Justicia en las aulas del IES Julio Caro Baroja

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Alumnado y profesorado del IES Julio Caro Baroja asistió en mayo a la celebración del juicio oral contra un alumno de 4º de ESO de este centro educativo pamplonés, condenado por delitos de coacciones a una compañera , a través de medios de comunicación, ciberbullying y difusión de imágenes, tras una denuncia de los padres ante la fiscalía. Presentados los hechos, las pruebas y los correspondientes testimonios, y habiendo llevado a cabo las oportunas diligencias, el juicio llegó a su fase final en la que se solicitó un mes de libertad vigilada por un delito leve de lesiones, un año de tareas socioeducativas por un delito de coacciones y dos meses de libertad vigilada por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.Se le impuso también el deber de indemnizar a la víctima y compañera con la cantidad de 600 euros, teniendo en cuenta los daños físicos y morales sufridos, y la prohibición de comunicarse con ella durante un año.

Afortunadamente, no es más que una ficción; o más bien: la recreación de un juicio con guión propuesto, dentro del programa Educar en Justicia promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial. La iniciativa partió como actividad desde la nueva materia Resolución de Conflictos, diseñada e impartida desde este curso en el centro, optativa orientada a alumnas y alumnos de 4º de ESO . En opinión de los docentes que la imparten – Roberto Peña y Juan Aunión-, se hacía necesario este “tratamiento curricular” que no limitara temas tan urgentes como la violencia de género, el bullying o el conflicto en general a charlas o talleres más o menos puntuales o “anecdóticos”.

La actividad pudo llevarse a cabo gracias a la participación de la magistrada Mari Paz Benito, titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la coordinación del jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Gonzalo Ruiz Eraso.

En la fase final del proyecto, las alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de asistir como observadores a juicios penales reales y conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Así conocieron también las funciones de abogados, fiscales, peritos, testigos, la finalidad de la fianza, o el significado de la “duda razonable” en las argumentaciones.

Recapiti
DN Contenidos