuestro medio ambiente”.
Resultados de impacto en toda Andalucía
Desde su inicio el pasado 23 de septiembre, la campaña ha logrado un gran alcance:
- 160 municipios visitados.
- 6,5 millones de personas sensibilizadas, alcanzando al 77,4% de la población andaluza.
- 310 acciones de streetmarketing realizadas.
- 000 mini contenedores distribuidos para facilitar el reciclaje en los hogares.
Visitas a municipios y a universidades
Los informadores ambientales han estado presentes en 160 municipios informando a sus habitantes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Donde se han ofrecido a los ciudadanos herramientas y conocimiento sobre cómo y dónde reciclar estos residuos.
La campaña se ha dirigido al público universitario con actividades en los campus de las 9 universidades públicas de Andalucía, llevando a cabo 27 acciones específicas.
Además, se han organizado ocho jornadas informativas dirigidas a técnicos municipales para fomentar la adhesión al Convenio Marco sobre el reciclaje de residuos de pilas y acumuladores.
La campaña ‘Una Pila de Razones’ pone de manifiesto que la colaboración entre instituciones, SCRAP y ciudadanos genera un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental.
Para más información: https://reciclatuspilas.com/unapiladerazones/