El astigmatismo es un problema de la visión que actualmente afecta a más del 60% de la población, que no enfocan la luz que entra en el ojo de forma adecuada debido a que la córnea no tiene la misma curvatura en todas sus zonas. Esto hace que la persona que padece esta anomalía de la visión vea los objetos distorsionados, tanto de lejos como de cerca.
Cada persona percibe esta patología visual de forma distinta, ya que depende de la graduación que tenga, la edad o el esfuerzo que haga de la visión en su día a día, entre otros factores determinantes.
El principal síntoma del astigmatismo es la visión borrosa, pero pueden darse otros efectos en el paciente como, por ejemplo, dolores de cabeza, mareos o fatiga visual.
Su aparición puede deberse a diversos factores, un accidente, una intervención quirúrgica, genética, etc. y, al igual que la miopía e hipermetropía, suele aparecer en menores de 45 años, siendo de los pocos problemas visuales en personas que no son de avanzada edad.
Tipos de astigmatismos
No existe un solo tipo de astigmatismo, ya que éste depende de cómo enfocan los meridianos del ojo:
- Miópico o simple: uno o ambos meridianos del ojo enfocan como miopes.
- Hipermetrópico o compuesto: uno o ambos meridianos del ojo enfocan como hipermétropes
- Mixto: un eje se enfoca detrás y otro delante de la retina, es decir, un meridiano del ojo enfoca como miope y el otro como hipermétrope.
Tratamiento del astigmatismo
Aunque el astigmatismo no se puede prevenir, ya que suele aparecer por el sobreesfuerzo de la vista, sí que se puede tratar actualmente de forma sencilla, mediante el uso de gafas, lentillas o lentes de contacto. También existe la posibilidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica, conocida como tratamiento de cirugía refractiva, que puede hacerse mediantes técnicas de láser PRK, LASIK o ambas combinadas en determinados casos; siendo la técnica Lasik la más utilizada entre los oftalmólogos. También se puede llevar a cabo la implementación de una lente intraocular (IOL).
Cirugía refractiva
Mediante la cirugía refractiva no sólo se corrige el astigmatismo sino que se corrigen también muchos problemas de visión que tenga el paciente, como, por ejemplo, hipermetropía, vista cansada o miopía.
Para el tratamiento del astigmatismo esta cirugía implementa una lente tórica, diseñada para que no se desplace del sitio correcto dentro del ojo y así se puedan ver de forma adecuda los objetos desde cualquier distancia. Cada lente de las que se colocan en los ojos se diseñan según la graduación que tenga el paciente por ojo, por lo que pueden ser distintas entre sí.
El Hospital Vithas Xanit Internacional pone a disposición del paciente una unidad de Oftalmología, que ofrece los mejores oftalmólogos para tratar cualquier anomalía de la visión, siempre de la mano de la más avanzada tecnología no invasiva para el paciente.