El Ministerio de Agricultura convocó, ayer, una reunión sobre el sector de fruta de hueso, en la que presentó su proyecto de informe semanal de seguimiento de campaña, que incluirá datos relativos a producción, comercio exterior, consumo, retiradas y precios, con el objetivo de que sea un instrumento de información eficaz que contribuya a una mejor gestión de mercado.
El informe sigue el modelo de los denominados “Dashboards” realizados por la Comisión Europea para productos de origen animal (leche, carne de ternera, carne de cerdo, carne de pollo, carne de oveja y huevos), para productos de origen vegetal (cereales, oleaginosas, azúcar, aceite de oliva y vino) y para las siguientes frutas y hortalizas: tomate, manzana, cítricos y melocotón y nectarina o tomate.
El informe se realizará semanalmente e incluirá cuatro tipo de datos principalmente: avances de producción y comparación con las campañas anteriores por especies; comercio exterior por meses, con datos de Eurostat y del CEXVEGF que incluye las exportaciones a terceros países que requieren certificado sanitario; consumo nacional en hogares y datos de precios, que incluirán precios salida de organización de productores por semanas, incluyendo un análisis del comportamiento del mercado a nivel nacional para todos los productos.
El MAPAMA prevé que en la próxima campaña se pueda disponer de un modelo válido para todas las especies de fruta de hueso. La mejora de la información era una de las propuestas incluidas por el Ministerio de Agricultura en el Plan de Medidas para el sector de la fruta dulce, presentado en marzo de este año.
A la reunión asistieron también representantes de la AICA quienes informaron de que en el último trimestre de 2017 se han realizado un gran número de controles en el sector de fruta dulce, habiéndose detectado un elevado grado de incumplimiento, principalmente en los plazos de pago, en un 43% de las inspecciones realizadas, y en las obligaciones derivadas de la contractualización, especialmente relacionadas con los precios, que suponen un 48%.
FEPEX considera positivo el esfuerzo que se está realizando para mejorar la información disponible, incorporando múltiples variables, lo que puede contribuir a una gestión más ordenada de la oferta.