Primeros pasos hacia un aprendizaje de éxito para toda la vida

Cuando los niños entran en el mundo de la educación se embarcan en un emocionante viaje de logros y descubrimientos. Estos primeros años son fundamentales para crear e incentivar el amor por el aprendizaje, pilar que supone una base sólida para los conocimientos que desarrollarán en los próximos años. Los principios en que se basa la Educación Infantil son de suma importancia para la consolidación de la curiosidad natural del niño, con la que se le transmiten habilidades sociales de gran valor, que les permite desarrollar confianza en sí mismo y generar habilidades de pensamiento crítico, a la vez que les enseña a expresarse adecuadamente en situaciones del día a día.

Como padres, ¿preferirían que sus hijos estén ocupados o que estén ocupados aprendiendo?

EN EL COLEGIO – Cómo es el aprendizaje en el aula

El espacio en el que los niños aprenden es muy importante. Las aulas y las escuelas que crean un ambiente estimulante y motivador en el que los niños se sienten seguros para explorar libremente son fundamentales para su desarrollo.Puede ser tentador dar a los niños las respuestas a todas sus preguntas; sin embargo, nosotros creemos que los niños deben tener la oportunidad de aprender de sus errores y sus aciertos. Esto les da la posibilidad de llegar a razonamientos propios, permitiéndoles desarrollar habilidades que les servirán de soporte en el aprendizaje futuro, tanto en la escuela como en casa.

Como los niños son curiosos por naturaleza, ofrecerles, dentro del aula, diversos espacios de aprendizaje, tales como zonas temáticas de juego, facilita la adquisición de conocimientos y destrezas, y el desarrollo del razonamiento.

Además hay que tener también en cuenta que cada niño es único en su desarrollo y manera de aprender. Proporcionar una exploración multisensorial  de lo que les rodea, de una forma divertida y bajo diferentes estilos de aprendizaje, permite que los niños consigan aprender a su propio ritmo, a la vez que participan en su propio proceso educativo.

 DE CASA AL COLEGIO Y VICEVERSA

Eliminar la barrera el colegio y la casa les dará una fantástica oportunidad para entender cómo sus hijos aprenden a la vez que se divierten. Como padres pueden proporcionar a sus hijos las mismas herramientas que les ofrecemos nosotros. Haciendo esto, ayudará a sus hijos a trabajar y comprender lo que han aprendido en clase, dándole así sentido a todo lo que les rodea. De ahí que la conexión entre el ámbito del hogar y el colegio sea tan importante.

EN CASA – Cómo pueden los padres ayudar a los niños en casa

Estos primeros años en la vida de sus hijos es un momento mágico y lleno de emociones, en el que también los padres juegan un papel fundamental: pueden influir en ellos de forma muy positiva al tiempo que disfrutan con sus hijos.

Como padres, pueden enriquecer el aprendizaje de sus hijos trabajando en casa lo aprendido en la escuela.

  • Hablen con sus hijos sobre su día en el colegio y motívenlos para que les cuenten lo que aprendieron.
  • Fomenten la habilidades de razonamiento de sus hijos permitiéndoles explorar su entorno natural y háganles preguntas al respecto.
  • Involucren a sus hijos en juegos de creatividad.
  • Enséñenles historias, poemas y rimas. Estudien los personajes, escenarios e ilustraciones y descubran la diversión de desempeñar diferentes personajes.
  • Identifiquen números y busquen su reflejo en el medio que les rodea, realicen juegos simples de parejas y de ordenación de elementos.

Por Kate Edwards – Responsable de Educación Infantil, Aloha College

Urb. El Angel, Nueva Andalucía,
29660 – Marbella, Málaga. Spain