La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han celebrado esta mañana la firma de un convenio de colaboración fruto de la visión compartida de la importancia de la cooperación interinstitucional como clave para combatir la explotación de mujeres y niñas en todas sus formas. El acto, celebrado en la sede de la FEMP, contó con la rúbrica de Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP, y María José García-Pelayo Jurado, alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP.
El convenio tiene como propósito fortalecer la lucha contra la trata de personas y promover la igualdad
de género mediante varias líneas de actuación entre las que destacan:
• La realización de campañas de sensibilización dirigidas a concienciar sobre la violencia contra las mujeres, especialmente en relación con la trata y la explotación sexual.
• La creación y el fomento de espacios de intercambio de experiencias y conocimientos que visibilicen y fortalezcan la lucha contra la trata de seres humanos en el marco de las competencias de cada entidad.
• La participación en grupos de trabajo sobre violencia de género para reforzar las estrategias conjuntas en la lucha contra la trata y la explotación.
Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, destacó la relevancia del trabajo conjunto al afirmar: “La unión entre asociaciones, instituciones y responsables públicos es esencial para llegar a las zonas más
invisibles y proteger a las supervivientes de trata y explotación. Esto es posible gracias no sólo al trabajo diario proactivo de las entidades especializadas, sino también de las alcaldesas y alcaldes que son sensibles a este tema y nos han dado la mano. Este convenio es una muestra de que juntos somos más fuertes en esta lucha”.
Por su parte, María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, destacó que “esta nueva colaboración con APRAMP, surgida en el marco de las resoluciones aprobadas por el XIII Pleno de la FEMP, refuerza nuestro compromiso para garantizar que las víctimas de la trata y explotación sexual reciban el apoyo necesario para recuperar su libertad y dignidad. Para ello, trabajaremos para que todos los ayuntamientos sean espacios de apoyo y acción frente a estas formas de violencia”.
La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades en la lucha contra la trata de personas que reconoce el papel de los municipios como agentes clave y el trabajo especializado y
proactivo de APRAMP en la protección de los derechos de las mujeres y niñas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.