Science For Change coorganiza las jornadas EUROSCICOMM 2024, poniendo la gestión de crisis climáticas a través de la comunicación científica en el foco
Durante los días 2 y 3 de diciembre, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València ha sido escenario de las primeras jornadas internacionales EUROSCICOMM 2024, que reunieron a personas expertas e instituciones para reflexionar sobre cómo la comunicación científica puede mejorar la gestión de emergencias climáticas.
La comunicación científica juega un papel crucial en la gestión de emergencias climáticas. Así se puso de manifiesto en EUROSCICOMM 2024, las jornadas coorganizadas por la Universitat de València, Science For Change y FECYT, enmarcadas dentro del proyecto europeo COALESCE. Celebradas los días 2 y 3 de diciembre, estas jornadas exploraron cómo la comunicación y la tecnología pueden contribuir a minimizar los impactos de crisis como la DANA que azotó la Comunidad Valenciana en octubre.
Entre las actividades más destacadas estuvo la presentación del Navegador de Crisis, una herramienta desarrollada en el proyecto COALESCE diseñada para apoyar una gestión de crisis más eficaz a través de estrategias de comunicación científica durante las diferentes fases de una emergencia.
A partir del reciente caso de la DANA en Valencia, Science for Change y UVEG organizaron un taller participativo en el que se analizó cómo las instituciones de la Comunidad Valenciana —como la Generalitat, AEMET y Emergències— usaron la red social X para transmitir mensajes de precaución. Mediante este ejercicio se testeó el Navegador a partir de un caso real y se obtuvo recomendaciones específicas para unificar mensajes y evitar la desinformación en momentos clave de precrisis y crisis que servirán para mejorar esta herramienta en futuras versiones.
Ha sido muy positivo el interés generado por el taller y las aportaciones del público presente, que contó con alumnado, comunidad investigadora de diferentes áreas científicas y periodistas. Además, algunas de las recomendaciones obtenidas - promover la incorporación y capacitación de personal en comunicación científica en las administraciones públicas de gestión de crisis, promover el acceso y mejora de guías de gestión de crisis y la inclusión de un apartado específico de comunicación de ciencia - reflejan bien el período actual, de reflexión y autocrítica.
Joana Magalhães
Responsable del Área de Comunicación Científica de SFC
Las jornadas EUROSCICOMM 2024, financiadas por la Generalitat Valenciana, el proyecto COALESCE y el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, han evidenciado la importancia de la cocreación y la innovación en comunicación científica para abordar los retos globales actuales a los que nos enfrentamos.