Efectos funcionales del surimi sobre la composición corporal - Angulas Aguinaga

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Studio man portrait.

La proteína miofibrilar de pescado se extrae para obtener surimi mediante el picado y lavado del pescado muy fresco. Esto lo convierte en fuente natural de proteínas de pescado.

Las proteínas contribuyen al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular (1). Para ello, se debe tener en cuenta la cantidad, así como la calidad de la proteína en cuanto a su perfil de aminoácidos esenciales, observándose que el surimi supone un aporte de proteínas de pescado de excelente calidad.

En este sentido, se están llevando a cabo investigaciones, principalmente en Japón y Estados Unidos, que evalúan el efecto funcional del consumo de surimi en diferentes parámetros de la composición corporal, así como a nivel fisiológico.

En un estudio realizado en animales a los que se alimentó con una dieta alta en grasa suplementada con surimi de Alaska pollock (AP) o con caseína durante 4 semanas, se observó una disminución en el nivel de triglicéridos sanguíneos y una tendencia a la reducción del índice aterogénico en el grupo alimentado con surimi, ambos parámetros considerados factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, se vio que había una predisposición a una menor acumulación de grasa visceral y un aumento de la masa muscular en este grupo. Se cree que la reducción en la grasa visceral se debe al aumento del metabolismo energético basal inducido por la hipertrofia muscular (2).

En otro estudio del mismo grupo investigador se administraron diferentes cantidades de hidrolizado de proteína de AP a los animales durante 3 días (0, 100, y 300 mg/kg respectivamente). Se encontró que la ingesta de esta redujo el consumo de alimentos (energía) de forma dosis dependiente. Además, se mostró una disminución significativa del tejido adiposo blanco y una tendencia al aumento del músculo esquelético frente al grupo control. También encontraron que se redujo significativamente la expresión en el hipotálamo del neuropéptido Y (NPY) y el péptido relacionado con la proteína Agouti (AgRP), ambos neuropéptidos oxígenos (que promueven la ingesta), en comparación con el grupo control. Estos resultados muestran que la proteína de AP presenta actividad antiobesidad y promueve la hipertrofia muscular, posiblemente inducidos por la liberación de péptidos derivados de la proteína de AP en el aparato digestivo (3).

Por otra parte, un estudio publicado en febrero de 2019 se propuso determinar el tipo de miofibras involucradas en la hipertrofia observada tras el consumo de surimi de AP. Para ello, tras alimentar a los animales durante 1 semana con proteína de AP o con caseína, se midió el diámetro de las fibras musculares mediante la tinción del músculo gastrocnemio (gemelo) con anticuerpos específicos de fibras rápidas y lentas. Se observó que el diámetro de ambos tipos de fibras aumentaba aproximadamente 1.2 veces en los animales alimentados con AP. Adicionalmente, la hipertrofia muscular condujo a cambios notables en la cantidad de lípidos de forma similar en ambos tipos de alimentación, si bien cuando nos centramos en el perfil de lípidos se observaron modificaciones significativas en los alimentados con AP. En concreto, la alimentación con AP cambió el metabolismo de los lípidos musculares y se cree que estos cambios metabólicos podrían estar relacionados con la hipertrofia muscular (4).

Teniendo en cuenta el potencial de la proteína de surimi sobre el mantenimiento de la masa muscular, se ha ampliado el estudio en relación con su posible efecto sobre la función motora. En concreto, se analizó el efecto de la ingesta de proteína de AP junto con entrenamiento de resistencia en el patrón de activación de la unidad motora y la función motora en cincuenta hombres y mujeres sanos de entre 65 y 75 años. Los sujetos se dividieron en cuatro grupos: con o sin ingesta de AP y con o sin entrenamiento de resistencia, siendo el periodo de intervención de 6 semanas. Para evaluar la resistencia se realizó la prueba “chair stand test”, que mide la fuerza de las extremidades inferiores como modelo de la capacidad motora. La mejora de la función motora y los cambios en el patrón de disparo de la unidad motora se observaron en los grupos con entrenamiento de resistencia, si bien el grupo que combinó la ingesta de AP con entrenamiento mostró una mejoría mayor a diferentes niveles de contracción voluntaria máxima, y especialmente en unidades motoras con un umbral de reclutamiento bajo. Estos hallazgos sugieren que, en senior, se observa un aumento en la velocidad de activación de la unidad motora de bajo umbral excitatorio tras el entrenamiento de resistencia, observando que la ingesta adicional de proteínas de pescado modifica estas adaptaciones en los patrones de activación de la unidad motora y la función motora posterior al entrenamiento de resistencia (5).

Por todo ello, el consumo de surimi puede estar relacionado con efectos funcionales sobre la composición corporal, incluyendo un aumento de la masa muscular potenciado por el ejercicio de resistencia, frente a la acumulación de grasa visceral (2-5). Estas conclusiones hacen referencia a estudios en animales, por lo que marcan las líneas de investigación para futuros estudios en humanos.

Bibliografía

  1. Reglamento (UE) n° 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
  2. Mizushige T, Kawabata F, Uozumi K, Tsuji T, Kishida T, Ebihara K. Fast-twitch muscle hypertrophy partly induces lipid accumulation inhibition with Alaska pollack protein intake in rats. Biomed Res. 2010 Dec;31(6):347-52.
  3. Mizushige T, Komiya M, Onda M, Uchida K, Hayamizu K, Kabuyama Y. Fish protein hydrolysate exhibits anti-obesity activity and reduces hypothalamic neuropeptide Y and agouti-related protein mRNA expressions in rats. Biomed Res. 2017;38(6):351-357.
  4. Morisasa M, Goto-Inoue N, Sato T, Machida K, Fujitani M, Kishida T, Uchida K, Mori T. Investigation of the Lipid Changes That Occur in Hypertrophic Muscle due to Fish Protein-feeding Using Mass Spectrometry Imaging. J Oleo Sci. 2019;68(2):141-148.
  5. Watanabe K, Holobar A, Mita Y, Kouzaki M, Ogawa M, Akima H, Moritani T. Effect of Resistance Training and Fish Protein Intake on Motor Unit Firing Pattern and Motor Function of Elderly.
Recapiti
Dani