Las cataratas son una de las patologías oculares más frecuentes entre la población, sobre todo a partir de los 65 años, cuando el porcentaje de personas afectadas supera el 50% de la población.

Algunos de los síntomas más comunes que se manifiestan en las personas que padecen esta patología visual son visión borrosa, empeoramiento de la visión nocturna, sensibilidad a la luz, necesidad de cambios frecuentes en la graduación de sus gafas, apreciación de colores menos vivos o necesidad de mayor iluminación durante la lectura. Todo esto conlleva una pérdida de calidad de vida para el paciente.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, las cataratas actualmente tienen soluciones eficaces y un ejemplo de ello es el Láser Femtosegundo que recientemente ha incorporado el Hospital Vithas Xanit Internacional  y que permite al paciente recuperar la visión en una sola intervención y con una recuperación mucho más rápida que sistemas anteriores.

Una de sus principales ventajas es que se trata de un sistema muy poco invasivo, ya que prescinde de los instrumentos de corte que usan otros sistemas anteriores y esto permite mejorar el rendimiento y la precisión de la cirugía reduciendo al mínimo el uso de ultrasonidos durante la misma. La asistencia por ordenador de la cirugía mejora aún más la precisión de la intervención y esta mayor precisión es lo que permite una recuperación más rápida, una mayor calidad visual, con menos aberraciones corneales y menor astigmatismo. Otra de sus garantías adicionales es que ofrece máxima seguridad al eliminar el riesgo de errores asociados a la técnica, ya que puede ser programado de forma personalizada.

Aunque esta patología es frecuente en personas mayores, también puede presentarse en personas más jóvenes, que también pueden ser intervenidos mediante este sistema ya que no existe una edad mínima para operarse y pueden intervenirse incluso en niños, ya que hay varios tipos de cataratas y cada una tiene su rango de edad.

Son muchas las personas que se preguntan también si cualquier momento es bueno para operarse y la respuesta es sí porque, aunque hace años las cataratas se operaban cuando el paciente no veía en la actualidad, debido a las mejoras tecnológicas con las que contamos, así como lo seguridad y resultados de las mismas, se tiende a intervenir de forma más precoz, cuando el paciente empieza a tener dificultades visuales relacionadas con las cataratas y teniendo en cuenta la actividad, edad, profesión y marcadores visuales.

Para más información sobre este nuevo láser se puede contactar con el Servicio de Oftalmología de Vithas Xanit a través del teléfono 647789653  o escribiendo al siguiente mail: info@vision1-2-3.com.