- Pancrudo 2021 y Montes Obarenes 2016, de Gómez Cruzado; Gran Reserva 904 2005 y Gran Reserva 890 1981, de La Rioja Alta, S.A.; RODA I 1997, de Bodegas RODA; Prado Enea Gran Reserva 1970, de Muga; Viña Pomal Gran Reserva 1966, de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal y Viña Real Gran Reserva 1962, de CVNE, son los vinos escogidos para recorrer siete décadas de tradición y modernidad del Barrio de la Estación
- El escritor y crítico de vinos para la publicación de Robert Parker Wine Advocate’, nombrado ‘Maquinista del Año’, conducirá la cata y ofrecerá un concierto con su banda `The Winedrinkers’ posterior al evento.
El escritor y crítico de vinos para la publicación de Robert Parker `The Wine Advocate’, Luis Gutiérrez, viajará a lo largo de siete décadas, comenzando en 2021 y remontándose hasta 1962, a través de ocho vinos icónicos de las bodegas del Barrio de la Estación CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Muga y Bodegas RODA, en una cata magistral que se celebrará el 14 de junio en el Barrio de la Estación de Haro. Con una propuesta de cata musical, jugará con el tiempo, despertando la memoria con recuerdos olfativos, sonoros y visuales, situando a los vinos del Barrio de la Estación en su contexto y vinculándolos a los eventos históricos y a la música de cada época.
Pancrudo 2021 y Montes Obarenes 2016, de Gómez Cruzado, y Gran Reserva 904 2005, de La Rioja Alta, S.A., serán los vinos del siglo XXI seleccionados para integrar la cata magistral. A ellos se suman los vinos escogidos del siglo XX RODA I 1997, de Bodegas RODA; Gran Reserva 890 1981, de La Rioja Alta, S.A.; Prado Enea Gran Reserva 1970, de Muga; Viña Pomal Gran Reserva 1966, de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, y Viña Real Gran Reserva 1962, de CVNE.
La cata magistral de Luis Gutiérrez se convertirá en una experiencia incomparable para que aficionados al vino disfruten de marcas de culto, algunas con más de un siglo de historia, en añadas en su mayoría ya no disponibles en el mercado. Supondrá, asimismo, una oportunidad de adentrarse en la extensa historia del Barrio de la Estación y el saber hacer que atesoran sus bodegas en la elaboración de los vinos finos, identidad de Rioja, caracterizados por la elegancia, el equilibrio y la longevidad, apreciados por su capacidad de mejorar con el paso del tiempo, y cuya esencia perdura hoy día.
Ocho grandes vinos de Rioja para una cata memorable
Pancrudo 2021 es una Garnacha del valle del Alto Najerilla, de viñedos viejos en altitud, una variedad que muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad. Montes Obarenes 2016 es un tributo a los grandes vinos blancos de guarda. Un vino próximo aromáticamente a los grandes Riesling y en boca a los grandes vinos de Borgoña por su acidez, volumen y finura. Ambos son representantes de la Selección Terroir de Gómez Cruzado, en la que la bodega explora la diversidad de Rioja en una gama de vinos de edición limitada, con la inquietud de mostrar la expresión de terruños con características realmente únicas y singulares.
Gran Reserva 904 2005, que toma el nombre de su año de origen 1904, representa la finura, elegancia, sutileza y delicadeza de un gran ‘bouquet’ clásico de Rioja, sobresaliente representante del estilo de los Gran Reserva de Rioja. Gran Reserva 890 1981, marca nacida en 1890, año de fundación de La Rioja Alta, S.A., es el vino al que históricamente la bodega ha destinado sus mejores uvas y sus cosechas más excepcionales, siendo elaborado de media unas 3-4 añadas por década. Un magnífico ejemplo, internacionalmente reconocido, de un vino de estilo clásico de la categoría Gran Reserva que ha sabido adaptarse a cada época, manteniendo siempre su sofisticación, complejidad, elegancia y personalidad.
RODA I 1997 es la expresión de la fruta más negra de la añada, vinos con un perfil de mayor profundidad y mineralidad. Este concepto de la interpretación del paisaje supuso una revolución a inicios de los años 90, como punto de inflexión en la viticultura y la enología y en la valorización de los viñedos, las uvas y los vinos. Vinos muy elegantes, de color intenso, de crianzas moderadas, con la fruta por encima de la madera, buena acidez, taninos muy finos y un enorme respeto a la viña, que viven durante décadas. Un camino nuevo abierto en esta década de los 90 de modernidad exultante, expresividad frutal, elegancia, delicadeza y frescura.
Muga Prado Enea Gran Reserva 1970 es el emblema del clasicismo y la elegancia de Muga, y marca referente de la bodega familiar. Procede de los viñedos más altos del valle del río Oja-Tirón, uvas de maduración pausada, de vendimia en noviembre, la más tardía de la casa. Resultado del ‘coupage’ de la propia plantación, con 50% tempranillo, 20% garnacha, 15% Graciano, 10% Viura (principalmente) y 5% Mazuelo, con un suelo arcilloso que aporta la acidez que permite envejecimientos largos y larga vida en botella. Muga publicó en varios diarios de papel en la época que se había agotado la cosecha del 70, muy demandada.
Viña Pomal Gran Reserva 1966 supone como marca Viña Pomal, marca clásica de Rioja desde 1904, el estandarte de Bodegas Bilbaínas. Los valores de autenticidad, el recuerdo a los orígenes, la tradición y el clasicismo bien entendido siempre se han visto reflejados en Viña Pomal Gran Reserva. Las décadas de los 60 y 70 fueron las de máximo crecimiento y esplendor para Bodegas Bilbaínas. En esta época, Viña Pomal se convirtió en una de las marcas de referencia del estilo de vino fino clásico de Rioja Alta y gozó de gran popularidad en el mercado nacional e internacional.
Viña Real Gran Reserva 1962 es fiel a la marca atemporal de CVNE Viña Real que se remonta a 1920, como pionera en obtener vinos procedentes de uvas de Rioja Alavesa, cuya crianza la realiza en el Barrio de la Estación de Haro. Viña Real se ha caracterizado históricamente por su elegancia y un extraordinario potencial de envejecimiento, con cuerpo, estructura e intensidad aromática, destacando su fruta. Un cuidadoso equilibrio entre tradición y modernidad.
Los ocho vinos escogidos por Luis Gutiérrez para la cata magistral son resultado de la excelencia en la viticultura y la enología, todos ellos son patrimonio de Rioja, al representar las raíces históricas de los reservas y grandes reservas que han dado reputación a la región o al abrir nuevos caminos desde conceptos inéditos en la interpretación del paisaje o en los enfoques de elaboración. Contribuyen, en todos los casos, al nacimiento y consolidación de los vinos de alta gama españoles desde el Barrio de la Estación de Haro.
Concierto de la banda ‘The Winedrinkers’
La cata en exclusiva con Luis Gutiérrez tendrá lugar el 14 de junio, a las 19:00 horas, en el espacio La Marquesina de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal. Posteriormente, a las 21:00 horas, el escritor y crítico de vinos ofrecerá en los jardines de la bodega un concierto con su banda `The Winedrinkers’, compuesta por enólogos, bodegueros, periodistas y representantes del sector del vino. En paralelo, se celebrará en el mismo entorno un cóctel armonizado con distintos vinos de las bodegas CVNE, Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Muga y Bodegas RODA. La entrada conjunta a esta experiencia, con aforo limitado, puede adquirirse a un precio de 150 euros en el link http://www.barrioestacion.com/visitas
El evento será la antesala de La Cata del Barrio de la Estación, que tendrá lugar el 15 de junio en este enclave, como gran celebración de la cultura del vino y la gastronomía para disfrutar de las marcas emblemáticas del Barrio de la Estación y las propuestas gastronómicas de seis restaurantes estrella Michelin: Ikaro, Nublo y Ajonegro (La Rioja), El Serbal (Cantabria), Cobo Estratos y Erre de Roca (Castilla y León), a los que se suma la presencia de Delicious Gastronomía y Kankel Bean to Bar.
Entrevista con Luis Gutiérrez, ‘Maquinista del Año’ de La Cata del Barrio de la Estación en www.barrioestacion.com