El pasado mes de octubre, Emgrisa impartió un curso práctico de capacitación en materia de caracterización y monitorización de emplazamientos contaminados por metales pesados, en especial por mercurio. El curso se enmarca dentro del proyecto “Provision of Remedial Solutions for the Boroo Mercury Contaminated Site and Recovery of Mercury”, cuyo adjudicatario es el consorcio en el que se integra Emgrisa junto con MAYASA (también perteneciente al grupo SEPI) y la empresa griega POLYECO. Este proyecto está financiado por UNIDO (Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), siendo beneficiario del mismo el Ministerio de Medio Ambiente de Mongolia.
El curso consistió en una sesión teórica en Ulán Bator, impartida en el Ministerio de Medio Ambiente, y dos jornadas prácticas llevadas a cabo en el propio emplazamiento contaminado del río Boroo (localizado a unos 140km de la capital).
La capacitación permitió a los asistentes ver de primera mano los trabajos de campo habituales en un estudio de caracterización del subsuelo y la implantación de una red de monitorización de la calidad de las aguas subterráneas. Entre otras tareas se asistió a la perforación y testificación de sondeos mecánicos y manuales, instalación de piezómetros, procedimientos y manejo de equipos para la toma de muestras (suelos, aguas superficiales y subterráneas, etc.), así como al manejo de equipos para la toma de datos de campo.
Los asistentes al curso han sido profesionales de diversas administraciones, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Química, la Agencia Especializada de Inspección, responsables de la Gestión de Emergencias, personal de laboratorio de análisis, etc.
Emgrisa quiere agradecer a UNIDO, a los profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Mongolia y a todos los asistentes al curso, su colaboración y amabilidad que han hecho posible la impartición de esta formación de marcado carácter práctico, centrada en el mercurio.